Google está subiendo aplicaciones de los Pixel a Google Play y nadie sabe por qué

Google está subiendo aplicaciones de los Pixel a Google Play y nadie sabe por qué

El Androide Libre

Google está subiendo aplicaciones de los Pixel a Google Play y nadie sabe por qué

Los últimos movimientos de Google haven pensar que quiere que las actualizaciones y las aplicaciones vayan por caminos distintos.

1 marzo, 2018 18:56

Android tiene dos bases que lo definen: las actualizaciones y las aplicaciones. Con Google siendo la dueña del sistema, es normal que se tomen medidas para optimizar Android lo mejor posible.

Y claro, Google quiere tomar un camino respecto a sus Google Pixel y a sus difuntos Nexus. Hay aplicaciones lejos de las clásicas que conforman la «suite» de Google (Google Play Music, Assistant, etc) que se pueden descargar fácilmente y actualizar de la misma manera a través de Google Play. Otras, no.

Aplicaciones de sistema que no se pueden descargar en la Play Store y cuyo único método de actualización es actualizando también el sistema operativo. Al parecer, Google quiere darle otro rumbo a este tema y quiere separar dichas aplicaciones de las actualizaciones de sistema.

Las actualizaciones y las aplicaciones de Google: ¿nueva estrategia?

Estos últimos días hemos estado viendo varios movimientos por parte de Google. Por sí solos no tienen mucho misterio, ya que son decisiones que atañen a las ventajas directas de los Google Pixel. Son las sendas publicaciones en Google Play de dos apps del sistema Android de dichos teléfonos.

Exactamente, estamos hablando de la app del Pixel Visual Core, el procesador fotográfico integrado dentro de los Google Pixel 2 y 2XL y en menor medida de la publicación de la app «Google Time Zone Data», que básicamente es una app de sistema reservada para los Nexus y de nuevo para los Google Pixel.

Por supuesto, estas aplicaciones no se pueden descargar o instalar si no tienes un Pixel o un Nexus (en general, un dispositivo compatible), ya que como hemos dicho son apps reservadas para estos dispositivos y aparte vienen preinstaladas en el sistema.

De hecho, tampoco vale instalarlas vía APK si no tienes un dispositivo de Google. Son sólo dos apps de un número mayor que se irá publicando paulatinamente en relación a sus Pixel. A esto se le suma la disponibilidad según el país, ya que en el ejemplo de los Pixel Visual Core vemos que Google nos dice que no está disponible en España.

Apps de sistema independientes a las OTAs

Esto nos recuerda a cuando Google empezó a publicar en su Store varias de sus apps que hasta entonces no se encontraban allí. Así Google quiere separar las actualizaciones del sistema de las apps que lo componen. Así las actualizaciones de estas apps se realizarán desde la Google Play y no dependerán de una actualización del sistema completa.

Recordemos que las apps que se están publicando son apps de sistema que se encuentran en los Pixel y en los Nexus. Claro está, el razonamiento que reposa sobre estas líneas es una completa suposición. Pero tendría mucho sentido de cara a facilitar las cosas para gestionar las actualizaciones de sistema de sus principales dispositivos.

Si tomamos esta suposición como veraz, dichas apps se actualizarían en cuanto fuera necesario sin depender de que se tuviera la última versión del sistema operativo. Así, separas una cuestión de la otra y las puedes trabajar en vías distintas y de forma más concienzuda. Diversificar trabajo para hacerlo más eficientemente.

No es la primera vez que se hace

Esto nos suena algo raro porque esta práctica la han realizado fabricantes de dispositivos, y no ha sido hasta hace poco que hemos visto a Google querer entrar en el mercado con sus Google Pixel, manteniendo aún así lo que puede los privilegios de la ya difunta familia Nexus.

Marcas como OnePlus, Samsung y demás han subido sus aplicaciones de sistema restringiéndolas a los usuarios de esos mismos dispositivos para que mantenerlas actualizadas no dependieran directamente de una actualización vía OTA. Esto también beneficia a dispositivos antiguos que no disfruten del mimo del fabricante por otras gamas, quitándose peso de encima.

Es un movimiento a tener en cuenta pensando en el hecho de que Google es la dueña de Android. Esto podría repercutir en futuras versiones de Android y con unos movimientos del azar podríamos ver esta práctica como un estándar en la industria. ¿Es posible que veamos alguna referencia a esto en Android P? El tiempo nos lo dirá.