Android One es lo que debería haber sido Android desde su inicio

Android One es lo que debería haber sido Android desde su inicio

El Androide Libre

Android One es lo más importante que ha hecho Google por Android en años, te explicamos por qué

Android One es una marca que lleva mucho entre nosotros, pero que dio un salto de calidad el año pasado. Te contamos las claves de su importancia.

1 marzo, 2018 21:03

Acabado el Mobile World Congress, hacemos un repaso a algunos temas que consideramos que tienen cierta importancia, y que quizás hayan pasado un poco desapercibidos. Android One es uno de ellos.

Para muchos, Android One no es más que Android puro, una excusa por parte de Xiaomi para vender móviles a aquellas personas que no quieren MIUI, pero nada más lejos de la realidad. Android One ha tenido una fuerte presencia durante el MWC 2018 gracias a marcas como Nokia.

Android One es mucho más importante que ello. Hoy te contamos todo lo que debes saber sobre Android One.

Android One, los comienzos

Lo cierto es que Android One no es un proyecto nuevo, y es que fue presentado en Google hace ya casi cuatro años, en la India. El objetivo de Android One en su día era solucionar un problema muy concreto de los mercados emergentes.

¿El problema? Hablamos de que en dichos países, el salario mínimo es tan reducido que la mayor parte de la población no tiene acceso a smartphones, y las alternativas de dicho mercado no eran capaz de ofrecer una experiencia de usuario digna.

Android One nació para asegurar una experiencia en la gama baja.

La solución por parte de Google fue crear un programa llamado Android One, el cual tenía como objetivo que los fabricantes pudiesen fabricar terminales económicos y funcionales para ese público sin recursos. Para ello, la gran G creo una serie de recomendaciones sobre que hardware deberían incluir estos móviles para asegurar un ciclo de actualizaciones en un mercado caótico.

A día de hoy, lo que se conocía como Android One ha cambiado de nombre por Android Go, siendo 8.1 Oreo la primera versión en integrar este nuevo sistema.

El Android One que conocemos por hoy es completamente distinto

Android One renació hace pocos meses como un proyecto nuevo, al dejar el mercado de la gama más básica de Android para Android Go. ¿Qué es lo que aporta Android Go a día de hoy?

Se trata de una marca que está enfocándose hacia la gama media. Se trata de un proyecto más cerrado que el Android que conocemos de siempre. No todos los fabricantes pueden lanzar al mercado un dispositivo con Android One, ya que es una marca comercial creada por Google para socios con los que trabaja de forma más cercana.

Uno de los últimos fabricantes en unirse al programa de Android One fue el fabricante español BQ, con su futuro BQ Aquaris X2. El fabricante español definió qué significa Android One en cuatro puntos clave.

  1. Tener solo lo que quieres: Una experiencia sin añadidos, un Android más limpio.
  2. La mejores aplicaciones de Google: Destaca principalmente Google Photos, donde tendremos almacenamiento ilimitado para fotografías en resolución completa.
  3. Seguridad: Además de Google Play Protect, BQ se compromete a implementar los parches de seguridad mensuales durante tres años.
  4. Actualizaciones: Google y BQ se comprometen a que el móvil reciba actualizaciones de Android durante al menos, dos años.

Un vistazo hacia atrás: Nexus y los Google Play Edition

No es la primera vez que Google intenta llevar la filosofía de su software a otras marcas, y es que en el pasado la gran G tuvo dos intentos de crear móviles Android con cierto nivel de sincronía entre hardwaresoftware.

El primero de ellos fue el proyecto Nexus, un proyecto que lleva con nostros desde comienzos de 2010 con el Nexus One y que se mantuvo hasta finales de 2015, con los Nexus 5X y Nexus 6P.

Por aquel entonces, Google elegía un fabricante cada año con el que crearían un móvil, en el que el fabricante aportaba el hardware, y Google se encargaba del software y las actualizaciones. Estos móviles nunca llegaron a ser lo mejor de lo mejor de Android (quizás el Nexus 6P sería la excepción) pero tuvieron una comunidad de usuarios que estaba encantada con la experiencia Android de Google.

Otro experimento de Google fueron los Google Play Edition, un programa en el que podíamos adquirir un Samsung Galaxy S4 o HTC One; entre otros móviles. Lo característico de estos móviles es que no traían la capa de personalización de cada fabricante, sino que el software era exactamente la misma que teníamos en un Nexus, pero con los mejores móviles del momento. No fue un experimento que acabase muy bien, todo sea dicho.

¿Qué moviles tienen Android One a día de hoy?

A día de hoy, los fabricantes que han apostado por Android One son Motorola, Xiaomi, HTC, Nokia y BQ, con los siguientes modelos:

  • Xiaomi Mi A1.
  • HTC U11 Life.
  • Motorola Moto X4.
  • Nokia 6 2018.
  • Nokia 7 Plus.
  • Nokia 8 Sirocco.
  • BQ Aquaris X2.

La importancia y necesidad de un sello de calidad

Recapitulando, hemos hablado del pasado de Android One, su presente y lo que significa para el usuario. ¿Pero por qué es tan importante realmente? Pues por una cuestión de marketing, y es que no todos los usuarios tienen conocimiento para saber si un móvil es bueno o dará la talla.

El mensaje más importante de Android One se encuentra en la parte trasera de cada móvil inscrito en el programa. Junto a la serigrafía del fabricante nos encontramos con el logotipo de Android One.

Se trata de un logotipo muy potente, y la razón de ello es que Google no está cediendo esta marca a cualquier fabricante (como si ocurre en Android), sino a un selecto y reducido número de terminales. El logo de Android One representa un compromiso máximo de los fabricantes elegidos por Google.

Los sellos de calidad garantizan una experiencia de uso.

¿Es tan importante un sello de calidad? Pues sí, y ejemplos los vemos en el día a día. En gastronomía, la denominación de origen nos indica que el producto ante el que nos encontramos es de una calidad que ya está contrastada. Sin tener ni ideas de vinos, si nos ofrecen un Jerez o un Rioja, tenemos la certeza absoluta de que vamos a tomar un vino de calidad.

El vino de Jerez es un referente a nivel mundial.

Otra historia sobre la importancia de los sellos de calidad se encuentra en el mundo de los videojuegos. El Nintendo Seal of Quality cambió la industria del videojuego en un momento en el que no todos los videojuegos eran recomendables. Con un simple logo, Nintendo comenzó a indicar a sus consumidores qué juegos avalaba el fabricante como productos de altísima calidad.

La responsabilidad de Google para el futuro será seguir promocionando la marca de Android One, para que los usuarios sientan que este sello de calidad es un indicativo en el que pueden confiar sin ningún tipo de duda. Una garantía de que será un producto sin las sorpresas negativas presentes en otros móviles. Un Android para todos.