La Galaxy Tab S7 y el Galaxy Watch 3 llegarían antes de lo previsto

La Galaxy Tab S7 y el Galaxy Watch 3 llegarían antes de lo previsto

El Androide Libre

Samsung ya no quiere ser la primera, sólo quiere ser la mejor

28 febrero, 2018 13:20

La estrategia que los diversos fabricantes no es algo inamovible e inmutable. Como cualquier otra empresa del mundo las marcas de smartphones han de ir adaptándose a la evolución del mercado.

Samsung es una de las que más va a cambiar esto en las próximas generaciones de móviles o al menos es lo que se deduce de las declaraciones de su CEO, DJ Koh, en un encuentro en el marco del Mobile World Congress.

Hasta ahora la firma coreana había presumido de ser la primera en implementar numerosas tecnologías que al poco tiempo acababan siendo copiadas por sus rivales directos.

Apple avanzó el camino

No podemos dejar de pensar en Apple al escuchar las declaraciones del directivo de Samsung:

“Estamos obsesionados con ser los primeros del mundo y los primeros de la industria en vez de pensar en cómo la innovación puede ser significativa para los consumidores».

Recordamos a los ejecutivos de Apple cuando hablaban de que no era importante ser e primero en hacer algo, sino ser el mejor en ello. Y hemos de añadir que venderlo como si cada reformulación fuera el no va más ayuda.

Samsung dejará de primar la velocidad y apostará por la calidad

Este cambio ya lo habíamos anticipado de forma indirecta y es que en los últimos años por ejemplo hemos dejado de ver cómo creían las resoluciones de las cámaras o de las pantallas.

Las marcas intentan aportar valor al usuario de maneras menos obvias y aspectos como la inteligencia artificial pueden ayudar. Vemos cambios sustanciales por ejemplo en la fotografía computacional, que mejora la calidad sin alardes.

Son demasiados los rivales como para poder ser los primeros en todo y aunque se consiga al final los ingresos no acompañan a esos anuncios, solo a si esas tecnologías son útiles. En eso también hace hincapié DJ Koh.

«Ser el primero ha dejado de ser importante hoy por hoy y nuestra estrategia es lanzar algo que los consumidores consideren que es significativo y valioso a la vez».

Xiaomi ya tomó esa senda

Otra marca que ya mostró que no hacia falta ser los primeros en nada para triunfar es Xiaomi, que ha labrado su fama y reputación en ofrecer una relación calidad precio muy buena más que en opciones muy novedosas.

Pese a eso hay terminales que sirven para hacer imagen de marca. Aquí tendríamos al Xiaomi Mi MIX y seguramente al Samsung Galaxy X, el terminal que se presume tendrá la primer pantalla flexible en un dispositivo comercial.

Pero incluso en ese caso el directivo de Samsung apunta a que esa nueva tecnología tendrá un impacto en el día a día de los usuarios. No será un alarde de poder de la empresa que gestiona, sino un cambio en la forma de interactuar con los smartphones.

Un cambio lógico de paradigma

A medida que el sector de la telefonía móvil se va asentando y las ventas caen los fabricantes están obligados a ofrecer una calidad mayor, un valor añadido que haga que los usuarios quieran sus terminales. No se trata de añadir cuantas más opciones mejor, si siquiera de ser los primeros, claro.

Se trata de ofrecer una experiencia pulida y coherente que haga que los compradores te elijan por encima de los rivales.