Este buscador de aplicaciones es mejor que el de Google Play

Este buscador de aplicaciones es mejor que el de Google Play

El Androide Libre

Solo el 6,6 % de las aplicaciones Android son de pago

Comparar a las aplicaciones de pago con las gratuitas arroja un número abismal: solo el 6,6 % de todas las apps de la Google Play Store tiene un coste.

19 febrero, 2018 18:30

Sabemos que en Android hay una gran parte de las aplicaciones que son gratis, esa es la tendencia dentro del panorama móvil de nuestro sistema. Apps que no ofrecen ningún coste para ser descargadas, juegos que son gratis para después ofrecer contenido extra previo pago… Lo que no vale nada triunfa en la Google Play Store. Pero ¿cuánto?

Buceando en las estadísticas de AppBrain, un servicio de analítica para desarrolladores y un lugar excelente para descubrir nuevas aplicaciones, me he topado con unas estadísticas que demuestran lo arraigado que está el concepto «freemium» dentro de Android. Contrastemos: en la Google Play Store hay 3 417 720 apps. De ellas solo son de pago 224 529. Solo el 6,6 %, una ridiculez.

El concepto del todo gratis hace que los desarrolladores no pongan barrera de entrada a sus apps

Que la mayoría de las aplicaciones y juegos Android son de descarga gratuita ya lo sabíamos, pero la cifra me ha sorprendido. El 6,6 % es una cantidad mínima para una tienda que se supone que debería ser eso, una tienda. Dado que gran parte de los desarrolladores aspira a ganar dinero con su trabajo, me parece frustrante que no puedan poner un coste de entrada. O no les resulte rentable si quieren que su trabajo se descargue, que de poder pueden.

Las cifras de descargas respaldan la escasa popularidad de las apps de pago: si el desarrollador le pone un coste, incluso de menos de un dólar, corre mucho mayor riesgo de que su aplicación o juego no llegue ni a 500 descargas. De media en torno al 30 %, lo que limita las posibilidades de obtener beneficio.

Ponerle precio a la aplicación incrementa notablemente el riesgo de que no se descargue ni 500 veces

Gratis, que no tenga anuncios, que no abuse de las compras dentro de la aplicación… Y que las apps sean buenas, por supuesto: los usuarios lo queremos todo. No solo eso.

Casi la mitad de las apps Android carece de valoraciones

Con más de tres millones de aplicaciones podríamos pensar que la Google Play Store goza de buena salud, y sin duda es así. Pero ¿qué cantidad de esas apps realmente le aporta algo al usuario de nuestro sistema? Buceando en las estadísticas de valoración de AppBrain podemos concluir que la mitad de toda la Google Play no despierta interés.

Porque resulta muy difícil destacar entre casi tres millones y medio de aplicaciones, porque la calidad quizá no esté a la altura, porque hay demasiadas apps y juegos iguales… El caso es que el 44 % de todas las aplicaciones de la tienda de Android carece de valoraciones o tiene menos de tres reviews. Para los usuarios es igual que si fueran invisibles.

Otras conclusiones interesantes que se desprenden de las estadísticas serían:

  • La media de valoración en la Google Play Store se sitúa en el 4.1 (de 5 estrellas).
  • La mitad de las aplicaciones con más de 4,5 estrellas de media tiene menos de 500 descargas. Esto significa que son valoraciones cercanas al desarrollador.
  • Resulta muy extraño que una aplicación de pago adquiera un volumen decente de descargas.