Los móviles podrán ayudar a detectar enfermedades, pero no como esperas

Los móviles podrán ayudar a detectar enfermedades, pero no como esperas

El Androide Libre

Los móviles podrán ayudar a detectar enfermedades, pero no como esperas

La inteligencia artificial de Google es capaz de detectar enfermedades utilizando un escaneo de retina. ¿Pueden los móviles ayudar a mejorar nuestra salud?

19 febrero, 2018 20:44

La salud es uno de los campos donde la tecnología cada vez tiene más que decir. Los sensores biométricos cada vez están más presentes en los smartphones, y esto permite que cada vez los dispositivos móviles sean herramientas más útiles para mejorar nuestra salud.

En Alphabet; compañía matriz de Google; así lo piensan, por lo que están utilizando el machine learning para detectar problemas. ¿Qué información recibe la inteligencia artificial? Pues nada más y nada menos que el interior de la retina.

Inteligencia artificial para combatir enfermedades del corazón

Verily y el equipo de inteligencia artificial de Google han publicado un artículo en el que demuestran como la inteligencia artificial puede ayudar a detectar problemas de salud. Concretamente, han conseguido resultados analizando el interior de la retina.

Utilizando información de 284 335 pacientes, los chicos de Verily han sido capaces de utilizar la Inteligencia artificial de Google para predecir, y anticiparse a las enfermedades. También son capaces de detectar con una precisión del 70 % las posibles causas, como si el paciente en cuestión es fumador o no.

No obstante, una de las ventajas del machine learning reside en que mientras más muestras pruebe la inteligencia artificial, mejor precisión para detectar enfermedades desarrollará, por lo que no nos extrañaría que en el futuro esta tecnología sea una herramienta imprescindible en hospitales o consultas.

¿Como puede ayudar el smartphone a la medicina moderna?

Esta es una cuestión que muchos no llegan ni a plantearse, pero lo cierto es que existe una relación directa entre las innovaciones de campos como la medicina y los smartphones que tenemos en el bolsillo. Y la razón es la misma que comentamos hace ya casi un año, cuando os hablábamos que sin Android, la Nintendo Switch ni siquiera existiría.

Le pese a quien le pese, tener acceso a la tecnología más puntera es algo que no siempre es accesible. Afortunadamente, el lucrativo negocio de los smartphones ha abierto varias puertas que no solo nos permiten tener ordenadores de bolsillo, sino que pueden hacer que otras tecnologías puedan florecer.

Por ejemplo, a la hora de hacer todo este tipo de seguimientos médicos, tener sensores biométricos es fundamental. Estos sensores que nos permiten desbloquear nuestro móvil con el Iris; por ejemplo; permiten que los fabricantes de sensores puedan fabricar más sensores, de mejor calidad y más asequibles, lo que ayuda a que esa tecnología; y las derivadas de ella; puedan ser usadas para la investigación.

La inteligencia artificial también será más útil en un futuro gracias a los smartphones. A día de hoy, los móviles más modernos han comenzado a implementar procesadores dedicados a la inteligencia artificial, que de otro modo no saldría rentable que fuesen producidos. Del mismo modo, sirven para educar a miles de desarrolladores, que en un futuro podrían estar trabajando en proyectos donde el machine learning mejore más incluso nuestra calidad de vida.

¿Puede el mercado móvil ayudar a la tecnología orientada a salud?