El Androide Libre

Xiaomi Mi A1: el móvil perfecto para las ROMs y para olvidarse de ellas

Si eres alguien que está cansado de instalar ROMs en su dispositivo o bien eres alguien que quiere adentrarse en este mundo, cómprate un Xiaomi Mi A1.

18 febrero, 2018 17:34

Instalar o no instalar ROMs personalizadas. ¿Qué debo hacer?

Comprarte un Xiaomi Mi A1. Sí, seguro que muchos de vosotros os habéis descolocado un poco. Pero es la mejor solución si eres un usuario que quiere tanto olvidarse de las ROMs personalizadas como de querer introducirse en ellas. ¿Pero por qué?

Recordemos que este dispositivo está vitaminado por Android One, el programa de Google que «mima» a estos dispositivos y los garantiza con 2 años de soporte con Android puro. Pero es que a la par, este Xiaomi Mi A1 ha sido todo un súper ventas para la firma china, lo que viene genial para su comunidad. Quedaos hasta el final y lo entenderéis.

Olvidarse de las ROMs es posible

Cuando un dispositivo deja de tener soporte oficial del fabricante, suele caer al abandono y por ende a los brazos de la comunidad Android que lo respalda. Muchos usuarios desinteresados le dan una nueva vida gracias al código fuente de dicho teléfono creando las llamadas ROMs personalizadas.

Pero el Xiaomi Mi A1 (y todos los dispositivos de Android One) están destinados a tener 2 años de actualizaciones aseguradas. Esto se traduce en que no sólo ya disfrutamos de Android 8, sino que llegaremos a ver 8.1 y sobre todo Android P. Este último detalle ha sido confirmado por la misma Xiaomi, aunque nunca está de más ser desconfiados.

Por ello, esto significa que durante 2 años enteros nos olvidaremos de tener que instalar ROMs personalizadas a nuestro Xiaomi Mi A1. La experiencia de Android puro, AOSP o como lo queráis llamar, es más que suficiente incluso para los usuarios que solemos sacarle todo el «jugo» a Android. Aquel que quiera toquetear más a fondo este dispositivo puede tener dos razones de peso.

Una: que está desarrollando para este dispositivo. Y dos: que las funciones de Android tal y como vienen en el Xiaomi Mi A1 no le convencen. Caso extraño, y quizás poco común. Porque uno de los motivos de compra de este teléfono no deja de ser el apartado del software. Si queremos la variante con MIUI, tenemos el Xiaomi Mi 5X.

¿Y si quiero darle caña?

Bueno, ¿y si eres de ese segmento que le quiere meter caña? Hay muchos mods que puedes probar. Ya puedes instalar la cámara de Google, activar la radio (que tiene el chip, pero el kernel de Android One no la soporta)… Podríamos descartar este teléfono entonces. ¿No? Para nada.

Para empezar, Xiaomi ha vendido muchísimos Mi A1. Cuanta más popularidad y ventas posee un dispositivo, mayor calidad tiene su comunidad de usuarios. Los desarrolladores se prestan más a desarrollar para este teléfono (ya que también les puede aportar rédito económico) y esto desemboca en una comunidad con un futuro asegurado.

Hay que ser justos y decir que ahora mismo el desarrollo de este teléfono es algo limitado, ya que «acaba» de salir y aún disfrutamos de todas las ventajas de esa garantía de 2 años. No será hasta dentro de un tiempo cuando veamos las ROMs fluir por el colectivo de desarrolladores de este teléfono.

Pero en el momento en el que esto se produzca, veremos cómo, buscando una ROM para nuestro Xiaomi Mi A1, nos encontraremos muchas opciones disponibles y con un buen soporte. Es la ventaja de que podamos disfrutar del beneplácito de Google en nuestro teléfono Android.

Por lo tanto, este teléfono es perfecto para los dos mundos. Por una parte, nos olvidamos aquellos que llevamos peleándonos con todo este tema mucho tiempo y por la otra nos cubrimos las espaldas cuando Google nos de la espalda allá por el 2019-2020. Aunque como diría cierto personaje: «Ese es problema del futuro Homer».