Xiaomi se prepara para el MWC 2018 con el mayor stand de su historia

Xiaomi se prepara para el MWC 2018 con el mayor stand de su historia

El Androide Libre

Todo lo que espero del MWC 2018: nuevos móviles, IA, 5G...

Se acerca el MWC 2018, la semana más importante del año para la tecnología móvil. ¿Qué nos deparará el congreso de Barcelona? Lo analizamos.

14 febrero, 2018 13:21

Ando contando los días para el sábado de la semana que viene con la misma incertidumbre que pasaría ante la víspera de un gran viaje. Emoción, sorpresas, problemas de última hora, decepciones… El Mobile World Congress es una cita anual en la que se sucede tal cantidad de noticias que resulta imposible conocerlas todas, mucho menos cubrirlas. Se aproxima una dura semana, eso es a lo que más temo.

Más allá de todos los eventos y presentaciones a las que asistiremos, las expectativas son altas, también por lo que no se ha ido filtrando. Sé que veré el Samsung Galaxy S9 en el Unpacked del domingo, tocaré los nuevos Sony con el esperado rediseño, asistiré al stand de Nokia para analizar lo que se ha reservado la marca para el MWC 2018… Y un montón de citas más, tengo la agenda tan repleta que apenas me reservo hueco para respirar.

Más allá de quejas y esperanzas, me he propuesto realizar un análisis previo de todo lo que espero para este MWC 2018. No me pilla lejos porque soy de Barcelona, hecho que me permite dedicarle todo el tiempo al congreso y a lo que se presente allí. Vayamos por partes.

Samsung Galaxy S9, accesorios, software…

No sé si será lo más importante de toda la semana, pero no hay duda de que tendrá enorme repercusión. Ya conocemos demasiados detalles de esta pareja de smartphones, pero no lo sabemos todo. Hay espacio para la sorpresa, sobre todo en las revisiones de software que se reserva la marca.

Veremos dos móviles, sí, también todos sus accesorios. Seguramente el modo PC con el nuevo DeX haya mejorado de manera considerable. Y Samsung se habrá reservado perlas exclusivas de software para sus móviles más importantes del año. Apuesto por nuevas maneras de captura en la cámara, modo retrato mejorado y con opciones para aprovechar la apertura variable de la cámara trasera.

Nokia 9, Nokia 8 2018 y más presentaciones de HMD Global

Juho Sarvikas, jefe de producto de Nokia, anunciaba un MWC 2018 para la marca espectacular. El Nokia 9 suena con fuerza para ser el centro de las presentaciones, también el Nokia 8 2018. Hay margen para algún que otro modelo experimental, para un Nokia 1 con lo más accesible de la marca y, quién sabe, HMD Global también podría resucitar alguno de los clásicos de Nokia. Como hizo el año pasado con el Nokia 3310.

Sony promete reservarse una buena parte de la atención

Sony nunca falta a la cita de un MWC, tampoco con móviles nuevos y de gama alta. Sabemos que prepara algo «gordo» para el lunes 26 de febrero, seguramente los primeros smartphones con el nuevo diseño. Adiós marcos, adiós OmniBalance, hola pantalla 18:9. Todos los rumores apuntan a abrazar la tendencia en aprovechamiento del frontal.

El Sony Xperia XZ Pro está calentando en la banda a la espera de que Sony le haga entrar al terreno de juego que es el Mobile World Congress. Seguramente no sea el único que se presente en el evento, habrá más smartphones; además de accesorios más experimentales, algo a lo que nos tiene acostumbrados la marca japonesa. ¿Veremos un Sony Xperia Touch 2? No me resultaría extraño.

Xiaomi apuesta fuerte por el MWC 2018, el Xiaomi Mi 7 sería la explicación

Lleva sonando desde hace tiempo el Mi 7 junto con el MWC, también con un evento fuera. Yo apuesto por que la marca china se decida a desvelar el misterio de su próximo móvil top en Barcelona. Sería un golpe de efecto muy particular y toda una declaración de intenciones: si Xiaomi apuesta por salir seriamente de China, resulta lógico que desvele sus armas de forma internacional. Junto con accesorios y la segunda versión de su procesador Surge, el más que posible S2.

Nuevos Motorola Moto G6

Motorola piensa renovar su catálogo con la revisión de uno de sus móviles más emblemáticos. Es de esperar que veamos un Moto G6 y un Moto G6 Plus. Tampoco sería descabellado un Moto G6 Play, tenemos datos filtrados de este modelo y todo apunta a una presentación en conjunto.

Pantalla 18:9, aprovechamiento del frontal, mejora en los procesadores, doble cámara en el modelo Plus… Veremos seguir la tendencia en diseño casi sin marcos, también por parte de Moto. Las primeras filtraciones apunta alto.

Algunas decepciones. Huawei, HTC, LG…

Todas las marcas grandes de smartphones siempre suelen presentar algo en el marco del MWC, no será una excepción para las tres mencionadas. Aunque eso sí, no parece que vaya a ser sonado. Huawei seguramente lance la tercera generación de su Watch además de nuevas tablets y posibles Huawei Nova. LG se trae nuevas versiones del V30 junto con una cámara repleta de Inteligencia Artificial. Y HTC… Bueno, quizá algo de VIVE, no mucho más.

Como decía, será una pequeña decepción que no despunten con un móvil representativo de cada marca, pero eso no significa que dejen de presentar novedades. De hecho, creo que la clave del MWC 2018 serán esas pequeñas pinceladas que conseguirán una mejor experiencia con nuestros smartphones. No olvidemos que este congreso no solo sirve para presentar dispositivos, también tecnologías.

La Inteligencia Artificial dominará el MWC 2018

No es ningún secreto que la IA está cada vez más presente en la tecnología móvil, no en vano asistimos a una evolución del software a pasos agigantados. Nuevos asistentes, más funciones para los que ya haya, las cámaras de fotos prometen reconocer el terreno y a lo que enfocan, veremos nuevas maneras de utilizar nuestros smartphones…

Todas las empresas punteras están apostando por la IA, redes neuronales y aprendizaje de máquina. El MWC 2018 será el marco perfecto para demostrar nuevas tecnologías de software inteligente que aprenderán de nosotros para que los móviles tengan menor consumo y gasto de datos. Todas las marcas harán énfasis en eso.

Este será el MWC del 5G

Si la IA estará dominando el plano del software, no habrá duda de que el 5G se hará con las riendas de la tecnología inalámbrica. El 5G entrará comercialmente en 2020, de ahí que vayamos a presenciar todos los avances en el MWC 2018. A nivel de módems, protocolos, habrá una notable representación del Internet de las Cosas y veremos mucho vehículo conectado y autónomo.

El 5G promete revolucionar nuestro entorno dotando de conexión a todos los objetos que nos rodean. Está por ver lo positivo que resultará este ansia de conexión, pero no habrá manera de oponerse: las redes, operadoras y fabricantes apuntan hacia ese camino. Veremos una notable cantidad de novedades en Barcelona.

No me olvido de otros fabricantes que también anunciarán dispositivos, como Alcatel, Wiko, Asus… Y marcas chinas menos conocidas, como Doogee. El MWC 2018 es el marco perfecto para anunciar cualquier cosa, aun a riesgo de quedar sepultada por el aluvión de actualidad que provoca el resto de la competencia. Allí estaré. Prometo contarlo.