Las cámaras giratorias en móviles: ventajas e inconvenientes

Las cámaras giratorias en móviles: ventajas e inconvenientes

El Androide Libre

Las cámaras giratorias en móviles: ventajas e inconvenientes

En 2018 veremos a varios móviles Android implementando cámaras giratorias en la parte trasera que podremos mover para hacernos selfies de gran calidad.

7 febrero, 2018 21:25

Toda la tecnología actual está sometida a ciclos de mejora puntual y de mejora más radical, pero no hay una forma de saber cuando un experimento será parte de una o de otra.

La innovación en el terreno de la telefonía móvil no es algo anecdótico y puntual. Son muchos los cambios y mejoras que las diferentes marcas proponen pero no siempre en el momento adecuado.

Un ejemplo de esto son las cámaras giratorias, un elemento de hardware que hemos visto en el pasado en algunos móviles como el Oppo N1 o su sucesor, el Oppo N3, y que parece que van a volver en 2018.

Los fabricantes chinos presentarán móviles con esta característica

Aunque aún queda mucho año por delante al menos dos firmas menores de móviles ya han mostrado dispositivos que presentarán en los próximos meses y que dispondrán de esta característica.

Uno de ellos es el Doogee MIX 3 que filtró Evan Blass y que tenía una cámara de formato cuadrado en un lateral.

Bluboo es la segunda marca que ha anunciado que en el MWC de Barcelona, dentro de menos de un mes, mostrará su nuevo Bluboo S2 un dispositivos que tendrá una cámara detrás que también podremos usar delante con una bisagra que gira. En este caso la cámara estará centrada y tendrá una forma semicircular.

Aún no sabemos si esas cámaras se moverán manualmente como en el Oppo N1 o si tendrán algún tipo de asistencia mecánica, como en el Oppo N3.

Ventajas de las cámaras giratorias

De asentarse esta tendencia veremos más marcas que optarán por esta configuración. Las ventajas de esta opción son múltiples.

Por un lado tenemos un sustancial ahorro de costes ya que la duplicidad de elementos (sensores, lentes, flash…) hace que el terminal pudiera ser más económico.

Además el usar la cámara trasera que suele ser la de mejor calidad, para hacer selfies también haría que todas las imágenes resultaran mejores, independientemente de lo que fotografiemos.

Pero el principal motivo por el que algunos fabricantes miran en esta dirección es el poder usar pantallas con marcos menores. La única alternativa a una cámara giratoria es llevarla a la zona inferior como en los Mi MIX de Xiaomi y sabemos que no es eso algo cómodo.

Problemas e inconvenientes

Pero no todos son ventajas y es que el incluir una pieza móvil puede no ser una buena idea.

La fragilidad del elemento es sin duda el principal inconveniente. Que el terminal se caiga con la cámara abierta o que se rompa del uso es un riesgo obvio.

Por otro lado si es la única cámara y se estropea no tendremos una auxiliar aunque sea delante para poder seguir haciendo fotografías.

También entran en juego cosas como la imposibilidad de hacer fotos de ambas partes del móvil a la vez, los bothies que hace Nokia, aunque es algo muy poco relevante.

Una última cuestión a tener en cuenta es si se pueden implementar dos cámaras en este tipo de estructura. El Oppo N3 ya mostraba espacio para ello pero ningún fabricante lo ha intentado aún.

Al final es posible que sean más las marcas que opten por estas soluciones y si uno de ellos triunfa será cuestión de tiempo que el resto acabe copiando la manera de implementar esas cámaras.