Así es el smartphone que usan en Corea del Norte

Así es el smartphone que usan en Corea del Norte

El Androide Libre

Así es el smartphone que usan en Corea del Norte

En Corea del Norte también tiene smartphone. No es el mejor del mercado ni el que querrías tener en tu día a día. Pero tenerlo, tienen.

3 febrero, 2018 10:59

En Corea del Norte también tiene smartphone. No es el mejor del mercado ni el que querrías tener en tu día a día. Pero tenerlo, tienen.

Siempre he tenido cierta curiosidad por Corea del Norte. Creo que esta curiosidad está forjada por los impedimentos que ofrece el propio país para que no se sepa nada de él en el mundo. A causa de las políticas impartidas por Kim Jong-un, poco se sabe de la forma de vida que tienen allí. Aunque no es precisamente buena según los pocos documentales que se pueden ver por la red.

Corea del Norte se basa en una república socialista basada en la ideología Juche. Esto se ha extendido hasta la actualidad y este país sigue con algo más parecido a una dictadura basada en el terror que una democracia según como se autodenominan ellos.

Visitar Corea del Norte es difícil y costoso. En muchas ocasiones te dejan ver lo que quieren ellos y poco puedes saber de la vida real de una persona corriente. Pero a pesar de esto, hay quienes pueden tener acceso a bienes como puede ser un ordenador (conectado a una red propia de Corea del Norte) o un smartphone.

Mirando por Reddit me topé con el interesantísimo post en Medium de Christian Budde Christensen donde relató su experiencia y el souvenir que se trajo de Corea del Norte en sus 10 días de tour. Ni más ni menos que el último smartphone lanzado en el país para sus ciudadanos. Un móvil dotado con Android y que se lanzó en 2016.

Arirang 151, el smartphone que usan (pocos) en Corea del Norte

Su nombre es el Arirang 151. Un móvil dotado de cámara de 13MP, bluetooth, conectividad 3G para las redes móviles propias de allí, 4GB de almacenamiento interno y un slot para microSD con microSD incorporada. Un móvil que no cuenta con conectividad WiFi. Algo que no nos extraña y que el propio Chirstian nos dice que no vio ningún punto WiFi en su visita.

Aquí os dejamos las especificaciones que se pueden saber a partir del anuncio publicitario. El procesador y memoria RAM serán un desconocido por ahora.

  • Pantalla de 5 pulgadas con resolucion HD (1280 x 720p)
  • Cámara trasera de 13MP con doble flash LED y frontal de 5MP
  • Almacenamiento interno de 4GB con 32GB en microSD
  • Conectividad: Bluetooth, 3G (microSIM) y microUSB (OTG para teclados y ratones)
  • Android 4.4.2 KitKat
  • Batería de 2500 mAh
  • Dimensiones: 143 x 70 x 7,65 mm
  • Peso: 148 gramos

Hablando del sistema operativo, no cuenta con la última versión del mercado claro está. Cuenta con una versión bastante modificada de Android KitKat 4.4.2. Incluye aspectos estéticos como temas y pantallas de carga diversas, 500MB de video promocional del propio móvil y una ingente cantidad de aplicaciones preinstaladas.

Podemos ver en el vídeo que también permite acoplarle una funda con un hueco en la cámara para ver el reloj. Algo parecido a lo que ya vimos hace unos años en los móvil

Falsa sensación de privacidad para ‘cazar’ a los ciudadanos en desacuerdo con el régimen

Aunque el bloqueo por PIN de las aplicaciones ‘aseguren’ cifrado de mensajes, no están cifrados y pueden ser interceptados fácilmente.

También nos cuenta Christian que incluye un bloqueador de aplicaciones por defecto. Esto permite al usuario poder bloquear aplicaciones y ‘cifrar’ los mensajes y contactos. Aunque nos cuenta que los mensajes no están cifrados punto a punto y que el mecanismo para bloquear las aplicaciones se basa en un PIN de cuatro dígitos. Un efecto placebo para que el usuario tenga una falsa sensación de privacidad.

Si dices que los mensajes están cifrados, das la sensación de que sólo la otra persona y tú sabréis de lo que estáis hablando. Por lo que de ser así, puede que haya conversaciones fuera de las normas de Corea del Norte. Al no ser mensajes cifrados punto a punto, el mismo servidor de reenvio de mensajes puede leerlos y por tanto, ‘cazar’ a posibles ‘rebeldes’. ¿Os acordáis cuando en el franquismo si te escuchaban hablando mal del gobierno te ‘visitaban’ por la noche? Pues lo mismo pero en mensajes de texto.

Un móvil hermético, no puede guardar información transferida por USB o Bluetooth

El almacenamiento es hermético, no se puede insertar nada más de lo que ya trae, por ningún medio.

El apartado de la conectividad y comunicación no sólo con el mundo, sino entre ellos, me daba curiosidad y Christian me ha despejado esa duda. Este Arirang 151, tiene sus capacidades como móvil muy reducidas en cuanto a conectividad se refiere. No pudo ni transferir archivos al móvil mediante bluetooth ni conectándolo por USB (aunque sí leerlos para pasarlos al ordenador). Si introducía una tarjeta SIM que no era la propia de allí, el móvil se apagaba.

Este capado del móvil es con el fin de evitar el intercambio de datos entre los móviles de Corea del Norte y los visitantes que pasen por el país. No pueden recibir nada por Bluetooth ni conectándolo por USB a un ordenador de un extrajero. Así es como se aseguran que no vaya a entrar nada que ‘perjudique’ a sus ciudadanos.

Accesible para los pocos que puedan permitírselo

Un dispositivo que es muy caro e inaccesible para la mayoría de ciudadanos del país.

Por supuesto, este smartphone no está disponible para cualquier habitante de Corea del Norte. Según nos cuenta Christian Budde Christensen, tanto los móviles como los accesorios deportivos son muy caros y no todos pueden acceder a ellos. Sólo pueden acceder a ellos personas que manejen monedas extranjeras ya que por la diferencia de la divisa pueden llegar a comprarlo.

En definitiva, Corea del Norte es un país que quiere ser hermético y evitar que el resto del mundo sepa de él más allá de lo que ellos quieren que se sepan. Claro está, hay historias de personas que han logrado escapar de allí y cuentan un mundo completamente distinto al que solemos ver por la televisión, en documentales, o ha visto Christian. Pero al menos, no están tan atrás en tecnologías móviles (y tecnología en general) de lo que nos imaginábamos.