Una semana usando el desbloqueo facial: ya no quiero sensor de huellas

Una semana usando el desbloqueo facial: ya no quiero sensor de huellas

El Androide Libre

Una semana usando el desbloqueo facial: ya no quiero sensor de huellas

Tras una semana en la que he estado usando el desbloqueo facial del OnePlus 5T he de reconocer que ya no quiero usar el sensor de huellas.

29 enero, 2018 17:12

Hasta hace pocos años los sensores de huellas eran elementos de hardware futuristas que solo había que usar en instalaciones gubernamentales de alto nivel. Poco a poco fueron adentrándose en dispositivos de uso cotidiano como ordenadores pero seguían siendo elementos extraños. Hasta que llegaron a los móviles.

En 2013 vimos cómo esta característica se convertía en la estrella de los mejores smartphones del momento. Apple lo implementó en el iPhone 5S y muchas otras marcas hicieron lo propio en sus terminales más importantes.

Poco a poco esta tecnología se fue extendiendo y empezamos a integrarla en nuestro día a día. El dilema ya no estaba en si era o no adecuado implementar un sensor de huellas, sino en si este debía ir delante o detrás.

No todos los desbloqueos faciales son iguales

Durante algo más de una semana he estado probando el nuevo OnePlus 5T, un terminal que no deja de ser una ligera renovación del OnePlus 5 pero que traía algunas novedades, entre las cuales destacaba su reconocimiento de caras para desbloquear el terminal.

Hay que dejar claro que el sistema usado por OnePlus no es el mismo que Android lleva usando un tiempo y que es vergonzosamente saltable con una fotografía.

Al igual que sucede en el Xiaomi Mi Note 3 el móvil analiza si el objeto es o no plano así como si se trata de una pantalla que emite luz, por lo que tampoco podemos saltarlo usando un vídeo (lo he intentado).

¿Y el sensor de huellas en pantalla?

Vivo ha presentado recientemente un móvil son sensor de huellas en pantalla, lo que para mi es un acierto porque pones el sensor en una posición cómoda pero no obligas a dejar marcos grandes algo que solo Huawei ha evitado con el Mate 10.

Es más cómodo y podría mejorar

El OnePlus 5T o el Mi Note 3, al igual que otros, permiten que no sea necesario usar el sensor de huellas, lo que permite mayor comodidad a la hora de desbloquear el móvil.

Lo único que hay que hacer es pulsar el botón de encendido, no buscar con el pulgar o el índice el sensor de huellas. Creo que este sistema es mejorable dado que muchos móviles permiten encender la pantalla cuando los cogemos con lo que si la cámara delantera se activara cuando detectara movimiento podríamos desbloquear el móvil sin pulsar ningún botón.

Algunos son más seguros que los sensores de huellas

Podríamos pensar que el sistema de pagos es más fiable con el sistema de escaneo de huellas que de rostro, aunque Apple indicaba lo contrario en su FaceID que, recordemos, no está en Android.

Si las nuevas formas de desbloqueo facial son más robustas que los sensores de huellas personalmente ya no tengo ningú motivo para elegir los segundos sobre los primeros.