Android Things llega a su final: Google anuncia su fecha de cierre

Android Things llega a su final: Google anuncia su fecha de cierre

El Androide Libre

Qué podemos esperar de Android Things en 2018

Repasamos la trayectoria de Android Things y qué tiene que ofrecernos en el futuro, considerando las novedades que se han presentado en el CES.

9 enero, 2018 21:20

Te contamos como ha ido evolucionando Android Things, la plataforma de Internet de las cosas de Google, y que cosas podemos esperar de Android Things para este 2021.

El Internet de las cosas es una de esas tecnologías que a día de hoy ocupan muchos titulares, pero que sin embargo aún se encuentra en pañales. Son muchos los usuarios que aún no tienen un dispositivo en su hogar, y de los pocos que ya usan dispositivos, tienen uno o dos (probablemente, bombillas inteligentes).

En los últimos meses ha comenzado a moverse todo el tema de los dispositivos conectados, gracias a asistentes como Google Home o los Amazon Echo (que de momento, conocemos poco en España) y visto todos los lanzamientos que hemos visto en el CES, parece que los dispositivos del Internet de las cosas estarán cada vez más presentes en nuestro hogar.

Android Things: El proyecto de Google que aún está en desarrollo

A finales de 2016, Google presentó Android Things, un proyecto para llevar todas las bondades de Android a la creciente plataforma del Internet de las cosas.

Si esto del Internet de las cosas te suena a nuevo, te explicamos brevemente. Se trata de una tecnología que permite crear dispositivos conectados. Estos dispositivos pueden ser creaciones nuevas, o versiones inteligentes y conectadas de dispositivos que ya se encontraban en nuestro hogar, como puedan ser las bombillas, lavadora o incluso crear nuestro propio sistema de vigilancia conectado.

A lo largo de 2017 hemos podido ver como Google iba mejorando su plataforma del Internet de las cosas con nuevas versiones, y es que finalizando el año llegamos a tener hasta una sexta Developer Preview. Aún no existe una versión final de Android Things, pero no debería faltar mucho para que conozcamos una versión final.

Comienzan a llegar los procesadores dedicados

¿Qué es necesario para hacer funcionar un dispositivo con Android Things? Hasta la fecha, si indagamos en la web para desarrolladores de Android Things, veremos que la mayoría de productos compatibles con Android Things son placas para desarrolladores, algo que hace que sea difícil encontrar productos comerciales (algo comprensible, teniendo en cuenta que está en desarrollo).

Durante el presente CES de las Vegas, Qualcomm y Rockchip han presentado plataformas de hardware dedicado a Android Things. Por parte de Qualcomm tenemos los Snapdragon SDA212 y SDA624. Por parte de Rockchip tenemos un SoC conocido como RK3229 SOM. No son procesadores muy potentes si los comparamos con los móviles de última generación, pero tampoco es un problema, ya que están orientados a operaciones mucho más sencillas donde importa aún más el consumo energético y el espacio.

La llegada de procesadores dedicados a Android Things nos anticipa que pequeños fabricantes puedan crear sus propios dispositivos.

Google Cast y Google Assistant, abriendo la puerta a nuevos fabricantes

Otra gran noticia para Android Things es que Google ha abierto el soporte de dos de sus tecnologías más importantes. Hablamos de Google Assistant y Google Cast.

De la primera hemos hablado largo y tendido durante el año pasado, y es que el asistente de Google ha pasado de ser exclusivo para un teléfono móvil a querer llegar a cualquier tipo de dispositivo, sea un móvil, un reloj o un altavoz inteligente.

Por otro lado, Google Cast es la tecnología que utiliza Google para que podamos enviar contenido desde nuestro móvil a un dispositivo capaz de reproducirlo. El ejemplo más claro está en los Chromecast y Chromecast Audio, dispositivos capaces de enviar música o vídeo a otros dispositivos.

Qué esperar de Android Things en 2018

Todas las novedades presentadas en el CES nos dejan una buena sensación. Aunque se mueva en silencio, Android Things es una plataforma importante para Google, y su presencia en el CES es una muestra de ello. En una época en la que los asistentes y el Internet de las cosas no paran de crecer, esperamos que Android Things tenga un próspero futuro.

Que Android Things haya seguido mejorando no implica que de un día para otro vayamos a tener escaparates llenos de productos. De hecho, lo más probable es que durante este año solo conozcamos la punta del iceberg de lo que Android Things tiene preparado para nosotros.

No creemos que 2018 sea el año de Android Things.

Con la llegada de procesadores dedicados, lo que si es probable es que comencemos a ver proyectos en Kickstarter, o la llegada de aún más ideas locas que podamos construirnos nosotros mismos en casa. En este aspecto promete ser algo muy divertido.

Desde mi punto de vista, lo que más espero de Android Things es que los dispositivos que lo implementen interaccionen con nuestro móvil de una forma natural, y no a través de las muchas aplicaciones de Internet de las cosas existentes, donde cada fabricante tiene su propia plataforma. Del mismo modo, espero que Google tenga la intención de que Android Things sea una plataforma abierta como las de LG o Samsung.