Android 8 Oreo conquista el segundo puesto y Android 9 sigue ausente

Android 8 Oreo conquista el segundo puesto y Android 9 sigue ausente

El Androide Libre

Android aún tiene para mejorar y esto es lo que le pido para este 2018

Android, el sistema operativo de Google, aún tiene camino por delante para mejorar como sistema operativo. Esto es lo que le pido yo para este 2018.

3 enero, 2018 21:00

Android, el sistema operativo de Google, aún tiene camino por delante para mejorar como sistema operativo. Esto es lo que le pido yo para este 2018.

Por estas fechas se hace la típica lista de propósitos para el nuevo año. Cosas que queremos cambiar de nosotros o que queremos conseguir durante los 365 del año que se nos viene. Pues yo, como usuario de Android, me gustaría ver esta serie de cosas en Android para el 2018.

No vamos a entrar en lo típico que siempre se pide pero que Google ignora. Sino propósitos más tangibles y posibles. Cosas que pedimos a Android y que puede que veamos en lo que sería, según la tendencia actual, Android 9.0. A decir verdad, Google está mimando Android y cada vez está trayendo a la plataforma funciones más interesantes y herramientas útiles.

Animojis, sí, de verdad

Se sabe que lo que hace Apple causa siempre furor entre los usuarios. Tienen ese poder y lo aprovechan. Es lo que ha pasado con los Animojis, la función que incluye el iPhone X para poder poner tu propia expresión a los emoticonos que mandas. No sólo una postura fija, sino que puedes hacer un gesto al completo.

Pues sería genial tanto para Android como para todos los usuarios que Google incorporara alguna de sus muchas tecnologías faciales para poder crear Animojis en Android. Ya sea a través de la propia aplicación de cámara, incorporándolo en Gboard (su teclado para Android) o con una aplicación aparte.

Los emoticonos están cada vez más presentes en las conversaciones porque le da ese un toque menos vacío a los mensajes que mandamos. Así que potenciar este aspecto lo agradecen los usuarios.

Google Assistant como mayordomo de tu Android

Google está muy fuerte dentro del sector de la inteligencia artificial y el machine learning. Es por eso que en la siguiente versión de Android, se hiciera mucho más hincapié en Assistant y utilizarlo para que esté siempre detrás de lo que hacemos para ayudarnos. Aprender nuestras rutinas para ayudarnos y ofrecernos información útil.

En el canal de YouTube, Fernando habló sobre la inteligencia artificial del Huawei Mate 10 y cómo le ayudaba en su día a día. Pues eso es lo que espero de Android para este 2018, una mayor presencia de Assistant para ayudarnos cada día con cosas como la cámara, eventos del calendario o el consumo de batería.

Sincronización de notificaciones entre ordenador y Android de forma nativa

Siempre que llego a casa, dejo el móvil en algún sitio y no me acuerdo de él hasta que tengo que volver a salir. Hay momentos en los que no sé dónde he dejado el móvil y tengo que optar por usar el buscar mi Android para que suene. Y es por eso que en ocasiones no me entero de una llamada o una notificación en alguna aplicación que sólo tenga en el móvil.

Por eso, pediría que la nueva versión de Android trajera bajo el brazo algún tipo de extensión para navegadores o aplicación propia para ordenadores con las que recibir las notificaciones. Y también, por ejemplo, que se puedan responder como las tarjetas de Android 7.0 en adelante. Sé que se puede hacer esto con Pushbullet, pero yo quiero para este año una aplicación nativa.

Coherencia con los sistemas biométricos

Los sistemas biométricos son el mecanismo de seguridad más potente que hay en la actualidad. El sensor de huellas está ya más que presente en los terminales del mercado y ahora se están apostando por nuevos sistemas. Hablamos del escáner de iris de Samsung o el nuevo FaceID de Apple. Pero personalmente, creo que Apple falló quitando el TouchID al poner FaceID en el iPhone X.

Combinar sistemas biométricos hace que tu smartphone sea más seguro y que puedas desbloquearlo con más de un método. Puede que no sea cómodo para ti desbloquearlo con la cara y prefieras hacerlo poniendo el dedo en el sensor. Es por esto que pido que los fabricantes de Android no dejen de lado los sensores de huellas por incluir algún método de reconocimiento facial.

Android Wear a la altura

Lo que empezó siendo el camino de luz para los wearables con Android se ha convertido en una calle sin salida. Android Wear no está mejorando en absoluto en comparación con otras marcas de dispositivos vestibles. Por eso pido para este 2018 que Google de un merecido empujón a Android Wear para que los fabricantes de relojes inteligentes también lancen productos al mercado.

Mejoras en fotografía computacional

El machine learning y las redes neuronales son para mi de lo mejor que se ha podido desarrollar en mucho tiempo. Estamos hablando de la habilidad de aprender para una máquina. Así que si se pudiera usar esta inteligencia para más fines sería mejor que mejor.

Hemos visto algún que otro sistema de eliminación de objetos sin nosotros tener que hacer nada, el reconocimiento de objetos en fotografías para obtener información y mucho más. Pero el machine learning puede dar más de sí y si se usaran todos estos sistemas en las cámaras de nuestro smartphone sería genial. Ojalá una mejora notable de la aplicación de cámara de Google para este año.

Y con esto acaban mis propósitos para Android en el próximo 2018. La tecnología móvil y Android en general tienen mucho potencial que explotar y este 2018 podría ser el año donde veamos mejoras más tangibles. Sí, Project Trebble mola y Doze te ayuda con tu batería, pero yo echo de menos algo más grande. Y vosotros, ¿qué queréis para Android este 2018?