Cinco cosas que hacen que prefiera Android en mi móvil a iOS

Cinco cosas que hacen que prefiera Android en mi móvil a iOS

El Androide Libre

Cinco cosas que hacen que prefiera Android en mi móvil a iOS

Hay pequeños detalles que hacen que prefiera un móvil con Android a un iPhone. Te cuento, de forma crítica y sin desmerecer a iOS por qué amo Android.

2 enero, 2018 21:39

Las guerras de fanboys en ocasiones dividen a la comunidad de Internet. Que si Android es mejor, que si iOS ofrece una mejor experiencia, que si Samsung, que si Xiaomi, que si OnePlus.

No importa de que tema hables, si te posicionas a favor de un sistema te llamarán fanboy, mientras que si hay detalles que no te gusta atacarán a tu propio criterio, llamándote hater, o cosas peores.

Creemos que una consecuencia de la libertad es poder hablar de las cosas que nos gustan, poder criticar lo que mejoraríamos de cosas que nos gustan o halagar cosas que los rivales hacen mejor. Me considero un enamorado del iPad Pro, y mi propio compañero Iván Linares mencionó algunas cosas que le gustaría que Android aprendiese de iOS.

Lo que más me gusta de Android, sin fanboyismos

A nivel personal he considerado en varias ocasiones dar el salto a iPhone, ya que el Apple Watch me encanta y mi experiencia con el iPad Pro es excelente. No obstante, hay ciertos detalles de Android que hacen que siga prefiriendo este sistema operativo en móviles.

Hoy hablaremos de algunos pequeños detalles que hacen que a nivel personal, prefiera seguir utilizando Android en mi teléfono móvil. No voy a ahondar en los obvios, sino en pequeños detalles que hacen que Android me gusten más. Tampoco significa que Android sea mejor sistema o que iOS no tenga cosas buenas, sino una perspectiva personal. Bueno, también podría ser una carta de cinco cosas que le pediría a iOS.

Notificaciones

Para mi, las notificaciones son la herramienta más útil para mi móvil. En un instante puedo atender a todos los asuntos de interés pendientes en una vista rápida.

Las notificaciones en Android tienen un nivel que a mi juicio es mejor. En primer lugar vienen agrupadas por aplicación, por lo que si tengo 20 mensajes o correos no tengo una lista interminable de aplicaciones. La interacción con las mismas me parece visualmente más interactiva que presionar fuerte con 3D Touch a ver que me ofrece.

Otra cosa que me encanta de las notificaciones es que puedo ver de que aplicaciones tengo una notificación pendiente en la barra de estado, además de tener la opción de usar ambient display para que me muestre notificaciones encendiendo pantalla (iOS tiene un arreglo para esto también) o usar el excelente e infravalorado LED de notificaciones, el cual tengo personalizado.

Con Oreo, las notificaciones son mucho mejores, pudiendo personalizar cada notificación de una aplicación (aunque no todas están adaptadas) o posponer una notificación hasta un momento. Que Android sea tan superior a iOS en el tema de las notificaciones ya me daría para un artículo en detalle, pero no vamos a quitar protagonismo a otros pequeños detalles.

Y ya ni hablemos de la diferencia entre ajustes rápidos y el control center, porque sería extenderme demasiado.

Botones táctiles o barra de navegación

Hasta hace poco, Apple se había caracterizado por el uso de un botón físico (al que si es cierto que estoy acostumbrado en el iPad) y con el iPhone X han establecido un nuevo control por gestos (que empresas como Xiaomi ya están implementando también).

Al margen que sea una característica que muchos fabricantes vayan a apostar, tras probarla me parece más incómoda para el tipo de uso que yo doy al móvil, donde los botones táctiles o la navbar me parecen más útiles.

Llamar a Google Assistant me parece más cómodo en Android que en el iPhone X (en iPhones con botón, la experiencia es igual de buena que en Android a mi juicio). Respecto al uso de multitarea, suelo moverme mucho entre las dos últimas aplicaciones, y me parece mucho más rápido pulsar dos veces en el botón de multitarea. Para mí, uno de los factores más importantes es la velocidad.

Respecto al concepto de Atrás, sigo sin entender del todo a iOS. Ya lo critiqué hace tiempo cuando me pasé al iPad Air 2, y sigo sin entender por qué el botón de volver atrás a veces está arriba, a veces está abajo, o a veces no existe y tengo que deslizar. Prefiero un botón universal al que dirigirme.

Mayor libertad en los pagos móviles

En este punto no me voy a exceder mucho. Mi banco desde siempre es Sabadell, y no tengo acceso a Android Pay ni Apple Pay. En iPhone debo configurar un sticker que pegar a mi móvil, mientras que en Android tengo soporte completo para pagos móviles con NFC desde la aplicación de Sabadell Wallet. A pesar de que no creía mucho en los pagos móviles, en mi día a día, no hay semana en la que me encuentre con una situación en la que acabe usando el móvil para pagar.

Ofertas de Google Play

La Google Play Store me parece en líneas generales mejor, ya que hay juegos de gran calidad que no encuentro en iOS. Sin embargo, si reviso mi historial de compras me encuentro con la realidad, y es que compro muchísimos más juegos en Android que en iOS.

Prefiero jugar en iPad, pero el motivo es que muchas de las compras que hago son gracias a las ofertas. En la Apple Store también encuentro ofertas de vez en cuando, pero con muchísima menos frecuencia.

Gestión de la energía

Ya me posicioné de forma bastante brusca hace unos días acerca de la polémica del rendimiento de los viejos iPhones cuyas baterías han pasado de cierto umbral. Aunque hay un modo para evitar la caída de rendimiento y Apple comunicó que cambiarían baterías a un precio reducido, así como implementar mejores herramientas para diagnosticar el uso de energía en iOS, hasta el momento no sé como será.

Mirando de nuevo a mi iPad, me encuentro con el que el tiempo de uso que le doy al tablet no es del todo real. En muchas ocasiones me encuentro que le he dado 20 horas de uso al iPad en una carga, cuando la relidad es que no estoy utilizándolo tantísimo tiempo en una sola carga. También me confunde que del 100 al 50% de carga me ofrezca mucho más tiempo de uso que del 50 al 15% (momento en el que suelo conectarlo al cargador).

Personalmente, me parecen medidas un poco engañosas, y hacen que no tenga una idea clara sobre cuanto tiempo estoy usando el móvil, tampoco sobre cuanto uso me queda según el porcentaje de carga. Por contrapartida, iOS suele comportarse mucho mejor en el consumo en segundo plano, donde diría que el único rival a la altura sería MIUI, la capa de personalización de Xiaomi (que diría que es la mejor, ya que también ofrece la mayor variedad de herramientas para personalizar el consumo de nuestro móvil).

Todo ello, sin mencionar que no tengo que gastarme un pastizal para disfrutar de la carga rápida, un coste oculto en los iPhone para una característica que para mi es imprescindible.