Cinco retos de Chrome OS en tablets para que no acabe como Android

Cinco retos de Chrome OS en tablets para que no acabe como Android

El Androide Libre

Chrome OS promete ser el sustituto para tablets Android que nos merecemos

Chrome OS está recibiendo un gran número de actualizaciones que lo convierten en el sustituto ideal de Android como sistema operativo para tablets.

29 diciembre, 2017 19:02

Durante los últimos meses, Google ha ido mejorando de forma paulatina Chrome OS. Que fuese compatible con Google Play y aplicaciones de Android era una declaración de intenciones. Poco a poco ha ido mejorando hasta convertirse en un sistema que promete dar un gran salto de calidad en 2018.

En lo que respecta a tablets, no es que esté muy contento con Android. Me encantan las tablets, y tras vivir seis años de evolución en Android acabé huyendo a iOS. Lo que podría parecer una simple pataleta se ha ido difuminando al comprobar la realidad. Google no está mejorando Android para tablets porque es un futuro que corresponde a Chrome OS.

El motivo por el que Google no apueste por Android en tablets está en su misma casa

Esta misma mañana os contábamos que Google había retirado de su tienda online la Pixel C (aunque ya llevaba semanas con el stock agotado), la última tablet que presentó Google con Android. Esta es la primera razón por la que consideramos que Google no se lo toma en serio con las tablets, ya que la Pixel C fue presentada a finales de 2015, junto al Nexus 5X y Nexus 6P, por lo que al igual que estos, Android 8.1 será la última versión que reciba. De hecho, en la página de ayuda de Google ya ni aparece como dispositivo con actualizaciones garantizadas.

A finales de 2016 no hubo sucesor para esta tablet, mientras que hace unos meses conocimos al Pixelbook, un portátil realmente caro con Chrome OS, un sistema que aún necesita madurez. Este ordenador portátil llegó como sustituto de la Pixel C, y lo más probable es que el año que viene no lancen una tablet con Android, sino un nuevo dispositivo con Chrome OS. Durante 2018 seguramente conozcamos más detalles sobre el futuro de Chrome OS.

Importantes novedades que ha recibido Chrome OS en los últimos meses

Durante los últimos meses, Chrome OS ha recibido importantes actualizaciones que lo han hecho mejor sistema. Recordemos que los Chromebooks llevan tiempo siendo compatibles con aplicaciones de Android y Google Play, pero en general eran portátiles muy contenidos que no mostraban el rendimiento real del sistema.

En los últimos meses hemos visto como Chrome OS recibía un mayor soporte para pantallas táctiles y Stylus. No solo hemos visto estas características en el Google Pixelbook, sino que parece que Samsung ya estaría trabajando en un dispositivo con Chrome OS con pantalla táctil y stylus.

Hace escasas horas recibimos una fantástica noticia, y es que en las últimas versiones de Chrome OS de 64 bits, el sistema ya es capaz de ejecutar varias aplicaciones de Android a la vez. Puede parecer que no, pero esta nueva característica es un salto de titán para la productividad, muy importante para aquellos que trabajamos con varias ventanas a la vez (no solo en Windows, sino en iOS con el iPad).

Por qué es bueno que Chrome OS sustituya a Android en las tablets

Teniendo soporte para teclados virtuales, aplicaciones de Android y soporte para stylus, no es de extrañar que Google esté trabajando en mejorar este sistema y no tanto en añadir características a Android. Al final, no debería ser muy distinta la experiencia de uso entre un dispositivo con Android o con Chrome OS. Sin embargo, hay varios puntos en los que Chrome OS se comporta mejor:

  • Puede funcionar en entorno de escritorio.
  • Disfruta de una versión completa de Google Chrome, con todas sus extensiones.
  • Como en Windows, no hay capas de personalización que lastren la experiencia.
  • El soporte de actualizaciones es muy superior al de Android, tanto en velocidad como en tiempo.
  • Compatibilidad completa.

Además de la experiencia de tener aplicaciones Android, tenemos otras ventajas

¿Y si Android P introduce un modo PC?

Una de las cosas que más me ha gustado de Android en 2017 ha sido la apuesta; primero de Samsung, y después de Huawei; por el modo PC en nuestros móviles. Conectas tu móvil a una base o cable HDMI y ya tienes una interfaz de escritorio en la que funcionan todas tus aplicaciones (aunque solo unas pocas adaptadas).

A pesar de ser un modo que me parece realmente prometedor, no creo que sea aliciente crear aplicaciones optimizadas para el sistema de un fabricante. Que Android integrase el sistema de Chrome OS al conectarnos un monitor sería algo que me gustaría ver en 2017 para nuestros móviles.