Nokia, has entendido Android a la perfección

Nokia, has entendido Android a la perfección

El Androide Libre

Nokia, una de las empresas clave para la llegada de marcas chinas

Nokia está aprovechando su cartera de patentes para hacer acuerdos con los grandes fabricantes chinos, dándoles la posibilidad de expandirse a occidente.

26 diciembre, 2017 17:59

Los móviles chinos llevan años en auge, aunque muchas de estas marcas son incapaces de llegar a occidente. En algunas ocasiones se debe a la infraestructura necesaria, mientras que en otros casos la razón suele estar relacionadas con las patentes. Nokia está siendo una de las compañías responsables de que empresas como Huawei o Xiaomi puedan ofrecer más en nuestro territorio.

Uno de los motivos por los que comprar un móvil en china suele estar relacionado con lo laxa que es la ley local acerca de las patentes. Cuando una empresa utiliza una tecnología que ha sido patentada por otra, siempre acaban existiendo problemas a la hora de comercializar el producto, normalmente como multas.

Nokia añadiría a Huawei como uno de sus nuevos socios

Uno de las sorpresas de este 2017 sin dudas sería el glorioso retorno de Nokia al mercado de los dispositivos móviles. Tras años trabajando con Microsoft, la compañía finlandesa volvió al mercada abrazando Android como sistema operativo, con unos productos en los que la calidad de construcción brilla, y con una política de actualizaciones que de momento está cumpliendo.

Nokia ha tenido un buen año en ventas si tenemos en cuenta que llevaban años apartados del mercado. Eso si, la venta de móviles no es la única fuente de ingresos de HMD Global, propietaria de Nokia.

Hubo una época en la que Nokia fue lo mejor de lo mejor en la telefonía móvil. Durante esos años gloriosos, los finlandeses hicieron grandes inversiones en investigación y desarrollo, derivándose en una cartera de patentes que a día de hoy tiene un gran valor, especialmente para todas esas compañías chinas cuya mayor barrera para entrar a occidente es la ausencia de patentes.

Tal y como nos cuentan en Reuters, Nokia ha firmado un acuerdo de patentes con Huawei en un acuerdo de varios años. Dicho acuerdo estaría aportando a Nokia 100 millones de euros anuales, según el analista Mikael Rautanen. Ya hablamos de este acuerdo hace unos días, y aunque no ha cambiado mucho, ya sabemos el valor estimado del acuerdo.

¿Por qué son importantes estas patentes?

Dichas patentes cubrirían tecnologías en las que se reduce la necesidad de componentes en un móvil, mejoras en el uso de batería e incrementos en la recepción de señal móvil, entre otras. Estas patentes no solo permiten que Huawei pueda ser más competitiva, sino que blindan a la compañía de ser demandada por otras empresas, un punto clave si tenemos en cuenta que en 2018 pretenden expandirse a Estados Unidos.

Otro gran fabricante que recientemente firmó un acuerdo de patentes con Nokia fue Xiaomi, compañía que año tras año amplía su presencia internacional. En ambos casos vemos como Nokia sigue jugando un papel crucial en el mercado, aunque no sea la protagonista.

Con este acuerdo, Nokia ya ha conseguido tener acuerdos con todos los grandes fabricantes de tecnología móvil del mundo.