Cómo liberar almacenamiento en tu Android borrando la caché desde el recovery

Cómo liberar almacenamiento en tu Android borrando la caché desde el recovery

El Androide Libre

Instalar una ROM Android, qué hago siempre que flasheo

Flashear una ROM implica realizar un ritual especializado cada vez que realizas dicho proceso. ¿Cuál? Instalar apps, restaurar copias de seguridad...

24 diciembre, 2017 17:34

¿Qué tengo que hacer cada vez que flasheo una nueva ROM en mi Android? Un ritual especializado necesario a la par que tedioso. Conócelo conmigo.

¿Qué es lo que haces cuando tienes un dispositivo nuevo y recién salido de la caja? Pues imagino que restaurar los datos que almacenabas en el anterior dispositivo, instalar aplicaciones… Vamos, todo un asunto. Pues imagina tener que hacerlo cada poco tiempo. Y sumándole ajustes que los usuarios medios de Android no suelen usar.

Eso es lo que tengo que hacer cuando flasheo una nueva ROM en mi teléfono Android. Reinstalar una serie de apps, restablecer copias de seguridad, instalar otros detalles como los temas de Substratum… Un proceso que puede llevarme horas sin exagerar. Y hoy, lo comparto contigo.

«Yo me quedaré en una ROM estable», decían…

Una de las manías más grandes que tenemos los usuarios asiduos de ROMs personalizadas es el estar cambiando entre ellas cada poco tiempo. Bien sea por aburrimiento, o por querer probar cosas nuevas, o porque la que tenemos ya no va bien. Sólo ayer cambié 2 veces de ROM, para que os hagáis a la idea.

Y en todos aquellos momentos tuve que realizar el mismo proceso varias veces. Sí, está la copia de seguridad de la nube de Google. Pero me gusta más llevar los archivos necesarios en mi dispositivo, de forma local. Por lo cuál tengo que hacerlo todo un poco a mano. Vayamos paso por paso.

Lo primero: instalar las apps de mi día a día

¿Qué sería Android sin nuestras queridas aplicaciones? Mi lista de apps necesarias comprende desde redes sociales hasta herramientas varias, pasando por las apps pertinentes para mi ocio diario (juegos, apps complementarias…). Afortunadamente, en mi cuenta de Google tengo una lista de apps que poseo para poder descargarlas una a una sin demasiado tedio.

Las apps que siempre necesito instalar primero son las más vitales a día de hoy: las redes sociales y apps multimedia. WhatsApp, Telegram y Twitter son las primeras en ser descargadas e instaladas, seguidas de Nova Launcher, Google Chrome, Spotify y BlackPlayer EX. Sin esas apps, me quedaría totalmente cojo en mi uso diario.

Las redes sociales son las benefactoras de mi sustento diario, por lo que es lo primero que descargo

Después, me dedico a instalar una serie de juegos y herramientas variadas que si bien no son imprescindibles, no concibo mi rutina sin ellas. Monument Valley 1 y 2, mis apps de Magic: The Gathering y Substratum (sumándole los temas pertinentes). Lo demás ya es secundario, pero eso sólo es el inicio.

Ahora, a configurarlo todo

No sirve de nada tener todas las apps necesarias instaladas si están desconfiguradas. La copia de seguridad de WhatsApp, la de Nova Launcher, los contactos… Toca configurar a gusto tanto el teléfono como aplicar tu configuración a las demás apps ya instaladas. Y parte de por esto es por lo que las copias de seguridad son tan importantes.

Primero, me meto en los ajustes y me lío a dejarlo todo como a mí me gusta. Con las opciones que necesite activadas y las otras no. Después del repaso a ese apartado, voy moviendo de la tarjeta SD al almacenamiento todos los archivos de copias de seguridad o desde la misma app las aplico. De hecho, la única que se libra de tener que hacerlo es Telegram.

Con todas las apps instaladas, toca configurar tanto el teléfono como las mismas

Eso lleva un rato serio. Tengo que poner los tonos de notificación de WhatsApp bien, iniciar sesión en mis distintas cuentas de mis redes sociales, restablecer los widgets de Zooper Widget y poner Nova Launcher cómo a mí me gusta… Y esto se hila a la tercera parte del proceso siendo también la más pesada: la personalización.

Personalización al poder

Si tuviera que contar todas las combinaciones de personalización que uso y todas las veces que tengo que aplicarlas, no acabaría nunca este post. Soy una persona muy maniática en este aspecto, y necesito que toda la capa aplicada comparta una estética en común. Si estoy en Oreo, necesito que la personalización sea de Oreo, por ejemplo.

Eso se aplica a todas las partes del sistema. Y encima le sumamos un componente muy puñetero: que me encanta cambiar de personalización en menos tiempo del que cambio de ROM. Y no lo hago poniendo un simple pack de iconos y ya. Yo modifico absolutamente todo el sistema hasta el punto de dejarlo casi irreconocible.

¿Qué tenemos si sumamos Substratum, Nova Launcher y Zooper Widget? Mi obsesión

Primero, debo restablecer o modificar el tema de Telegram, app que más uso con diferencia, acorde con la personalización que tengo. Si tengo que restablecer el tema, no me llevará mucho. Si lo tengo que modificar a mano, puede llevarme literalmente una hora u hora y media. Ahora, nos vamos a Substratum y a sus temas.

Tengo comprados bastantes temas de Substratum muy extensos y configurables. Antes de aplicarlo he de configurarlo acorde a como a mí me guste, tanto para el sistema como para WhatsApp y demás. Y sí, tengo un tema sólo para WhatsApp. Más leña al fuego, esto es la guerra.

Y con todos los temas instalados y configurados, llega el «final boss» de mi personalización: Nova Launcher y Zooper Widget. Aquí me gusta bastante probar cosas nuevas e intentar hacer alguna obra de arte que otra. Primero, aplico un fondo de pantalla acorde a lo que necesito. Con esa base, comenzamos a trabajar.

Me descargo varias apps para Zooper Widget y me veo una a una para ver qué widget debo poner. Seleccionado y puesto, me pongo a configurarle los colores para que quede a mi gusto. Tras esto, me busco un pack de iconos acorde y configuro Nova Launcher para darle un aspecto todavía más único.

Con todo esto finalizado, queda disfrutar de mi «nueva» y flamante ROM personalizada.

Conclusiones: hay que pulir este aspecto en Android

Sí, sé perfectamente que el volver a poner tu Android tal y como lo dejaste es ahora mucho más fácil que hace unos años. De hecho, todavía recuerdo sus primeros pasos, turbios y torpes que hacían que pasar de un dispositivo a otro fuera un total incordio. Pero sigue siendo un proceso algo lento y tedioso, a mi parecer.

Me refiero exclusivamente a aquellos que como yo, dependemos de una ROM personalizada para vivir y que no queremos depender en exceso de los servicios en la nube de Google. Básicamente a los que le damos algo más de uso a Android que el resto de los usuarios. O de otra forma, a los que Android todavía les sabe algo raro de usar.

El pasar de un dispositivo a otro ha mejorado considerablemente, pero faltan detalles por pulir

Sería genial que se hiciera un método universal para todos los Android actuales que pudiera acortar considerablemente el proceso y que contentara a todos los tipos de usuario. ¿Cuál? No lo sé. Y aunque este aspecto depende de cada tipo de usuario, no deja de ser algo a tener en cuenta para el nicho más fiel a Android como sistema. ¿Lo veremos? Sólo el tiempo lo dirá.