La sucia estrategia de Cheetah Games: instala su teclado o no juegas

La sucia estrategia de Cheetah Games: instala su teclado o no juegas

El Androide Libre

La sucia estrategia de Cheetah Games: instala su teclado o no juegas

Cheetah es una de las compañías más criticadas, y con razón: no solo abusa de los permisos, ahora te impide utilizar sus juegos si no instalas las apps.

5 diciembre, 2017 13:03

Los desarrolladores de Cheetah siguen en su empeño de ganarse enemigos: su última estrategia es obligar a la instalación del Cheetah Keyboard para lograr el acceso a Piano Tiles 2.

Los desarrolladores deben mantener un código de buena conducta mínimo para que sus aplicaciones puedan encontrarse en la Google Play Store. En dicha política de la Google Play se establecen determinados puntos de mutuo acuerdo, en especial sobre los precios, las devoluciones y la necesidad de que el desarrollador no se extralimite con sus aplicaciones. Ciertas prácticas no están tipificadas pero, a tenor de lo populares que se están haciendo, Google debería meter mano cuanto antes.

No hace demasiado que me hice eco de una estrategia muy sucia por parte de determinados desarrolladores: obligar a que los usuarios valorasen su app con 5 estrellas antes de poder utilizarla. Esto, que no está especificado claramente en la política de la Google Play, atenta directamente contra la libertad de los usuarios y contra la transparencia de la propia tienda. ¿Obligar es la única manera de reflejar la calidad y el número de descargas? Es una de ellas, como demuestra Cheetah Mobile.

Cheetah es una vieja conocida en Android. Compañía china que ha ido ganando reconocimiento gracias a comprar a otras empresas y a aprovecharse de dichas compras, dispone de un catálogo de apps que se mantiene en entredicho por su dudosa utilidad y el riesgo de privacidad. No solo las apps, también los juegos: la empresa quiere promocionar su teclado en uno de sus títulos estrella. Bueno «promoción» no es la palabra más acertada.

Si quieres jugar a Piano Tiles 2 tienes que instalar el teclado Guepardo por obligación

No tienen nada que ver el juego y la app más allá de que están publicados por Cheetah. Tendría un pase si simplemente se dedicase a recomendar el teclado al abrir el juego, pero no: si no lo instalas no puedes jugar. Spam odioso llevado a un extremo tal que solo por eso Google debería banear a Cheetah de la Google Play.

La pantalla de bloqueo de Piano Tiles 2 solo se puede quitar instalando el teclado

Piano Tiles 2 es un juego de altísima popularidad que acumula tal friolera de descargas, que estas se sitúan entre los 100 y los 500 millones. Es un juego musical en el que hay que pulsar las teclas negras justo en el momento. Muy divertido y tremendamente adictivo, pero con el trasfondo de encontrarse Cheetah detrás del título: anuncios a mansalva, compras in app y extralimitación de permisos. No solo eso.

Descargué Piano Tiles 2 para probar si merecía la pena su recomendación debido a la última novedad: canciones navideñas. El juego se actualizó a primeros de diciembre con dicha novedad, algo que ha entusiasmado a sus habituales. Aunque quienes deseen jugar por primera vez se encontrarán con que deben instalar el teclado de Cheetah. Este es el proceso:

  • Nada más abrir Piano Tiles 2 arranca una pantalla donde se nos muestra el teclado Cheetah o Guepardo y un tema especial del juego para dicho teclado. Debajo aparece un botón de Instalar.
  • No podremos saltar la pantalla hasta que instalemos el teclado; tampoco entramos en el juego con el botón de retroceso.
  • La carga de Piano Tiles 2 comprueba que instalamos el teclado y, cuando esto ocurre, insta a aplicar el tema de teclas musicales. Obviamente, es obligatorio.
  • No contento con eso, Piano Tiles 2 nos obligará a activar el teclado para así acceder a nuestro móvil mediante los permisos pertinentes.

No solo es una táctica sucia y deplorable de promocionar una aplicación, también supone un grave riesgo de seguridad para el usuario: que una empresa tenga tanto interés en que instales un teclado Android es sospechoso. Este tipo de apps tiene la capacidad de leer todo cuanto escribes. Y resulta doblemente sospechoso en este caso: en Piano Tiles 2 no se hace uso de la escritura, por lo que no guarda ninguna relación con la app que promociona obliga a instalar.

Google no debería permitir estos abusos a los usuarios

Es cierto que Google ha mejorado la seguridad y que su empeño en proteger a los usuarios es notorio, pero debería mantener fuera de la tienda a las prácticas abusivas. Sobre todo tratándose de gigantes como Cheetah Mobile: obligar a la instalación de una app que no tiene nada que ver con el juego debería ser objeto de sanción.

Mi consejo es que no instales ninguna app de Cheetah Mobile, ni siquiera Piano Tiles 2. Sé que es un juego excelente además de muy divertido, pero no merece la pena participar en la estrategia sucia de la empresa china. Además, resultan demasiado sospechosas sus intenciones, razón de más para abstenerse.