¿Está Android Wear realmente muerto?

¿Está Android Wear realmente muerto?

El Androide Libre

¿Está Android Wear realmente muerto?

La salida del vicepresidente de ingeniería de Android Wear deja en el aire una duda. ¿Está muerta la plataforma de wearables de Google

1 diciembre, 2017 20:20

Las marchas de directivos en tecnología suele ser un hecho bastante más común de lo que creemos, pero en ocasiones hay movimientos que si que causan más movimiento que otros, como el ejemplo que ponemos hoy a continuación.

El vicepresidente de ingeniería de Android Wear deja Google

No es que sea una de las caras públicas de Android más importantes, pero si que es un personaje cuyo abandono está dando mucho que hablar. Se trata de David Singleton, persona que lleva más de una década trabajando para Google y que hoy mismo ha dejado la compañía.

Singleton era conocido por ser el vicepresidente de ingeniería de Android Wear, una de las ramas alternativas a Android que menos éxito ha cosechado a lo largo de los años. No obstante, de momento parece que Google seguirá apostando en Android Wear, por lo que de momento, el sistema para relojes sigue teniendo futuro.

El nuevo destino de David Singleton es Stripe, una compañía de pagos móviles donde trabajará como ingeniero jefe. Esperamos tener buenas noticias de su nueva compañía en un futuro muy cercano.

Cómo ha cambiado la plataforma en estos tres años, según mi experiencia

No obstante, Singleton ha sido uno de los que más ha luchado porque Android Wear llegase a buen puerto. ¿Cuál es el legado del producto al que ha destinado sus últimos años de carrera en Google?

Android Wear hizo su primera aparición de forma pública en 2014, un año que sin lugar a dudas nos dejó buenos momentos. En aquellos momentos, el entusiasmo de Google por Android Wear era palpable, y es que confiaban en los relojes inteligentes del mismo modo en el que confiaron en Android.

Tres años en tecnología dan para mucho, pero quizás en el caso de Android Wear no tanta. Hace ya dos años comencé mis andanzas con el que consideraba como uno de los mejores relojes con Android Wear del momento. Hablo del Huawei Watch, el cual analicé en su día y me pareció un excelente reloj.

Actualmente sigo utilizando el mismo reloj, y lo cierto es que tampoco me da una mala experiencia, pero viendo la dejadez con la que Google está tratando a Android Wear, cuando decida renovar mi reloj, lo más probable es que no vuelva a apostar por Android Wear. La Samsung Gear Fit 2 Pro me gustó, por lo que quizás apostaría más por el Samsung Gear Sport.

Android Wear 2.0 apuntaba a ser la próxima gran revolución, con aplicaciones independientes y un cambio de interfaz que se suponía que iría a mejor. No ha sido así, Google Play para Android Wear nos muestra aplicaciones que podemos descargar en el reloj directamente, pero en su mayoría solo son aplicaciones para complementar al móvil, por lo que la independencia es un poco irreal.

¿Cómo debería afrontar Google el futuro de Android Wear?

Son muchas las cosas que me han ido molestando de Android Wear, hasta el punto que ya no creo en que Google vaya a hacer algo real por este sistema. La apuesta cada vez es menos ambiciosa, y da la sensación de que Google no ha cerrado Android Wear a día de hoy por ese compromiso que tienen las grandes compañías de estar presentes en cada sector del mercado.

Son varios los aspectos que Google ha ido rompiendo con Android Wear, y no me extrañaría que David Singleton se hubiese largado de Google porque no le diesen rienda suelta para llevar a Android Wear a un mejor destino. Estos son todos los cambios que creo que Google debería hacer con Android Wear:

  • Un tema claro: Con el cambio de diseño de Android Wear, es imposible leer las notificaciones a la luz del sol.
  • Apuesta por aplicaciones nativas: Una mejor app de reloj o la ausencia de Gmail son imperdonables.
  • ¡Desarrolladores! Por mucha libertad que des para aplicaciones independientes, hay que alentar a los desarrolladores, como ya hacen Samsung y Apple.
  • Google Play Music: Ya funcionaba mal en versiones anteriores de Android Wear. En las últimas es prácticamente imposible enviar música o podcast al reloj.
  • El Moto G de los relojes: Para las funcionalidades que ofrecen, los relojes con Android Wear son absurdamente caros. Si quieren extenderse, sería necesaria una versión más simple y accesible para el gran público.

Esas son algunas de las ideas con las que un humilde servidor mejoraría Android Wear, sin embargo existen muchas más. ¿Cómo mejorarías Android Wear?