Cargar el móvil en el coche no es buena idea, y te explicamos por qué

Cargar el móvil en el coche no es buena idea, y te explicamos por qué

El Androide Libre

Por qué los USB del coche cargan tan lento nuestros móviles

Os explicamos por qué el puerto USB que tenéis en el coche carga tan lento la batería de tu móvil. No es de tu móvil ni de tu coche, es del estándar.

25 noviembre, 2017 17:44

La mayoría de coches modernos vienen equipados con USB, pero estos no sirven para cargar un móvil ya que lo hacen muy lento. ¿Por qué? Te lo explicamos.

Muchos coches tienen un puerto USB cerca de la radio. Este puerto sirve para conectar un pendrive con música y reproducirla en el coche. A menudo conectamos el smartphone porque hay coches que permiten poner música a través del móvil mediante un cable USB, pero hay algo extraño: ¿por qué no se carga el móvil, carga tan lento o simplemente se descarga?

No, tu móvil no está fallando y tu coche tampoco. Esto es debido al estándar USB que se usa y a la alimentación proporcionada por el coche. Los estándares se van aplicando cada cierto tiempo. Y si tu coche tiene ya unos años, es normal (y comprensible) que no incorpore la última tecnología. A no ser que fuese un Delorean y viniera del futuro, claro.

Tu coche no alimenta lo suficiente por ese puerto

La mayoría de coches, a no ser que sean modelos nuevos, suelen incorporar un estándar USB 1.0 o USB 2.0. Un estándar que pide una corriente de 500 miliamperios o 0,5 amperios. Si comparamos esta intensidad de corriente con la que tienen los cargadores de ahora, es comprensible que el coche cargue así de lento o ni cargue.

Los mecanismos de carga rápida de nuestros smartphones requieren de una mayor intensidad de carga para alimentar la batería más rápido. Estamos hablando de valores entre los 2-3 amperios. En comparación con los 0,5 amperios del coche, resulta comprensible que ese USB no cargue nuestro smartphone, que lo cargue lento o, como dijimos, se siga descargando al gastar más energía para funcionar de la que recibe.

Esto se debe a que los conectores USB que se incluyen junto a la radio del coche están destinados a alimentar dispositivos más ligeros, como una memoria USB. Dispositivos que con esos 0,5 A de corriente son capaces de funcionar de forma sobrada; todo lo contrario del cargador de un móvil, cuyo amperaje suele situarse como mínimo en los 2 o 3 A.

Los cargadores para el mechero son la mejor solución

En el caso de tener un conector USB en tu coche, y que este haga uso de un estándar antiguo, dispones de una alternativa para cargar tu móvil en el coche. Se trata de los cargadores para conectar en el mechero. Una forma de obtener la velocidad de carga necesaria para que tu smartphone cargue de forma rápida.

Estos cargadores transforman la electricidad suministrada al mechero para equipararla a un cargador de pared. Hay bastantes opciones en tiendas como Amazon, como este cargador para mechero: dos puertos a 2,4 A cada uno, suficientes para cargar rápidamente casi cualquier dispositivo.

Es cierto que hay smartphones que requieren de más amperaje. Yo mismo tuve que comprar una batería externa capaz de alimentar a 3A para mi antiguo Nexus 5X. Aun así, con un cargador a 2,4 A puedes cargar tu smartphone. Lento, pero mejor que perdiendo batería con el conector USB de tu coche.