Los Smartphones modulares Motorola Ara más cerca tras la alianza con 3D Systems

Los Smartphones modulares Motorola Ara más cerca tras la alianza con 3D Systems

El Androide Libre

Los móviles más emblemáticos de Android: Edición Project ARA

En móviles emblemáticos os contamos la historia de Project ARA, la idea de móviles modulares que podría haberlo cambiado todo.

24 noviembre, 2017 20:25

En móviles emblemáticos analizamos con retrospectiva algunos de los móviles Android que marcaron historia en nuestro sistema operativo favorito. Una sección que nos demuestra cuánto hemos cambiado.

No es un móvil, ni muchos ni ninguno, pero fue importante: Project Ara

El móvil del que hablamos hoy no fue un superventas, y de hecho, ni siquiera se llegó a vender. Hablamos de un proyecto que prometía ser la próxima gran revolución en el mundo de los móviles.

Su nombre es Project Ara, y su principal virtud es que no era un móvil con unas características fijas, sino una plataforma completa. Este tipo de móvil destacaba por ser un «esqueleto», en el cual podíamos acoplar de forma magnética unos módulos.

El «esqueleto» del móvil era únicamente una pantalla con varias ranuras magnéticas. En estas ranuras acoplábamos procesador, baterías, cámara, etc…

No es que hubiese que soldar ni realizar complejos montajes, sino que cada grupo de componentes vendría en una especie de «cartucho». La filosofía detrás del proyecto apostaba por la libertad de elección de los componentes, sin olvidar la facilidad de uso.

De donde surge el concepto de móvil modular

Muchos se preguntan de donde surgió la idea de los móviles completamente modulares. Normalmente concibimos un móvil como un dispositivo de comunicación, pero desde que tienen procesador, memoria y sistema operativo se asemejan más a un PC que a un teléfono.

Una de las ventajas que tienen los PCs de sobremesa respecto a otros dispositivos es que podemos modificar sus componentes. Ampliar memoria o tener una tarjeta gráfica más potente no requiere que nos compremos un ordenador nuevo al completo (incluso los portátiles suelen tener cierto margen de mejora).

Partiendo de esa idea, el objetivo de Project Ara era similar. Crear un dispositivo móvil que pudiésemos modificar solo lo que nos interesase. ¿Quieres mejor cámara? Cambia solo la cámara. ¿Más batería? Ponle más batería.

De Motorola a Google: El camino hacia el declive

Project ARA fue iniciado por Motorola Advanced Technology and Projects group conocido también como ATAP. Este departamento de Motorola era uno de los más importantes de la compañía, ya que era donde se fraguaban las ideas más innovadoras de Motorola.

Hace ya unos cuantos años que Google se hizo con la división móvil de Motorola, división que en 2014 sería vendida a Lenovo a un precio mucho menor. ¿Y a qué se debe esa rebaja?

No es que Motorola hubiese perdido valor, sino que Google había despiezado Motorola, quedándose con las mejores piezas de la compañía. Destaca la cartera de patentes y el departamento de Motorola ATAP, departamento que sigue trabajando bajo las filas de Google. ¿Recuerdas la chaqueta inteligente de Google? fue posible gracias a ATAP.

¿Habría funcionado el sueño modular?

A pesar de que Motorola ATAP sea importante para Google, al final es un equipo de investigación que está ahí para conseguir resultados. Ya sabemos que a la directiva de Google no le tiembla el pulso a la hora de descartar proyectos que no avanzan.

Tras meses sin novedades, Project ARA volvió a las redes para anunciar que era un proyecto que seguía con vida, para poco después anunciar que el sueño del móvil completamente modular estaba completamente muerto.

Desde entonces, varios fabricantes han apostado en la tecnología modular, de forma más o menos discreta. El LG G5 fue un intento de llevar la idea de los módulos como un añadido, pero su ejecución fue bastante mala. Irónicamente, es Motorola el único fabricante que a día de hoy tiene móviles modulares funcionales.

Si, no son lo que en un principio esperábamos, y viendo hacia donde se mueve la tecnología, parece que los Moto Mods serán la idea más cercana y funcional que tuvimos al sueño de un móvil modular.