Móviles con batería de más de 5000 mAh, ¿es necesaria tanta capacidad?

Móviles con batería de más de 5000 mAh, ¿es necesaria tanta capacidad?

El Androide Libre

Móviles con batería de más de 5000 mAh, ¿es necesaria tanta capacidad?

Ciertos fabricantes de smartphones se están esforzando más en añadir más capacidad de batería que en mejorar la eficiencia, ¿es esto correcto?

17 noviembre, 2017 13:02

Ciertos fabricantes de smartphones se están esforzando más en añadir más capacidad de batería que en mejorar la eficiencia, ¿es esto correcto?

Cuando el sistema operativo es prácticamente el mismo en todo el mercado de smartphones, distinguirse del resto de marcas ya depende de lo que ofrezcas a nivel de hardware o también, de alguna pequeña mejora a nivel de función añadida. Pero a decir verdad, los smartphones con Android se distinguen en su mayoría por sus características técnicas y diseño que por el software que incluyen.

Hay smartphones que han optado por un diseño más arriesgado, otros por jugar con la disposición del sensor de huellas, otro añadiendo sensor de iris y un largo etcétera. Pero lo que más nos sorprende, es la pequeña batalla que hay en el apartado de la capacidad de la batería. Tanto los procesadores como los que implementan Android en el dispositivo se esfuerzan en mejorar la autonomía de los ya instaurados 3000 mAh. Sin embargo, hay otras marcas como Oukitel, Xiaomi y otros fabricantes asiáticos que han abierto la veda de meter cada vez más capacidad.

Presumir de batería también es una técnica de marketing

Actualmente puedes encontrar dispositivos con una batería cercana a los 4000 en algunos casos. Es algo que no nos extraña porque cada vez nuestros móviles son más potentes y claro está, necesitan un mayor flujo de energía. Aunque también hay marcas que montan baterías de 5000 mAh y de hasta 8000 mAh en sus smartphones con el fin de traer la esencia del Nokia 3310 a los Android actuales.

Personalmente creo que incluir baterías del tal capacidad en un smartphones es más bien un mecanismo de marketing. La lucha que hay a día de hoy en los smartphones es sobre la eficiencia energética del dispositivo. No están poniendo cada vez baterías con mayor amperaje para despreocuparse del consumo energético.

Oukitel, un referente en montar macro-baterías

Hay varios modelos en el mercado de Android que traen incluidas unas baterías de tamaño considerable. Pero de entre todas las marcas, Oukitel es quizás la que más parece darle importancia. Tiene en su haber dos modelos: K10000, K8000, K6000 y K5000, cuyo nombre ya indica la capacidad de batería del dispositivo en cuestión. Sí, estamos hablando de baterías de hasta 10.000 mAh de capacidad.

¿Es esto realmente necesario para un usuario? ¿Necesita un usuario medio una batería de 10.000 mAh para aguantar un día de uso hasta que llegue la noche y vuelva a cargarlo? Sinceramente, creo que esto es más marketing que satisfacer las necesidades de un grupo de usuarios. Es que ese móvil, el K10000 Pro es capaz de aguantar un mes en standby conectado a redes 4G. ¿Tanta autonomía puede llegar a necesitar una persona? Si me dices que es porque sueles irte de exploración me lo puedo creer pero para una persona que vive en una ciudad o pueblo, creo que no.

Uno de los modelos más interesantes que tiene Oukitel en su catálogo es el nuevo K5000. Un smartphone con un frontal que aprovecha mucho los marcos y que cuenta con una batería de 5000 mAh. Es el sello propio de la marca. Incluir grandes capacidades de batería en cada smartphone que lanzan. Sin duda, una opción muy interesante para quienes quieran un nuevo smartphone con la estética inmersiva de reducir los marcos y una batería con buena autonomía.

Yo personalmente, pienso que este tipo de móviles con tantísima capacidad de batería sirven tanto como móvil como batería externa. Por ejemplo, para cargar tu tablet, que ahora con USB-C es posible alimentar de un móvil a otro por el cable USB-C. Habría que ver también la velocidad a la que carga usando su propia batería de suministro. Pero si por ejemplo, sueles salir con tu tablet y el móvil. Así no tienes que cargar con una batería externa.

Las marcas chinas que también tienen modelos con grandes baterías

No sólo está Oukitel en incorporar baterías de 5000 mAh, aunque también tiene modelos que hasta la duplica, sino que Xiaomi y Gionee, procedentes del mercado asiático, también cuentan con modelos con dicha capacidad. ¿Será la batería un factor tan importante para oriente que tengan baterías desmesuradas?

Xiaomi cuenta con su Mi Max 2 con 5300 mAh de capacidad y el Gionee M7 Power con 5000 mAh. También tenemos dispositivos de Lenovo como el P2 con 5100 mAh y el Motorola Moto E4 Plus con 5000 mAh. Capacidades enormes en comparación con lo que estamos acostumbrados a ver en las características técnicas de los smartphones actuales.

Las baterías de gran capacidad no es un estándar ni mucho menos, ni lo será en un futuro cercano cuando las marcas buscan reducir el grosor y peso de sus smartphones lo máximo posible. Actualmente se están centrando todos los esfuerzos en hacer móviles con pantallas cuyo frontal se aproveche lo máximo posible. Quizás lo próximo sea en añadir más capacidad de batería en menos espacio.

¿Es realmente necesario tanta capacidad de batería en lugar de centrarse en la eficiencia?

Aquí viene mi opinión personal acerca de los móviles con cantidades ingentes de mAh en sus baterías. Creo que este tipo de dispositivos van dirigidos hacia un grupo muy selecto. Usuarios que hacen un uso exhaustivo de su smartphone durante todo el día. Ya sea para jugar como para consumir mucho contenido multimedia. O usuarios, como dije antes, que suelen salir de excursión varios días y necesitan un smartphone que aguante hasta que vuelvan.

Pero.. ¿Es rentable tener en producción un smartphone así que está centrado en un grupo tan selecto de usuarios? La única explicación que me queda es que en la zona de Asia, Oukitel y demás son marcas que vendan muchísimo. Que los usuarios procedentes de Asia necesiten de estas capacidades para asegurarse la autonomía todo el día con el uso diario que le dan.

En mi caso, actualmete tengo un Xperia XZ1 Compact y con mi uso puedo aguantar un día largo de uso. Y cuenta con unos 3000 mAh de batería. Si ya me diesen a mi un dispositivo con tal cantidad de batería, podría tener la experiencia del Nokia 3310 en mi día a día, ¿no? Personalmente valoro una buena batería calificándola como buena si me aguanta un día entero de mi uso (redes sociales, algún que otro juego ligero, ver Netflix un poco, etc). No necesito no cargar mi móvil en 5 días. Prefiero tener una buena cámara o pantalla y tener que cargarlo a diario.

Y vosotros, ¿creéis que es necesario tales capacidades de batería?