Los mejores móviles por menos de 300 euros (enero 2018)

Los mejores móviles por menos de 300 euros (enero 2018)

El Androide Libre

¿Será Android One la heredera de la marca Nexus?

Android One ha dado el salto de móviles asequibles a terminales como el Xiaomi Mi A1 o el Moto X4. ¿Será esta marca la nueva Nexus de Google?

17 noviembre, 2017 20:30

Aunque solo fueron dos las generaciones que Google lanzó un smartphone barato al mercado, lo cierto es que calaron a fondo en el mercado. Los Nexus 4 y Nexus 5 eran excelentes móviles que por un tiempo representaron que no hacía falta gastarse mucho dinero para tener un buen móvil.

Ha pasado mucho tiempo, y el mercado ha cambiado mucho desde entonces. Comprar un móvil de mil euros ya no es una locura, aunque siguen existiendo buenos móviles a precio asequible.

Por otro lado, Google ya no volverá a hacer terminales asequibles como fueron los Nexus 4 y Nexus 5. Ya hemos hablado de ello en alguna ocasión, y también sobre las alternativas de Google para la gama baja. Parece que no, pero ya tenemos un nuevo sustituto de Android One.

Xiaomi Mi A1: Uno de los mejores móviles baratos

Llevo ya unos días probando el Xiaomi Mi A1 como teléfono principal, y lo cierto es que me ha sorprendido. En los últimos años he probado y recomendado una gran cantidad de móviles de la marca, pero al final, la capa de personalización acaba siendo un aspecto que no a todos convence.

«Yo es que quiero Android puro, con actualizaciones rápidas» dicen muchos. Y oye, es una preferencia bastante coherente la de tener un móvil con los menores añadidos posibles.

Por ese mismo motivo, para mi el Xiaomi Mi A1 es un móvil clave para la expansión internacional de Xiaomi (ya os contaré mi experiencia largo y tendido otro día). Nos olvidamos de MIUI, y tenemos la misma experiencia en software que tendríamos en un Nexus.

Android One son los nuevos Nexus

El Xiaomi Mi A1 no es el único móvil orientado a la gama media con Android One. HTC ha lanzado el HTC U11 Life con esta versión de Android. Motorola también se ha apuntado a tener un móvil con Android One, concretamente el Moto X4.

Estos dos terminales son ya más extraños, porque la experiencia de las capas de Motorola y HTC son bastante cercanas a Android Puro ya, lo que nos hace pensar que los planes de Google con Android One van más allá de lo que hemos visto.

Hace unos años, Android One era una marca de Android orientada a dispositivos de bajas especificaciones. Con la llegada de Android Oreo, esta tarea recae en Android GO, por lo que parece que Google ha decidido que los móviles Android One suban el listón.

Google no actualiza estos móviles, pero apoya a las marcas

Algo que nos llamó la atención cuando Google presentó Android One en aquellos días es que parecía que Google sería quien daría la cara por los fabricantes, actualizando directamente los terminales.

No fue así, y Android One no siempre ofreció lo que los usuarios nos merecíamos. Ya cuando el Mi A1 fue presentado ocurrió lo mismo, y es que será la propia Xiaomi quien se encargue de las actualizaciones.

Aún con eso, han prometido que la actualización a Oreo será rápida, y que el Mi A1 será de los primeros en tener Android P. Todo esto suena muy bonito, pero vista la experiencia, no confío en que pase hasta que no lo vea (en estos momentos tiene Android 7.1.2 con parche de seguridad de Octubre).

Incluso dependiendo del fabricante, lo que Google puede hacer con Android One es bastante potente, ya que es una marca que demuestra que Google confía en estos fabricantes, algo que como usuarios, aumenta nuestra confianza.

Incluso si Google no es quien actualiza, que esté detrás del proyecto es una garantía de confianza.

¿Qué futuro le puede esperar a Android One?

A día de hoy, Android One no es el relevo ni de los Nexus, ni de los Google Play Edition, sin embargo creemos que tiene potencial de sobra para serlo.

Actualmente, la única garantía que nos ofrece un móvil con Android One es tener una experiencia de software como la que podamos tener en un Pixel, pero en equipos más comedidos en especificaciones (y en precio).

Con Android One podemos vivir la experiencia Nexus a un precio más comedido.

Pero creemos que Google no se debería limitar a este tipo de apoyo, y que puede ir más lejos, ya que al ser terminales más modestos, no son competencia para sus Pixel, pero si le ayuda a reforzar su propia marca, además de mejorar la relación con los fabricantes.

A nivel personal, hay móviles que me gustaría ver con Android One, como el Galaxy A5 2017 o el Honor 9, móviles que nos encantan, pero que quizás con la experiencia Nexus nos gustarían aún más.

Facilitar todo lo posible a estos fabricantes para que las actualizaciones lleguen en un margen de tiempo mínimo (un mes de retraso respecto a los Pixel para evitar competencia sería una buena cifra) sería excelente. Android One incluso podría ser una oportunidad de negocio para Google, encargándose ellos de las actualizaciones a cambio de un precio para el fabricante.

¿Es Android One la nueva marca Nexus?