Se acabaron los móviles nuevos con Android 7: Oreo será la versión mínima

Se acabaron los móviles nuevos con Android 7: Oreo será la versión mínima

El Androide Libre

Tras meses, al fin puedo probar Android 8.0 Oreo y esto es lo que me gusta

Pruebo Android 8.0 Oreo al fin y comento lo que me gusta, lo que me gusta y no sabía que tenía y lo que no me gusta tras mi primer contacto.

15 noviembre, 2017 21:00

Pruebo Android 8.0 Oreo al fin y comento lo que me gusta, lo que me gusta y no sabía que tenía y lo que no me gusta tras mi primer contacto con lo nuevo de Google.

Ya está entre nosotros la nueva versión de Android con su nuevo nombre correspondiente. Google presentó Android O en la Google I/O y fue hace no tanto cuando se confirmó que sería Android 8.0 Oreo. Tras Kit Kat, no había un nombre de versión de Android de una marca conocida.

Si aún conservase mi Nexus 5X, podría haber disfrutado de Android 8.0 Oreo desde su salida. Pero se fue para no volver y actualmente estoy saltando entre los smartphones que analizo y un bonito Xperia X Compact prestado por Iván. Ya hablé de por qué no tengo móvil propio y es porque no me gusta/convence ninguno a día de hoy. Incluso estoy barajando el saltar a un iPhone 7..

No ha sido hasta que me toca analizar un Xperia XZ1 Compact que he podido probar Android Oreo. Esta nueva versión de Android ya venía incluida en el dispositivo. Antes sólo tuve el BQ Aquaris X Pro, Moto Z2 Force y Nokia 8. Muy buenos terminales, pero con Nougat 7.1.1.

Me di cuenta que estaba en Android 8.0 Oreo en el mismo momento que inició y se vio la barra de navegación renovada. En cuanto configuré el móvil fui a comprobarlo y efectivamente, por fin probaba Android 8.0 Oreo.

Lo que me ha gustado

Picture in Picture con Maps / Notificaciones individuales con Dots

  1. Me ha gustado que se haya reordenado la aplicación de ajustes. Yo ya soy un usuario veterano en Android y me conozco casi de memoria todos los apartados que puedes encontrar en cada sección de la aplicación. Pero en este aspecto, creo que iOS está mejor ordenado. Ahora la aplicación de ajustes me parece más ordenada. Menos apartados y más detallada qué tiene cada cosa.
  2. Soy una persona muy olvidadiza. También soy una persona que valora la seguridad de su información. Por eso tengo una contraseña diferente en cada servicio en el que me registro. Y claro está, recordarlas es un verdadero suplicio. Así que la nueva herramienta para sugerirte contraseñas almacenadas en Google me viene como anillo al dedo. Entras en Instagram y te dice si quieres auto completar. Aceptas y te sugiere los usuarios que ya has ingresado. Pulsas y se rellena. Así de fácil.
  3. El Picture in Picture me ha parecido todo un acierto aunque a medias. Suelo usar mucho el Maps para moverme y me resulta un poco pesado tener que llevar siempre la aplicación abierta. Hasta ahora hacía uso de la multiventana para tener siempre activa la navegación. Ahora con Oreo, simplemente volviendo al menú, me aparece una pequeña tarjeta con la vista de la aplicación en pequeño.
  4. Los Dots o notifications en forma de puntos me parecen muy cómodas. En Nova Launcher los he tenido desde hace tiempo pero ésta es una novedad propia de Android 8.0. Muy cómodo para ver las notificaciones sólo de una aplicación. Pero id al punto 4 en lo que no me gusta.

Lo que tengo y no me había dado cuenta

Autocompletado de Google en aplicaciones

Claro está, no te percatas de todo en tu primera toma de contacto. Además, miré cosas sobre Android 8.0 Oreo para refrescarme la memoria sobre cosas que tenía.

  1. Aplazar notificaciones. Recalco lo anterior. Soy una persona despistada y puedo descartar una notificación confiando en que luego me acordaré de responder. Pero mis amistades pueden dar fe de que esa respuesta jamás llega. En Android 8.0 puedes deslizar una notificación hacia la izquierda o derecha y aplazar la notificación para que te salte posteriormente. Ya lo usaba con Inbox y ahora lo usaré con todo.
  2. Algo que me gustó cuando vi Android 8.0 era el sistema de notificaciones en base a canales. Lo que ocurre es que, sinceramente, ni me he dado cuenta. Sigo viendo igual las notificaciones que recibo. Ni se agrupan ni nada. Imagino que habrá que esperar que las aplicaciones se actualicen implementando esta serie de novedades.
  3. Mayor nivel de detalle en la información de cada aplicación. Si entras, por ejemplo, en WhatsApp, puedes ver cuánto ocupa de almacenamiento, uso de datos, batería, desde donde la instalaste, etc.. Me gusta que Google haya mejorado este aspecto. No me había dado ni cuenta porque al no saberlo, inhabilitando un par de aplicaciones sólo entré, inhabilité y salí.

Lo que no me ha gustado

Aplazar notificaciones para más tarde

Hay veces que los cambios no son bienvenidos, y aunque hay sólo un par de cosas que no me han gustado, las hay y toca nombrarlas.

  1. No me ha gustado que ahora a la mínima salte que tengo una aplicación ejecutándose en segundo plano. Hay veces que salta durante muy poco tiempo pero lo hace, por ejemplo con Maps y Spotify.
  2. Esto es más bien de la capa que mete Sony pero no me deja cambiar la barra de navegación con la herramienta de Configurador IU del sistema. Me da muy pocas opciones de personalización cuando en un Pixel, Android puro, muestra muchas más.
  3. Google, si pones los iconos adaptativos, que se noten. He visto que los iconos adaptativos cambian según el estado de la aplicación. Pero es que ni la aplicación de reloj cambia el icono según la hora como sí lo hace iOS. ¿Llegaremos a verlo algún día?
  4. ¿Por qué el launcher por defecto de Xperia no incorpora ni los accesos rápidos al mantener pulsado ni los Dots? Estoy usando el launcher por defecto de este móvil y no cuenta con dos de las mejores cosas que tiene Android 8.0. Si mantienes pulsado es como antes. Mientras que si lo haces en Nova, la cosa mejora considerablemente.

Android 8.0 es lo que pensaba: Ligeras mejoras en experiencia de uso y poco más

Yo ya me imaginaba que Android 8.0 Oreo no iba a ser como el salto a Android 5.0 con el Material Design. Los cambios drásticos de apariencia serán para otra gran actualización o para el olvidado Fuchsia. Esta última versión mejora la receta que ya venimos viendo desde Android 6.0. Cambios en cómo mostrarte las notificaciones, el PIP y lo demás son pequeños cambios para mejorar la experiencia de usuario.

¿Me gusta Android 8.0? Sí, pero me gustaría más si fuese un Pixel o un dispositivo que no capara las bondades del sistema operativo de Google.