Wireless Power Consortium, el consorcio que certifica la carga inalámbrica

Wireless Power Consortium, el consorcio que certifica la carga inalámbrica

El Androide Libre

Wireless Power Consortium, el consorcio que certifica la carga inalámbrica

El Wireless Power Consortium es el consorcio de empresas encargado de regular y mantener el estándar de carga inalámbrica Qi, pero va más allá de eso.

12 noviembre, 2017 16:00

Últimamente estamos viendo como Apple, Xiaomi o Google se unen al Wireless Power Consortium. Lo básico a saber es que significa un acercamiento a la carga inalámbrica en sus productos pero… ¿qué más?

El Wireless Power Consortium es más que un permiso para incluir la carga inalámbrica bajo el estandar Qi en dispositivos de cualquier tipo. Es más, el estándar Qi es abierto y no necesita que un fabricante se una al WPC para usarlo. Entonces, ¿por qué se han unido Apple, Xiaomi y Google y decimos que es algo importante?

Wireless Power Consortium, creado en 2008

Este consorcio de empresas, el Wireless Power Consortium fue creado en 2008 para buscar apoyos para la carga inalámbrica. Unos años después, en 2010, anunciaron el estándar Qi de carga inalámbrica que empezó a usarse en accesorios como fundas para cargar el móvil (donde destaca Energizer) y en móviles (donde destacan Sharp, HTC y Nokia como los primeros).

Como dice la RAE, un consorcio es: una agrupación de entidades para negocios importantes. El WPC cumple y aúna multitud de empresas que se han ido uniendo desde su inicio. Sus miembros, separados en varios tipos, financian el consorcio ayudando así al desarrollo de la carga inalámbrica.

Es Qi, el «chi» (se pronuncia así), el «flujo vital» en chino, el que ha conseguido unir a fabricantes, investigadores y otro multitud de empresas al igual que lo logró el Bluetooth o Wi-Fi que ahora consideramos imprescindibles.

El estandar Qi, carga inalámbrica sin magia

El estandar Qi no se basa en la magia, se basa en un concepto muy sencillo de entender de la física convencional como es el electromagnetismo.

Funciona de manera sencilla, tienes un cargador y un dispositivo y dejas el dispositivo sobre el cargador. Con ese sencillo gesto ya empieza a cargar tu móvil y cuando tengas que usarlo lo coges y ya.

Los fabricantes no tienen que incorporar grandes cambios en sus dispositivos para hacerlos compatibles, solo es necesaria una bobina que se conecta a la batería. Algo tan sencillo que hasta se vende por separado como accesorio (sobre todo en tiempos donde se podía retirar la batería).

Hemos hecho un artículo explicándote todo acerca de esta tecnología:

La labor del Wireless Power Consortium

El consorcio no es una unión de empresas para charlar y tomar unas copas. Sus miembros, divididos en distintas clases que repasaremos más adelante, financian el desarrollo del estándar Qi. El estándar es abierto y cualquiera puede conocer como funciona pero son los miembros los que deciden de su futuro.

Es el WPC quien también promueve la expansión de la carga inalámbrica a través de distintos eventos que se realizan a través del globo y quien establece relaciones con otras entidades para mejorar.

Las empresas del WPC colaboran para mejorar el estandar Qi de carga inalámbrica.

Entre estas entidades colaboradoras se encuentra la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el NFC Forum y el Foro Coreano de Carga Inalámbrica (KWPF).

La labor más importante además de financiar y promover el desarrollo del estandar Qi es regular que se realice correctamente. Sin el WPC tendríamos a cada fabricante metiendo mano al estándar y modificando lo que quisiera, dejando de ser estándar. Los estándar suelen estar en manos de uniones como la Wireless Power Consortium, Wi-Fi Alliance, Bluetooth Special Interest Group (SIG), NFC Forum o USB Implementers Forum.

Los miembros del WPC y las labores de cada uno

Dentro del Wireless Power Consortium hay cuatro tipos de miembros: asociado, regular, pequeño negocio y miembro completo. Todos ellos tienen una cuota anual pero no es necesario pertenecer a ninguno para implementar la tecnología.

Los miembros del WPC tienen ciertas ventajas como ahorrar dinero en los componentes necesarios, poder utilizar el logo y marca «Qi», aparecer en la lista de miembros, tener acceso a servicios de desarrollo y de pruebas, poder obtener más fácilmente las partes necesarias y asegurarse la compatibilidad de sus productos.

Ser miembro del WPC permite poder certificar productos y usar el logo de Qi.

Los negocios pequeños son los que más barato tienen el acceso, con una tarifa anual de 5000 dólares americanos y pueden registrar productos en la base de datos del WPC por 2500 dólares cada uno.

Aquellas empresas que se unan como asociados tendrán que pagar 15000 dólares anuales pero podrán obtener versiones preliminares de futuras versiones del estándar además de voz en decisiones sobre futuras versiones.

Si ya una empresa quiere ser miembro completo puede pagar 20000 dólares anuales y deberán participar en reuniones y grupos de desarrollo, además de las ventajas de los asociados y las comunes.

Empresas reguladoras del Wireless Power Consortium

El cuarto tipo de miembro es el más importante, los «Regular Members» más que miembros regulares podrían ser llamados miembros reguladores. Su número es límitado y además dividido según la función de la empresa. Para formar parte, en caso de haber vacante, se debe pagar 25000 dólares anuales.

Son los miembros que más esfuerzos deben poner por el bien del consorcio en charlas y grupos de trabajo. Su papel es tan importante que tienen derecho a voto en el consejo ejecutivo del Wireless Power Consortium. El cupo de reguladores difiere de su perfil. De esta manera el WPC se asegura de que haya representación de todas las partes de desarrollo.

Perfil Miembro Número de plazas (Septiembre 2017)
Tecnología de carga inalámbrica ConvenientPower,
Fulton Innovation,
PowerbyProxi,
Qualcomm,
Robert Bosch.
5
Semiconductores / Componentes Integrated Device Technology,
Mediatek,
NXP,
Rohm,
STMicroelectronics,
Sony,
Texas Instruments,
Toshiba.
8
Broad Electronics Haier,
Philips,
LG Electronics.
3
Teléfonos móviles y operadoras Apple Inc,
HTC,
Nokia,
Verizon Wireless.
4
Baterías Panasonic 1
Fabricantes de ordenadores portátiles y tablets. Samsung Electro-Mechanics 1
Automoción Delphi Automotive 1
Otros Leggett & Platt,
AirCharge
2

Como vemos en la lista, Apple es uno de los miembros reguladores, ocupando una plaza que quedó libre en marzo de 2016 con la salida de Microsoft. Este 2017 solo se ha añadido la empresa de la manzana pero el año pasado se unieron Bosch (cubriendo la vacante de Hanrim), Mediatek e Integrated Device Technology (cubriendo la plaza de Freescale y una plaza que se quitó del apartado de teléfonos móviles) y AirCharge (cubriendo una plaza que se quitó de automoción).

Apple no se unió tarde a la carga inalámbrica, sino cuando podía lograr mayor poder.

Aquí vemos la importancia de la unión de Apple, no es que se uniera tarde, sino que lo hizo en el momento apropiado, cuando pudo unirse con toda la fuerza posible. Google y Xiaomi, que también levantaron revuelo se unieron como miembros completos, donde encontramos a la mayoría de fabricantes y colaboradores como IKEA.

La unión hace la fuerza

Todas estas empresas, juntas, son las que permiten que la carga inalámbrica deje de ser algo del futuro para ser del presente. La unión de todas ellas permite que el estándar Qi se expanda al igual que ya lo hicieron en su día el Bluetooth o el WiFi.

Sin duda cada vez empezaremos a ver más dispositivos con carga inalámbrica y cada vez más empresas colaboradoras. Ya podemos ver que no solo hay fabricantes tecnológicos sino también de mobiliario como IKEA.