El Xiaomi Mi 8 llegará a España según imágenes publicitarias

El Xiaomi Mi 8 llegará a España según imágenes publicitarias

El Androide Libre

Xiaomi, el gigante Chino llega a España para reventar la telefonía móvil

Xiaomi, el gigante chino, llega a España para reventar los precios de la telefonía móvil. Repasamos qué implica que este titán por fin esté en nuestro país.

7 noviembre, 2017 11:32

El titán tecnológico Xiaomi aterriza en España. ¿No sabes quiénes son? No te preocupes, puesto que te haremos un tour acerca de la historia de esta gran compañía.

Si eres un asiduo lector de El Androide Libre y otros medios tecnológicos, conocerás la marca china Xiaomi. Nacida hace ya 7 años, se ha ido consolidando poco a poco como una marca de referencia a nivel mundial. Pues por fin esta empresa llega a nuestro país en formato físico. Por fin nos libraremos de las aduanas, de las importaciones y demás parafernalia.

Acompañadnos en este tour por la historia de este gigante chino. Si conoces a esta marca tan aclamada por unos y odiada por otros, no dudes en echarle un ojo a nuestros posts acerca de ella. Y si no, quédate, ya que esta información le vendrá muy bien a tu bolsillo. Ya verás por qué.

Xiaomi, o cómo vender oro a precio de saldo

Siempre he dicho que todas las empresas tienen que tener un distintivo. Algo que les diferencie de esas otras 4 marcas que hacen algo parecido y que amenazan con avasallarlas. Xiaomi empezó con una idea muy clara bajo el brazo y ha sido la fórmula de su éxito hasta ahora: el precio es lo de menos.

Los precios de sus dispositivos han guardado una increíble relación calidad-precio a lo largo del tiempo. Dispositivos que si bien al principio eran mejorables, se vendían por un precio casi irrisorio. Ahora sus productos son de una calidad muy superior pero con la clave vigente aún. El precio bajo se mantiene incluso en sus gamas más altas.

Los Mi, los Mi Max o los Mi MIX más recientes prueban que la tendencia ha ido fluctuando pero manteniéndose. Si bien el Mi6 sube drásticamente de precio respecto a los años anteriores, tener un Snapdragon 835, doble cámara y 4o 6GB de RAM por menos de 400 euros es una absoluta locura. Y no nos faltan ejemplos.

Lo que sí ha ido aumentando considerablemente a lo largo del tiempo es su catálogo. Empezamos desde los productos más lógicos dada la identidad de la marca, siendo estos tablets y ordenadores. Lo curioso es cuando llegamos más abajo. Y es que Xiaomi tiene literalmente de todo.

Lo remarco así porque ya es difícil ver un producto que no haya hecho Xiaomi. La lista es inmensa, de verdad. Cafeteras, patinetes, amplificadores, sistemas de iluminación… Puedes equipar casi por completo tu casa con productos Xiaomi. Y seguramente habrá productos de la marca que ni yo mismo conozca.

El problema es que su recorrido en la industria ha estado plagado de problemas. Tanto provocados por la misma Xiaomi como por otros factores. Un catálogo tan gigantesco difícilmente accesible para muchos en el globo.

La presencia mundial, el eterno problema

Y claro, muchos pensaréis: si Xiaomi tiene esa relación calidad-precio tan genial, ¿por qué no es la más vendida? Por su presencia a nivel internacional. Este posiblemente ha sido el factor que más ha relegado a la firma china al nicho de los usuarios más geeks, ya que (hasta ahora) para adquirir un producto Xiaomi tenías que importarlo (casi) obligatoriamente.

El que muchos tuviéramos que adquirir productos Xiaomi mediante importación ha frenado su expansión

Está claro que comprar productos por Internet no es que sea un drama excesivo ya que hay muchos sitios de confianza en los que puedes apoyarte. Pero el no poder tener una garantía asegurada o el tener que esperar mucho tiempo hasta la entrega han motivos para muchos para irse a marcas de la competencia.

Eso se une a otro detalle: el software. En sus smartphones y tablets el sistema operativo usado es MIUI. Se trata de una capa de personalización que si bien sigue siendo Android, es radicalmente distinta a todas las demás capas. Y las opiniones vuelan, desde sus más acérrimos fans hasta sus más absolutos detractores.

La relación de Xiaomi con sus usuarios siempre ha sido así de curiosa. Por un lado, estamos pagando muy poco dinero por un producto excepcional. Pero por otro, tenemos que andar mucho camino para obtenerlos. ¿Compensa? Depende de para quién. Pero esto está a punto de cambiar.

La expansión se acentúa en el globo

Los planes de futuro de Xiaomi ya están cogiendo forma. Se puede extraer de sus últimos movimientos notorios, tales como la misma llegada de Xiaomi a nuestro país o el lanzamiento de su primer teléfono con Android One, el Xiaomi Mi A1.

El problema radica en que al tener un catálogo de productos tan gigantesco te ves abocado a tener que distribuirlo a nivel mundial. Pensad en si Xiaomi tuviera total libertad para vender sus productos manteniendo el precio por todo el globo. Ahí Xiaomi se convertiría en una amenaza mayor de lo que ya es.

La llegada de Xiaomi a España y a otros países denota que su principal prioridad es salir del nicho de usuarios geek de Android para pasar a pelear con los más grandes, como Samsung, Huawei o Apple. Y si analizamos por un momento qué diferencia a cada uno, vemos que Xiaomi tiene una posición de ventaja.

Mientras que otras marcas tienen presencia mundial. Xiaomi pretende salir de su nicho para expandirse

Samsung se caracteriza por vender calidad y exclusividad. Los Galaxy S8 son el ejemplo perfecto. Huawei podríamos decir que aporta fiabilidad, ya que tiene la presencia adecuada en el mercado mundial y ofrece una buena relación calidad-precio. ¿Qué tiene Xiaomi? Una relación calidad-precio casi insuperable. Siempre y cuando se mantenga en los países en los que esté.

Abarcar más es la clave

Xiaomi quiere salir de China. Pero claro, aunque los smartphones, tablets y ordenadores sean un buen reclamo de venta, puede que no sean suficiente. Por lo cual, necesitaremos más productos. La firma china quiere llenar tu casa de sus productos diversificando su catálogo y sus productos para que tengas lo que necesites de un mismo lugar.

¿Quieres un router barato? Un router Xiaomi. ¿Quieres unas luces LED para adornar tu setup? Xiaomi las vende. ¿Quieres un smartwatch pero vas mal de peculio? Los Amazfit son la clave. Abarcando más las necesidades de la gente, podrá acelerar el proceso de hacerse notar más allá del continente asiático.

Veremos mucho más a Xiaomi en los próximos años. Ya sea un accesorio, o un producto más directo como una tele, o algo tan sencillo como una lámpara. La clave está en si Xiaomi mantendrá vivo el propósito por el que ha sido tan aclamado en su círculo de usuarios. El de mantener una calidad alta y un precio acorde con lo que lleva demandando este mercado; el cual la firma china amenaza con reventar.