Los OnePlus 5 y 5T se actualizan a Android 9 Pie

Los OnePlus 5 y 5T se actualizan a Android 9 Pie

El Androide Libre

Mi móvil favorito de 2017 tras analizar 40 smartphones

5 noviembre, 2017 18:00

Llevo varios meses dándose vueltas a este artículo. No es que sea ni mucho menos uno crucial y quizás no sea ni importante, aunque es algo que mucha gente me ha preguntado.

Estar en una posición en la que puedes analizar muchos móviles, aunque sea temporalmente, te da una perspectiva diferente de las cosas. El enfoque es más crítico, pero también más amplio a la hora de valorar lo que probamos.

Pero no nos olvidemos de algo, esto es una opinión. Lo resalto porque estoy seguro de que más de uno va a entrar a degüello en la sección de comentarios para empezar a criticar.

Es el mejor, pero definamos qué es ser el mejor

Le he dado varias vueltas al título del artículo y es que en realidad iba a ser algo más parecido a «Este es en mi opinión el mejor móvil de 2017». Pero ahí, como siempre, habría que matizar qué significa ser el mejor. Y aunque finalmente haya cambiado el encabezado voy a explicar qué es para mi ser el mejor móvil.

La clave está en una pregunta normal «¿Qué móvil me compro?» Es una que seguro que a muchos de vosotros también os hacen. O quizás la hacéis.

No recomiendo siempre el mismo móvil porque no siempre se necesita lo mismo. Cada consumidor es un mundo pero si tuviera que elegir el terminal más equilibrado, y para mi eso es ser el mejor, esta sería la elección.

De qué vale quedar el primer en un apartado, o en dos, si luego vas a fallar mucho en otros. Busco siempre el móvil que mejor se coloca, de media, en todos los apartados, y ese es el elegido.

OnePlus 5, una sorpresa en toda regla

Recuerdo haber analizado mi primer móvil en 2007. Desde entonces han sido cientos los que han pasado por mis manos y el OnePlus 5 ha sido uno de los que más me ha sorprendido pero hay una explicación: iba con las expectativas por los suelos.

Los inconvenientes

Este móvil empezó con una campaña casi de desprestigio cuando se filtró el diseño. Yo mismo me quedé extrañado de que se presumiera de él cuando se inspiraba mucho en el iPhone 7 Plus. O eso es lo que parece en las imágenes.

Más tarde el precio fue la mayor crítica, dado que se había subido el mismo con respecto a los modelos del año pasado.

La última controversia ha venido de la mano de la empresa, que se ha visto cazada capturando más datos de la cuenta en sus móviles. Y esto es algo criticable. Sin más.

El precio siempre desestabiliza

Uno de los factores que más valoro en un móvil es el coste del mismo y es que creo que demasiados compañeros pasan por alto que mucha gente no puede, o quiere, gastarse 1000 euros en un móvil. Quizás tampoco los 500 que vale este, pero sí que creo que hay una excelente relación entre lo que pagamos y lo que obtenemos.

Sólo Huawei creo que ha llegado a acercarse a esta idea con su Huawei Mate 10 y es que cuando anunciaron que su precio sería de 699 euros muchos se extrañaron. Para bien.

La ventaja del Mate es que se puede comprar en establecimientos físicos y que la presencia de la marca en nuestro país es mucho más amplia pero en un momento en el que las compras online son ya el pan nuestro de cada día creo que la posibilidad no vale 200 euros.

Por supuesto otras propuestas como el Xiaomi Mi 6 entrarían aquí arrasando pero tenemos que entender que el precio de los móviles de importación se rige con otras reglas.

Los rivales en cada categoría

Que mi móvil preferido sea este OnePlus 5 no quiere decir que sea el mejor en todo como antes explicaba. De hecho hay varios apartados en los que otros móviles le vencen.

Diseño: Está claro que el OnePlus 5 es eficaz pero también sobrio. El LG G6 es un móvil que me gusta mucho más y la espectacularidad del Galaxy S8 barre a la de mi elegido.

Cámara de día: este apartado es más peliagudo si bien creo que también hay móviles que, por más o por menos ganan, como el iPhone X o el Galaxy Note 8.

Cámara de noche: aquí he de destacar la propuesta de Huawei, que sigue maravillándome cada vez que hago una foto (sobre todo retratos) con poca luz.

Batería: entre los gama alta no estoy seguro de que haya un modelo que venza al OnePlus 5 pero es posible que el HTC U 11 Plus lo haga y desde luego sí que lo hace el Xiaomi Mi MAX 2.

Pantalla: La pantalla es otro apartado en la que algunos rivales vencen, como el Galaxy S8, Note 8 o iPhone (cualquiera de los de este año).

¿Molesta la segunda versión a los pocos meses?

Una de las quejas que se le hace a OnePlus desde el año pasado es que lanzar un segundo terminal emblema a los pocos meses de lanzar el primero no es bueno.

Esto no tiene sentido ninguno, a no ser que nos produzca sarpullido saber que no tenemos el último modelo disponible en las manos, lo cual es enfermizo.

Sí que hay que exigirle a la empresa compromiso con las actualizaciones, sobre todo con las que anuncie, pero más allá de eso debería dar igual que lance un móvil cada mes.

Esto es lo que más me gusta

Habiendo probado propuestas de todo tipo y color hay algunas combinaciones que me han encandilado con el OnePlus 5.

Para empezar está el sistema operativo, una versión de Android incluso mejor que Android Stock. Las versiones puras siempre me han parecido aburridas y lo que buscaba era algo más parecido a lo que ofrece esta compañía.

Por otra parte tenemos la velocidad. No se trata de potencia bruta, sino de tener la sensación de que el móvil hace las cosas antes de que las ejecutemos. Esa inmediatez es algo que he visto en pocos terminales y aquí se da en su máxima expresión.

El peso y el grosor de este modelo también son elementos a considerar y es que es muy llamativo cogerlo en la mano, sin funda. Todas las personas a las que he visto cogerlo se han sorprendido por ambas cosas.

La cámara doble es el último de los motivos. Soy un enamorado del modo retrato y, aunque sé que no es la mejor en este campo, es lo suficientemente buena como para que equilibre el conjunto.

¿Lo recomiendo siempre? No

Para terminar el artículo he de volver al inicio. Este es un móvil que he recomendado mucho, pero no siempre.

Otras veces ha sido descartado, por no tener una distribución física, por tener muchos marcos o por no disponer de sensor de huellas detrás. Cada persona valora cosas distintas.

El caso es que, aunque podría pasar algo que hiciera que cambiara de opinión, el móvil que más me ha sorprendido en 2017 es el OnePlus 5.