Cómo liberar almacenamiento en tu Android borrando la caché desde el recovery

Cómo liberar almacenamiento en tu Android borrando la caché desde el recovery

El Androide Libre

Al comprar un móvil Android: ¿importa la comunidad de usuarios?

Sabiendo cómo son las actualizaciones en Android ¿cómo de importante es la comunidad cuando vas a comprar un móvil? Lo razonamos.

5 noviembre, 2017 11:00

Treble está en camino, y el tema de las actualizaciones en Android sigue trayendo cola. ¿Cuán importante es la comunidad a la hora de comprar un teléfono Android?

Todos sabemos lo peliagudo que es el tema de las actualizaciones en Android. Sí, tenemos Project Treble en el horizonte, pero queda algo de tiempo para que veamos resultados palpables. Por ello, es un aspecto a tener en cuenta cuando vayamos a comprar un móvil. Pero y si abandonan nuestro dispositivo ¿qué nos queda?

La comunidad. No sería la primera vez que veo a un usuario normal de Android desatando su maña (y valentía) y darle una nueva vida a su teléfono usando las custom ROM. Por ello me pregunto: ¿qué relevancia tiene la comunidad en la compra de un Android? Lo analizamos.

Cuando tienes que darle una segunda vida a tu móvil

Obviando el ya mencionado Treble, nos centraremos en lo que pasa cuando una empresa nos deja tirados, a nosotros y a nuestro dispositivo. Hay veces que es razonable, debido a la antigüedad del teléfono. Otras, como los OnePlus 2 y OnePlus X, sencillamente no. Y nos tenemos que buscar la vida en la vieja confiable de nuestro nicho: la comunidad.

Usuarios de esos mismos teléfonos que se negaron a dejar a sus pequeños en el olvido y se dedicaron a compilar ROMs personalizadas para darle otra vida. Sobre el papel podríamos decir entonces que el tener a la comunidad detrás es algo indispensable a la hora de comprar un dispositivo. La respuesta está dividida: sí, y no.

Esta cuestión depende en esencia de la división clara entre los dos tipos de usuarios existentes en Android: los amantes de este como tal (los más geeks) y la gran mayoría de usuarios que usan su teléfono de una forma más común. Sólo analizando cómo influye la comunidad en estos dos grupos sabremos bien la respuesta.

La comunidad para los geeks de Android: ¿importante o no?

Aquí puedo decir casi con total seguridad un rotundo y claro sí. Los que más amamos a Android y más le sacamos el jugo solemos tener en cuenta la comunidad como un factor fehaciente a la hora de comprar un teléfono. ¿Por qué? Porque es inevitable que si queremos disfrutar de la última versión de Android, tengamos que pasar forzosamente por las ROMs custom.

Pero no por tener una gran comunidad debemos quedarnos ahí. Necesitamos un soporte de ROMs que tenga un mínimo de calidad. No quiero menospreciar a todos esos «cocineros» que se esmeran en darnos sus mejores ROMs alternativas, pero la estabilidad que ofrecen las «grandes» como Paranoid Android o LineageOS es simplemente muy difícil de alcanzar.

A los geeks de Android nos suele importar la comunidad de Android. Pero necesitamos calidad en las ROMs

También entra en juego el tiempo que tardaremos en acabar en una ROM. Es muy importante cerciorarse de qué capa de personalización quieres o no, y de cómo irán las actualizaciones. Una marca con un buen dispositivo, un buen software, unas buenas actualizaciones y una buena comunidad siempre serán bien recibidos en este nicho. Vamos, lo que es un Nexus.

Por eso tuvieron tanto éxito los difuntos Nexus en nuestro nicho de usuarios. Sí, no se vendieron bien de cara al público mayoritario, pero eran la excepción que necesitábamos en Android. Sistema sin bloatware, con una gran comunidad por detrás, actualizaciones constantes y generalmente fueron buenos dispositivos.

Ahora, centrémonos en el gran público de Android. El usuario medio de la telefonía perteneciente a una gran mayoría que usa su teléfono de forma corriente, sin exprimir todas las posibilidades de nuestro sistema.

La comunidad para un usuario medio: echa el freno, amigo

Aquí la respuesta torna a un extremo casi contrario. Las preferencias del usuario medio son muy cambiantes, pero con algunos detalles que destacan sobre los demás (y que se usan para dirigir el mercado). En este caso, diríamos que son los aspectos multimedia y el diseño.

Diría que en mi vida he conocido a un número de personas que abogaban por la comunidad y las actualizaciones menor al de los dedos de mis manos (por lo menos fuera de mis círculos). Parte de por ello la obsolescencia programada está tan extendida en la tecnología, y perjudica tanto al final a los usuarios de forma generalizada.

En el gran público el diseño y el multimedia priman más que la comunidad, y eso no es malo

Esto no es malo. Cada usuario puede atender perfectamente a sus  gustos, y es lógico pensar que los procesos tales como cambios de ROM y flasheos sean una rara avis para alguien no muy introducido en la tecnología. Además, realmente su sistema seguirá funcionando, aunque no tengan el último software disponible.

Esto depende de la marca y de la gama del Android

A la hora de comprar un teléfono, realmente priman los gustos del usuario. Y teniendo en cuenta que el desarrollo en Android y demás no tiene la envergadura que tuvo tiempo otrora, podríamos decir que la comunidad no es tan importante a día de hoy para tenerla en cuenta a la hora de comprar un móvil.

Los avances tecnológicos y las mejoras en Android hacen que no necesitemos las ROMs en Android tan temprano como hace tiempo. Mientras que el flasheo de una custom ROM era casi necesario en los tiempos de Gingerbread, no lo es realmente teniendo por ejemplo Marshmallow. Otra cosa sería si tuvieramos un atraso de 3 o 4 versiones de Android.

La comunidad no es tan importante para la compra de un teléfono, pero depende del usuario final

Por lo tanto, si bien la comunidad no es tan importante en el formato general, depende en gran medida del usuario final. Depende de ti y de tus necesidades darle importancia o no. Aunque obviamente, siempre es más óptimo disfrutar de la última versión de nuestro sistema operativo favorito.