Chromebooks, una gran idea que no termina de triunfar

Chromebooks, una gran idea que no termina de triunfar

El Androide Libre

Chromebooks, una gran idea que no termina de triunfar

Google lleva trabajando en los Chromebooks años, evolucionándolos y convirtiéndolos en unos dispositivos a tener en cuenta... ¿o no?

4 noviembre, 2017 11:00

Google lleva trabajando en los Chromebooks años, evolucionándolos y convirtiéndolos en unos dispositivos a tener en cuenta… ¿o no?

Pixelbook, ese es el nombre del último dispositivo basado en ChromeOS. Una apuesta en la que los acabados premium y las altas prestaciones son su seña de identidad.

Además goza de la incorporación de dos elementos clave en Android, Google Assistant y Google Play Store. Este último abriendo el ecosistema de aplicaciones Android a los dispositivos con ChromeOS.

La existencia de Google Play Store en ChromeOS no es nueva, es una característica que va a cumplir un año desde que se presentó. Sin embargo no parece que el panorama haya cambiado demasiado desde entonces.

Quiero un Chromebook, ¿dónde puedo encontrarlo?

Nos encontramos con uno de los problemas de este tipo de dispositivos. Su disponibilidad en España es bastante escasa y si hablamos de los modelos de Google en concreto, es como buscar una aguja en un pajar.

Solo tenemos que entrar en la web de Chromebooks de España y lo que de primeras parece algo prometedor, se convierte en algo desolador. Encontramos solamente un dispositivo, ni más ni menos.

Si nos damos una vuelta por las webs del ramo, no cambia el panorama demasiado. O no encontramos nada disponible o lo que se encuentran son modelos antiguos que quizá no gocen de las últimas novedades.

Google Play Store en ChromeOS lleva letra pequeña

La disponibilidad de Google Play Store en dispositivos con ChromeOS y por lo tanto de aplicaciones Android no es algo que esté para todos. De hecho hay un listado de aquellos que se actualizarán y obtendrán dicha característica.

El número de dispositivos es bastante grande, pero en España la disponibilidad de ellos como hemos comentado es escasa. Aquellos que recibirán Google Play Store se pueden contar con los dedos de una mano.

Acer Chromebook R13
Chromebook R14 for Work
Asus Chromebook Flip C100PA
Chromebook Flip C302CA
Chromebook C202SA
Chromebook C300SA
Dell Chromebook 3180 Education
Chromebook 3189 2 en 1
HP Chromebook x360 11 G1 EE
Chromebook 11 G5 EE
Lenovo N23 Yoga Chromebook
N23 Chromebook
N42 Chromebook

Destacamos el modelo de Dell, en concreto el Chromebook 3180 Education, un dispositivo de precio contenido y características adecuadas para su uso. Recordemos que este tipo de dispositivos usan ChromeOS un sistema basado en la nube y por lo tanto no están pensados para altas cargas de trabajo.

Una buena idea de escasa disponibilidad, si no eres de EEUU

Google ha evolucionado ChromeOS añadiéndole lo mejor de Android, haciéndolo un sistema que para la mayoría de usuarios es más que suficiente. Sin embargo, al igual que ocurre con sus últimos dispositivos Pixel, su disponibilidad fuera de EEUU es escasa.

Y ese es el gran error de Google, error que sigue repitiendo con los Google Pixel, Home, etc… Puedes tener un gran ecosistema de dispositivos, que sean geniales y todos quieran uno. Pero si limitas la distribución no tienes nada.

En este escenario es dónde entran Apple y Microsoft, los dos grandes rivales de Google en este sector. Mientras que en España podemos ir a cualquier tienda y comprar un iPad o una Surface. Si decides apostar por Google hemos visto que es una misión imposible.

Hace pocos días hemos presenciado la presentación del nuevo Google Pixelbook, un dispositivo que a mi en particular me provocó sentimientos encontrados. Por un lado me gustó la evolución de ChromeOS con el añadido de Google Assistant. Luego recordé que quizá sea un dispositivo que nunca veamos lejos de tierras americanas.

Esperemos algún día, el poder tener en nuestras opciones de elección los dispositivos de Google. Aunque viendo los años de existencia de los Chromebooks y el panorama actual, no hay demasiadas esperanzas.