Móviles clásicos que me encantaría ver fabricados de nuevo

Móviles clásicos que me encantaría ver fabricados de nuevo

El Androide Libre

El mejor móvil Android cumplió 4 años, larga vida al Nexus 5

Parece que fue ayer, pero no: han pasado ya 4 años desde que se se presentara el Nexus 5. Recordamos al mejor de los móviles Android de toda la historia.

1 noviembre, 2017 13:04

Ayer, 31 de octubre de 2017, se cumplieron 4 años del lanzamiento del Nexus 5, el que es mejor móvil Android de todos los tiempos. ¿Lo recuerdas?

Hablar de este móvil implica retroceder a los momentos más dulces de Android, aquellos en los que Google sabía bien lo que hacía tanto en el terreno del software como del hardware. El sistema ya era mayoritario, pero le faltaba cierto empuje, especialmente en términos de calidad. Los móviles baratos abundaban, pero dicha calidad era más que dudosa. Así que la estrategia estaba clara: lanzar un smartphone top a un precio accesible y con el Android más moderno.

Google ya había experimentado esta estrategia con el Nexus 4, pero fue en el Nexus 5 donde alcanzó la cumbre. Un móvil potente, muy bien diseñado, con actualizaciones puntuales e incluyendo todo el sabor de Android puro. Tenía sus defectos, pero el precio los borraba igual que la niebla se esfuma a las doce del mediodía. Nunca habrá un smartphone como aquel.

El Nexus 5 sorprendía nada más sacarlo de la caja y mejoraba con el tiempo

Recuerdo perfectamente la primera vez que yo probé un Nexus 5. Mi amigo Samuel, ahora en Xataka Móvil, me envió el suyo para tenerlo un par de semanas mientras yo le dejaba un Nokia Lumia 1020. Todavía tenía vivo el recuerdo del Nexus 4, así que las primeras impresiones fueron similares. Aunque con una construcción más ligera que, pese a ser plástica y prescindir del cristal, se hacía agradable.

La construcción del Nexus 5 no era metálica, pero el tacto que transmitía era agradable

Rapidísimo, con la última versión de sistema (estrenaba Android 4.4 KitKat), todo lo que cualquier amante de la tecnología podía soñar en un móvil que se situaba en torno a los 349 euros. Era la versión de 16 GB y eso se notaba; también la duración de la batería, su principal problema; tampoco la cámara no estaba a un buen nivel pese a que el modo HDR de Google ya hacía maravillas.

No todo era perfecto, pero en el balance salía ganador por goleada. Mucho mejor que los smartphones top de la época (Samsung Galaxy S4 o iPhone 5S) y a más de la mitad de su precio. No fue un superventas porque tampoco salió del círculo más experto, pero sí me he encontrado Nexus 5 incluso entre los que menos valoran la tecnología. Una clara señal de su éxito.

El caso es que estuve probando el Nexus 5 de Samuel durante un mes y, tras devolvérselo, acudí en la compra del mío, una versión de 32 GB en negro. Estuvo un par de años conmigo. Como anécdota diré que ese Nexus 5 fue el móvil que cambió a mi mujer de iOS a Android. Más tarde lo vendí. Ahora me arrepiento.

Un móvil que a día de hoy sigue aguantando

Han pasado 4 años por el Nexus 5. 2 años sin actualizaciones directas de Google, pero con una comunidad que ha seguido actualizándolo a nuestros días, incluso con Android 8 Oreo. No se puede decir que siga funcionando como el primer día, pero se mantiene a un buen nivel considerando todo el tiempo transcurrido.

El Nexus 5 nota el paso del tiempo, pero incluso hoy funciona perfecto

Google y LG lo hicieron muy bien con ese smartphone. Tanto, que no ha habido un éxito igual dentro del catálogo de Google como fabricante. Ha intentado repetir la fórmula en más ocasiones, desde con más Nexus a la posterior línea Pixel, pero le ha resultado imposible. Principalmente por el precio, sí, pero también por las críticas unánimes que tuvo en su momento. En la época del Nexus 5 no había un Android mejor equilibrado que él.

Actualmente es complicado mantener la línea de precio que fijó al Nexus 5 de 16 GB en 349 euros. La misma OnePlus ha tenido que ceder a la subida en sus modelos debido a los componentes. Y Google ya no considera primordial extender el uso de Android: domina de manera apabullante en todo el mundo con móviles de todas las calidades y precios.

En su momento resultaba imposible conseguir un móvil de la calidad del Nexus 5 a su precio, pero eso cambió de manera radical. Ahora tenemos multitud de smartphones que por 300 euros ofrecen una experiencia increíble. Incluso en el terreno de la cámara y de la autonomía, los dos puntos flacos del Nexus 5. Google cumplió con su objetivo allanando el terreno a los móviles accesibles sin perder calidad ni prestaciones.

El Nexus 5 no se volverá a repetir, por desgracia

Debe quedar claro: Google no va a repetir la estrategia del Nexus 5. Actualmente se esfuerza por ofrecer una experiencia diferente dentro del ecosistema Android con móviles de las más altas prestaciones. Esto tiene un precio. Apuntar a la élite también.

Los Google Pixel juegan en una liga distinta: móviles top a precio de premium

No veremos más Nexus 5 de la mano directa de Google, pero sí que hay smartphones que se le acercan en otros fabricantes. Android One en el Xiaomi Mi A1 creo que es de sus dignos herederos: un móvil con Android puro, de excelentes prestaciones, con buena cámara, mejor batería y a un precio que se sitúa entre los 200 y 300 euros. Yo lo tendría claro al recomendarlo.

Ya han pasado cuatro años por el Nexus 5 y casi parece que fue ayer. La tecnología móvil ha evolucionado mucho, pero no lo ha hecho tanto como para dejar en ridículo a uno de los representantes del 2013. Si aún lo tienes en tu poder no lo vendas, te arrepentirás. Sí, larga vida al Nexus 5.