Facebook debe temer el empuje de Bitmoji, ahora que es parte de Snapchat

Facebook debe temer el empuje de Bitmoji, ahora que es parte de Snapchat

El Androide Libre

Facebook debe temer el empuje de Bitmoji, ahora que es parte de Snapchat

Facebook aún no ha respondido a una aplicación que está empezando a triunfar en USA: Bitmoji, un servicio que nos permite crear nuestro propio avatar.

30 octubre, 2017 09:55

En los últimos años hemos visto cómo las grandes empresas están controlando el crecimiento de sus competidores, o mejor dicho, de sus futuro competidores, bien comprando las empresas que crean productos potencialmente dañinos para sus intereses, o bien implementando sus funciones, a veces de manera descarada.

El caso más paradigmático de esto es Snapchat, que ha sido casi despiezada y clonada en la mayor parte de las aplicaciones de Facebook. Las Historias son ya el mayor atractivo de apps como Instagram y no parece que eso le convenga a Snapchat.

 

Hace algo más de un año la empresa de Evan Spiegel compró una aplicación que había logrado reenfocarse desde su nacimiento y que estaba empezado a coger tracción en USA. Nos referimos a Bitmoji, la aplicación que te permitía crear tu propio avatar y usarlo para mostrar diferentes situaciones.

Qué es Bitmoji y por qué es importante

Aunque la trayectoria de BitStrips, la empresa creadora de esta app es bastante longeva (teniendo en cuenta los tiempos que manejamos en tecnología) no llegué a conocerla más a fondo hasta que probé Bitmoji, un servicio que había sido la evolución del producto original, las tiras cómicas que podíamos protagonizar y que fueron populares hace un tiempo.

Sin embargo el alcance de esa idea era limitado por lo que la empresa viró hace lo que es ahora Bitmoji, una aplicación que nos permite crear nuestro avatar de forma bastante personalizada y luego usarlo en muchos stickers, que además podemos compartir en otras aplicaciones.

Snapchat vio su potencial y adquirió la empresa, para integrarla dentro de su servicio. Pese a eso dejó la aplicación disponible en las plataformas móviles.

Por qué debería preocuparle a Facebook

Este servicio está cogiendo bastante relevancia en USA, como comenta Josh Constine en TechCrunch, y de la mano de su integración con Snapchat y Facebook debería preocuparse ya que tienen lo que ellos no: una forma de crear su imagen digital.

Es verdad que en realidad virtual la empresa de Mark Zuckerbeg ha conseguido avances pero hoy por hoy esta apuesta sigue siendo un nicho y la mayoría de personas se comunican entre sí con stickers, ni siquiera los GIFs han logrado salir del ámbito más geek.

La apuesta social es clave para Facebook y debería hacer lo posible por no perder el liderazgo que se ha labrado ahí.

Obviamente esta aplicación no va a hacerle daño, al menos en el corto plazo, pero podría ser una grieta en el caso del barco que es la compañía y que poco a poco se pueda ir extendiendo.

Un Bitmoji integrado en WhatsApp

Esta aplicación se puede usar en todo el mundo desde hace tiempo pero no ha logrado ser visible a nivel masivo en Europa o en Latinoamérica.

De la mano de WhatsApp, y no de Facebook, la compañía podría crear un servicio similar y es que es en las aplicaciones de mensajería instantánea donde más sentido tiene que podamos comunicarnos con stickers como bien saben los usuarios de Telegram.

De hecho podemos usar Bitmoji a través de Gboard en cualquier app que permita la inserción de imágenes desde el teclado, como la propia WhatsApp o Telegram, si bien no funciona en Facebook.