La funda que tapa la cámara existe, y tiene más sentido del que crees

La funda que tapa la cámara existe, y tiene más sentido del que crees

El Androide Libre

La funda que tapa la cámara existe, y tiene más sentido del que crees

Fundas que tapan la cámara de tu móvil, ¿tienen una utilidad real para la mayoría de usuarios? No, para ciertos casos, podría ser muy necesario.

29 octubre, 2017 16:07

Fundas que tapan la cámara de tu móvil, ¿tienen una utilidad real para la mayoría de usuarios? No, para ciertos casos, podría ser muy necesario.

Estaba yo dando una vuelta por mi Reddit cuando me topé con un hilo que me impresionó. Una persona que buscaba carcasas para su Android que taparan ambas cámaras del dispositivo. Buscaba una versión de una funda existente para iPhone pero para Android. Así que me metí en la página de la tienda para investigar más sobre el tema.

Eye Patch es la empresa que fabrica este tipo de fundas. Son unas carcasas que cubren todo el dispositivo y tiene, en la parte superior, una pestaña que puedes mover. Al moverla hacia el lado, puedes tapar ambas cámaras de tu smartphone. En el caso trasero, sólo deja hueco para el flash, por si quieres usar tu móvil a modo de linterna, supongo.

Entonces me puse a pensar en qué sentido tenía una funda así y ciertamente, tiene mucho. Vivimos en una época donde el bullying, el espionaje entre empresas y los hackeos de smartphone están más presentes de lo que nos gustaría. Así que una carcasa así no está tan desubicada en realidad.

Actualmente, la empresa no ha continuado con la producción de estas fundas. En parte es comprensible porque muy poca gente que conozco compraría algo así. Pero por otro lado pienso que sería de utilidad en los tiempos que corren. Si la gente pone pegatinas en las cámaras de sus portátil, ¿por qué no en sus smartphones? Al fin y al cabo, nuestro móvil siempre lo llevamos encima.

Evitar filtraciones y espionaje entre empresas

Una empresa que esté trabajando en proyectos secretos puede ser un imán de rumores y una diana para su competencia en el mercado. La ingeniería social es un factor muy importante a cuidar en una empresa ya que, el eslabón más débil en la cadena de seguridad de la empresa es y será el factor humano.

Por eso, este tipo de carcasas pueden ser muy útiles para este tipo de situaciones. Casos donde la seguridad de la información es tan delicada que hasta ha de protegerse de fotos hechas con el móvil. Además, puede ser de utilidad para evitar posibles filtraciones por parte de los empleados. Quizás las marcas de móviles deberían de echar un vistazo a esta serie de carcasas..

Una herramienta útil para evitar el bullying y el acoso escolar

El bullying está más presente entre los más pequeños de lo que nos gustaría. Por eso, si un colegio optase por este tipo de fundas se reduciría el contenido generado en escuelas a raíz del acoso. Si los colegios obligaran a los alumnos a llevar este tipo de fundas no sería una mala idea en absoluto. Aunque claro, ya habría que ver si los niños no la quitan…

No vería mal la implantación de este tipo de carcasas en los colegios. Así se evitarían esos vídeos grabando al profesor o algún tipo de caso de bullying en el aula.

Si la gente pone pegatinas en los portátil, ¿por qué no en los móviles?

No es raro encontrarse personas que tienen tapada la webcam de su portátil. Así que este tipo de fundas que tienen una pestaña para deslizar y tapar o no la cámara, puede que la quieran. Al fin y al cabo, es una forma más de protegerte. Aunque es muy extraño que a un usuario medio le hagan este tipo de robo de información.

Tras la retirada de EyePatch del mercado de fundas con ‘parche’, no queda otras marcas que lo hagan. He echado un vistazo rápido a ciertas tiendas online y no veo nada que haga esto. Imagino que será porque es más cómodo poner un trozo de cinta aislante. Pero claro, las carcasas estas podían tapar o no la cámara.

Algo que podría ser útil si se utiliza donde debe

Soy de los que piensa que ya de por sí tapar la cámara de tu portátil para fomentar tu privacidad es innecesario. Así que tapar la de tu móvil para mí es lo mismo. Pero es cierto que en ciertas ocasiones puede resultar bastante útil el tapar la cámara, como en los casos anteriormente contemplados. Una carcasa así podría ser útil, sí, podría ayudar en muchas ocasiones, sí, pero gastar un dinero por esto, la mayoría de gente responderá que no.

Y vosotros, ¿qué pensáis de este tipo de accesorios? ¿Creéis que hay otros ámbitos donde pueda llegar a ser útil también?