Ahora puedes comprar Xiaomi en Gearbest España con 2 años de garantía

Ahora puedes comprar Xiaomi en Gearbest España con 2 años de garantía

El Androide Libre

Todo lo que debes saber sobre la llegada de Xiaomi a España

La compañía Xiaomi llegará a españa el próximo 7 de noviembre. Te explicamos todo lo que deberías conocer sobre la popular marca china.

29 octubre, 2017 20:32

Durante los últimos días hemos hablado mucho sobre una marca llamada Xiaomi. Se trata de uno de los fabricantes más punteros del mercado, que hasta ahora operaba en China y unos pocos países más.

A principios de semana os contábamos muchos detalles sobre la llegada a España de la marca, y a lo largo de la misma os hemos ido informando según hemos conocido más información. Hoy os contaremos con todo lujo de detalles por qué es tan importante esta llegada.

Qué es Xiaomi exactamente

Muchos conocen a Xiaomi como uno de los mayores fabricantes de tecnología del mundo, y no es para menos. Se trata de una marca que año tras año crece a niveles espectaculares. ¿Cuántos años lleva trabajando Xiaomi? ¿Cómo fueron sus comienzos?

Aunque no lo parezca, Xiaomi como marca es prácticamente un bebé. Nacida a principios de 2010, presentaron su primer teléfono móvil en 2011. Hablamos del Xiaomi Mi One, o como en aquella época lo llamábamos los entendidos en tecnología, el MIUI Phone.

¿Por qué lo llamábamos así? No es un tema casual. Como sabréis, Android es un sistema operativo libre que cualquiera puede modificar. En aquella época, había dos versiones alternativas del sistema (llamadas como ROMs) muy populares. Una era CyanogenMod, y la otra MIUI.

Tomar una de las ROMs más populares de la época y convertirla en el sistema operativo principal de sus móviles fue uno de los logros de la marca, aunque no el más importante. El factor más importante fue ofrecer un precio de derribo en una época en la que para acceder a un buen móvil había que desembolsar una gran suma económica.

Año tras año, la compañía fue mejorando la disponibilidad, siguiendo con la misma filosofía de ofrecer una gran calidad al mejor precio. Filosofía que han seguido a rajatabla hasta el día de hoy.

Hugo Barra: El directivo de Google que fue clave para la expansión

Éxito tras éxito, Xiaomi se convirtió en una de las marcas de referencia en China. No solo ello, también se convirtió en una de las marcas favoritas de los importadores. Móviles con buena experiencia de uso a un precio de derribo es un argumento que pocos están dispuestos a rechazar, y es que al final la cartera es un factor de decisión importante.

En Xiaomi lo saben, y por eso la expansión más allá de su país de origen siempre ha estado presente. No obstante, tener una distribución global no es tan fácil, ya que requiere un gran capital, además de una estrategia comercial para cada país en concreto.

Uno de los hombres clave de esta expansión fue Hugo Barra. Para quienes no le conozca, Hugo Barra fue uno de los máximos responsables del crecimiento de Android. Entró en 2008, y poco a poco consiguió convertirse en el vicepresidente de la división de Android. Un hombre de mucho valor para Google.

Tras sus logros en Google, Hugo fue fichado por Xiaomi, ocupando el puesto de vicepresidente de la división internacional en la compañía china. ¿Su objetivo? Preparar la expansión de Xiaomi a otros países. Un plan a largo plazo que poco a poco se está cumpliendo.

A fecha de hoy, Xiaomi ya está de forma oficial en China, Taiwan, Singapur, la India, Filipinas, Malasia, Indonesia, Bangladesh, Polonia, Grecia, Ucrania, Russia, Vietnam, Mexico, Corea del Sur, Egipto y Tailandia. También tienen presencia en Estados Unidos, vendiendo accesorios. 19 países en total.

Hugo abandonó la compañía a principios de año para unirse a Facebook como vicepresidente de realidad virtual. Es curioso que meses después de esta salida la compañía esté desembarcando en España, con el objetivo de ampliar su mercado en Europa.

¿Ha tenido que ver Hugo en estos planes? Lo más probable es que sí, ya que preparar la expansión a un país no es algo que se haga en unos pocos meses. Lo más probable es que durante su estancia en Xiaomi, Hugo haya dejado muchos detalles sobre como la compañía debería afrontar su expansión en Europa y América, aunque es evidente que toda esa información quede en manos de su nuevo sucesor.

Versión global de MIUI 9: Por qué es importante

Hace unos días, Xiaomi anunció la llegada de su nueva capa de personalización a su versión internacional. MIUI 9 global estará disponible el próximo 2 de noviembre, coincidiendo con la repentina llegada de Xiaomi a España.

En esta noticia hay muchos detalles por contar. MIUI es la capa de personalización de la marca, una capa como pueda ser Samsung Experience, HTC Sense o Emui de Huawei. Una capa de personalización con estética inspirada en iOS y que añade funcionalidades extra sobre Android.

Uno de los problemas que tenía MIUI hace unos años como capa de personalización era que estaba muy centrada en china. Además de no tener soporte a idiomas más allá del chino y del inglés, incluía muchas aplicaciones destinadas al mercado chino y la ausencia total de cualquier aplicación de Google. Sí, se podían instalar de forma no oficial, pero si quieres salir de china eso no te vale.

La nueva versión global de MIUI llegará a tiempo a España.

Desde hace unos años, Xiaomi ha lanzado una versión extra de MIUI para aquellos móviles que venden fuera de China, llamada MIUI Global. El beneficio de esta versión es que si incluye el soporte a todos los idiomas que soporta Android de forma nativa, además de no tener todas esas aplicaciones que solo se usan en china, y el tan ansiado Google Play. Por contrapartida tiene un sistema de actualizaciones más lento que la versión china, pero poco a poco ambos desarrollos van acercándose.

Los retos de Xiaomi para su llegada a España

Tal y como hemos contado, la llegada de una marca a un nuevo país no es algo tan sencillo que se haga en unos pocos meses, incluso en un mundo globalizado. Detrás de ese pequeño anuncio en el que nos contaban que Xiaomi llega a España hay mucho esfuerzo, dedicación e inversión monetaria.

En vista a su llegada, hay cinco puntos clave que podemos tratar como retos de la compañía. Gestionando bien estos puntos es probable que la marca acabe llegando a buen puerto. Os explicamos cuales son esos puntos y por qué son tan importantes.

Operadoras

Aunque poco a poco somos más los que optamos por comprar un móvil libre, ya sea por conseguir mejores precios o simplemente por no estar atado a un operador, las ventas de móviles a través de operadores siguen siendo uno de los canales de venta que más móviles venden.

De hecho, es un canal de venta muy importante porque el tipo de usuario que compra un móvil por operadora no suele dar el mismo perfil que el que lo compra libre, por lo que entrar en esta vía es bastante importante. No es casualidad que las marcas que más venden tengan una fuerte presencia en operadoras.

Tal y como cuentan en El Confidencial, Xiaomi estaría ya en conversación con los operadores. Algo que nos dice que su entrada en el país sería por todo lo alto.

Publicidad de la marca

Para vender no es suficiente con tener una marca potente. Debes ser conocido, una marca cercana a la gente que inspire confianza. La imagen de “marca chinorri” hace mucho daño a la hora de expandirse en un nuevo mercado. Marcas como Huawei han demostrado que China es un país que puede ofrecer más que imitaciones baratas, y Xiaomi debe seguir ese ejemplo.

Es otro de los puntos en los que parece que la marca hará énfasis. El objetivo de promocionar la marca no será convencer a aquellos que ya conocemos las ventajas de los móviles de Xiaomi, sino mostrar sus ventajas al público que no conoce la marca.

La mayor virtud de Xiaomi reside en sus excelentes baterías.

¿Cuál sería una buena estrategia de promoción para Xiaomi? Desde mi experiencia recomendando móviles, el punto que Xiaomi debería promocionar con más hincapié es en la excelente batería que suelen tener sus móviles.

Guerra de precios

Otro punto de interés en el marketing de Xiaomi reside en sus bajos precios. Son muchos los que esperan que la compañía siga con su filosofía de bajos precios por los que muchos hemos optado por un móvil de esta marca en el pasado.

Impuestos y garantía, dos factores que subirán el precio.

No obstante, los precios que encontraremos serán claramente superiores al que podríamos encontrar en cualquier tienda china. Los motivos principales residen en los impuestos (21% del precio del producto) más el coste de hacerse cargo de la garantía, que recordemos que en España es un periodo de dos años.

Como ejemplo de cuanto subiría un móvil en España, podemos tomar como referencia a una tienda Española, como pueda ser PC Componentes. En un móvil como el Xiaomi Mi A1 que podemos encontrar en china a un precio de 180-200 euros, en la tienda española queda en unos 260 euros. El precio final que tenga Xiaomi en España seguramente acabe siguiendo una conversión similar, quizás un poco más acusada en modelos de gama alta. Aún así, siguen siendo precios muy competitivos.

Los rivales

Otro aspecto clave en la conquista de Xiaomi está en sus rivales. En el mercado libre, conseguir una venta significa evitar que otra empresa consiga una venta. El mercado español va a seguir teniendo el mismo tamaño, por lo que si Xiaomi entra en España y consigue un buen volumen de ventas, significa que otras compañías perderán cuota de mercado.

Samsung y Huawei son los rivales a batir, aunque el estar en una posición dominante debería causarles menos impacto, ya que al fin de cuentas, Xiaomi no cuenta aún con potencial para dominar en la más alta gama.

Por otro lado, marcas como Sony o LG quizás se vean un poco más afectadas, ya que sus productos están más en una gama en la que Xiaomi si que puede competir, especialmente en sus modelos más asequibles.

Quizás las marcas que más puedan sufrir por la llegada de Xiaomi sean BQ, Motorola en incluso Nokia. Los productos más populares de Xiaomi (Redmi y Redmi Note) se encuentran en un rango de precios que incluso si tenemos en cuenta el aumento de precios, serán muy difíciles de rivalizar.

Su propio sistema operativo

Es uno de los puntos diferenciales de Xiaomi, pero también puede ser una contrapartida para su expansión por occidente. Si bien MIUI es una de las capas de personalización mejor trabajadas, en ocasiones se nota que está preparada para el público asiático.

La experiencia nos dice que en Europa preferimos más una capa limpia de Android, y que las marcas chinas que han prevalecido han acabado adaptándose. Un ejemplo es Emui de Huawei, capa que año tras año ha ido acercando más su línea de diseño a occidente. Incluso la popular OnePlus tiene dos capas de personalización (Oxygen OS e Hydrogen OS) dependiendo del mercado al que se dirijan.

Un móvil clave en el despliegue internacional es el Xiaomi Mi A1. Se trata del único móvil de la compañía con Android One, un sistema operativo que en esencia es Android puro, muy similar al que podemos encontrar en otras marcas como Motorola o BQ. Un móvil que podría ser precursor de una línea de productos orientada a Europa, con Android One como bandera.

Los productos estrella que queremos que lleguen

En los últimos siete años hemos visto como Xiaomi ha pasado de ser un fabricante que lanzaba uno o dos terminales al año a tener una gama de productos que abarca de todo.

No solo móviles, bajo la marca Xiaomi nos encontramos con todo tipo de dispositivos. Si buscamos por Internet, podemos encontrar bolígrafos, arroceras e incluso gafas de sol polarizadas. De esa amplia plantilla de dispositivos, hay unos pocos que deseamos que lleguen a España. ¿Cuáles?

Mi 6

El buque insignia de Xiaomi para este año no podría faltar en esta llegada. Un terminal cuyas especificaciones están en lo más alto, rivalizando con el resto de móviles de gama alta. Un móvil muy equilibrado, con buena autonomía y una doble cámara que ofrece un excelente modo retrato.

Mi Mix 2

Otro móvil de Xiaomi que coquetea en la gama alta junto al Mi6. Con una ficha técnica similar, en esta caso abandona la doble cámara mientras que integra un precioso diseño con una pantalla que cubre prácticamente todo el frontal.

Ya el año pasado Xiaomi se adelantó a la tendencia de las pantallas sin marcos con el Mi Mix, y este año han mejorado su modelo más mediático corrigiendo varios de los errores de la primera generación.

Mi A1

Uno de los móviles que prometen revolucionar la gama media. Con una doble cámara muy buena en comparación a sus rivales directos, el Xiaomi Mi A1 es un móvil sólido que no tiene grandes carencias (incluso puede tener radio FM).

Este móvil ha causado mucho revuelo porque deja atrás la capa de personalización de MIUI para tener Android puro. Las actualizaciones no corren por cuenta de Google, pero la compañía china se ha comprometido a que el Mi A1 sea de los primeros móviles en recibir Android 8.0 Oreo y Android P, versión que será presentada el año que viene.

Mi Pad 3

Las tablets Android no se encuentran en su mejor momento. Fabricantes como Asus o Nvidia poco a poco se han ido apartando de este mercado, y ya ni siquiera la propia Google confía en las tablets con Android.

El mercado se ha acabado tornando hasta el punto que tus mejores opciones si quieres fiabilidad (envío y garantías) es optar por Samsung, algún modelo concreto de Lenovo o Apple (opción que he acabado optando yo).

La Xiaomi Mi Pad 3 no es lo suficientemente top para rivalizar en la gama alta, pero si que es lo suficientemente buena para plantar cara a los iPad Mini y Galaxy Tab A. Muy buena tablet.

Mi Band 2

Uno de los wearables más vendidos del mundo, y razones no le faltan. No es la mejor banda deportiva, y su medidor de frecuencia cardíaca no merece la pena. A pesar de todo, me parece uno de los mejores accesorios para un móvil porque el resto de virtudes cumplen perfectamente, y su precio es una auténtica locura, ya que en china ronda entre los 11-20 euros, y en tiendas españolas, 30 euros.

Por ese precio tenemos un reloj que además de darnos la hora, es capaz de avisarnos de notificaciones de nuestro móvil (e incluso que aparezca el mensaje en el reloj gracias a aplicaciones de terceros), además de tener una función de despertador, a través de vibraciones. Todo esto con una batería que da para 20-30 días.

Mi Notebook

Hace poco Xiaomi decidió entrar también en el mundo de los ordenadores, y esta entrada no dejó indiferente a nadie con unos modelos que a primera vista nos recordaron a los Macbook de Apple. Eso si, con Windows 10.

Este quizás sea uno de los productos que más deseamos que llegue a España, para asi poder ver una versión de este portátil con distribución de teclado española.

Yeelight

Uno de los productos de domótica más populares de Xiaomi es la marca Yeelight. Bajo esta marca nos encontramos tanto bombillas como tiras de iluminación LED.

La particularidad de este kit de iluminación es que suelen ser RGB, lo que nos permitirá controlar los colores desde nuestro móvil. Además de ello, tiene funciones inteligentes como encenderse y apagarse a una determinada hora.

El patinete eléctrico

Otro producto de Xiaomi que se ha hecho tremendamente popular es su patinete eléctrico. Con buenos neumáticos, tenemos un motor y batería que nos permitirán transportarnos en trayectos de media distancia sin complicaciones. Para esos destinos que están muy lejos para ir andando, pero no tanto como para coger el coche.

Y su robot aspirador

Otra de las revoluciones que nos ha dejado la domótica es la de los robots aspiradores. El de Xiaomi en concreto es uno de los mejores modelos que nos podemos encontrar. Un robot que podemos programar para que aspire toda suciedad que se encuentre en el suelo de nuestra casa mientras que estamos en el trabajo o en clase.

Anota la fecha en tu calendario: 7 de noviembre

La llegada oficial de Xiaomi a España ha sido marcada por la compañía para el próximo 7 de noviembre. Ese día seguramente tendremos confirmación sobre qué tipo de estrategia seguirán, qué productos llegarán a sus tiendas y qué tipo de relación tendrán con las operadoras.

Sin lugar a dudas, tenemos muchas ganas de conocer todos estos planes en más detalle. Aunque parezca algo sencillo, hay muchos retos a los que la compañía tendrá que hacer frente. Estaremos al tanto de todo.