Así son las oficinas donde se hace el Candy Crush o el Bubble Witch Saga

Así son las oficinas donde se hace el Candy Crush o el Bubble Witch Saga

El Androide Libre

Así son las oficinas donde se hace el Candy Crush o el Bubble Witch Saga

Visitamos las oficinas de King en Barcelona para conocer las novedades de sus juegos. ¿Cómo es un estudio de desarrollo de juegos? Te lo contamos.

27 octubre, 2017 20:03

King, empresa de software famosa por crear juegos como Bubble Witch y Candy Crush, nos invita a su estudio de Barcelona para enseñarnos de cerca cómo trabajan.

A las 10 de la mañana del jueves tenía una cita en las oficinas de King en Barcelona. Una séptima planta de un edificio típico de oficinas a la que se llega con una serie de ascensores; o desde las escaleras para aquellos que estén más en forma. Hasta aquí nada que no pueda encontrarse en cualquier otro edificio, pero basta con acceder a la sede de la empresa desarrolladora para darte cuenta de que el estilo desenfadado y divertido de sus juegos se traslada al ambiente de trabajo.

King me citaba para presentarme a mí, y a un grupo de periodistas, su último evento dentro del juego Bubble Witch Saga 3. La curiosidad por probarlo se equiparaba al interés por conocer las interioridades de la empresa, así que cruzar el umbral del piso 7 despertó mi emoción y el nerviosismo. La decoración colorida, y el enorme logo de King dando la bienvenida, anticipaba el regreso a la mejor época de la infancia.

Lo mejor de Silicon Valley en Barcelona

Las empresas tecnológicas suelen inspirarse en el ambiente que se vive en Silicon Valley para construir su método de trabajo y de relación con los trabajadores. He tenido la suerte de que me invitaran a complejos en California como los de Google o los de LinkedIn, y en todos ellos se aplican las mismas claves: entorno relajado, fomento de la creatividad y amplificación de las relaciones entre los trabajadores. Entrar en King supuso trasladarme a la mejor cara de Silicon Valley.

El ambiente que se respira en King es tan agradable que en seguida deseas trabajar allí

Espacios amplios donde relacionarse, zonas de descanso y de relax, decoración cálida y ambientada a la temática de la empresa y un especial interés por complacer a los trabajadores que se veía desde el comedor común a las zonas de ocio. Si tienes un trabajo normal, currar en King es casi como estar en un parque de atracciones.

Lo bonito se ve rápido, pero eso no significa que se deje de trabajar. Como comprobé personalmente, los desarrolladores, programadores, diseñadores y, por extensión, todos los que trabajan en King dan el callo como el que más. Aunque claro, recalco lo del ambiente de trabajo: no es lo mismo una oficina asfixiante que una en la que hay espacio para relajarse. Esta es una lección que no ha aprendido la mayor parte de empresas españolas.

Dejando el tema laboral a un lado, toca descubrir cómo trabajan en King.

El aspecto de la zona de trabajo es muy similar al de una redacción

La zona puramente de trabajo no cambia demasiado con respecto a una oficina normal o redacción de periódico. Pasillos de mesas con su ordenador encima y sus trabajadores tecleando en función del puesto que realizan. Dado que un juego móvil se compone de diferentes componentes, hay equipos de programación, de diseño, de prueba y de dirección por cada título. La zona de trabajo no se puede visitar debido a que el proceso de desarrollo es secreto.

Cada juego posee diversos equipos especializados en labores concretas

Los niveles se diseñan y se prueban hasta que el equipo se asegura de que son apto para ponerse en circulación. En King me contaron que a menudo el tiempo de prueba es más extenso que el de programación, pero que tampoco tiene por qué ser así. Los equipos poseen una máxima: hay que crear contenido nuevo de manera constante para mantener vivo al juego. De hecho, su puesta de largo en la tienda de aplicaciones es solo el primer paso: el verdadero trabajo viene después.

Las mejoras de los juegos se van incluyendo a medida que se asegura su funcionamiento. Cada equipo trabaja de manera separada, aunque comparten la experiencia y aprendizaje obtenidos. No hay competencia ni rivalidad dentro de los equipos que desarrollan Candy Crush, Bubble Witch, Pet Rescue y resto de franquicias. Lo de las franquicias es importante: King crea franquicias de juegos, no títulos en sí.

Espacios comunes con restaurante self service, neveras de bebidas, cafeteras…

El ambiente de trabajo ha de ser agradable y cómodo; de ahí que la empresa posea diversas zonas comunes y se esfuerce en satisfacer a sus trabajadores. Choca encontrar neveras, cafeteras de cápsulas, dulces y zona de restaurante de libre disposición, pero es una constante del estilo de Silicon Valley. Al final te estimula para que trabajes más a gusto, lo que redunda en la calidad de tu trabajo.

King hizo las presentaciones del evento de Bubble Witch Saga 3 en una zona iluminada y amplia con una mesa temática dedicada a Halloween. Fotocall con Stella y compañía, merchandising adaptado del juego y una estética general que redunda en el espíritu infantil que transmiten sus juegos. No es casual: como remarcaron en la presentación, jugando nos sentimos como niños; de ahí que King se inspire abiertamente en la parte más amable de la nostalgia.

La finalidad de los juegos es que nos traslademos a los momentos más divertidos de nuestra infancia

La mesa de viandas conseguía que te subiera el azúcar con solo mirarla. La decoración estaba pensada al detalle para que se adaptara al juego y también a la época, claves en cada actualización que lanza King para cada uno de los juegos.

¿Cómo se diseñan los nuevos niveles? Te sorprenderías

Poder conversar con los creadores del juego te acerca al propio juego. Hablando estrictamente de Bubble Witch 3, me enseñaron desde el proceso creativo a la creación de los propios niveles y testeo. Los programadores han creado una interfaz estilo «drag and drop» con la que cada diseñador tiene un tablero vacío que le permite hacer niveles arrastrando las bolas elegidas y los potenciadores. Parecía sencillo, pero conseguir que funcione es todo un arte.

La interfaz de diseño no se diferencia de un tablero en el que arrastrar y soltar los elementos

Una vez conseguido el nivel a base de arrastrar las bolas, la interfaz permite arrancar el emulador para probarlo. Los diseñadores se envían constantemente todos los niveles que crean para asegurarse de que funcionan, mantienen el reto y son divertidos. No tienen una manera de asegurar su dificultad: es el diseñador quien pone el ojo para retar lo suficiente a jugadores expertos y a los que empiezan.

En King se esfuerzan por dar nuevo contenido a los jugadores de manera constante. Pusieron especial énfasis en recalcarlo; y lo pude comprobar en persona y preguntando a los desarrolladores. Son absolutos expertos: ver lo bien que juegan al Bubble Witch Saga 3 era alucinante. También perdían, pero tienen sus trucos: los modelos de desarrollo poseen un modo de comandos que facilita probar todas las secciones de los juegos sin tener que gastar el tiempo con los pasos intermedios.

Resulta imposible salir de allí sin querer volver

No todo es de color de rosa, como decía antes, que deben trabajar a fondo y seguro que también tienen sus malos momentos. Pero claro, el ambiente es tan agradable que resulta inevitable no compararlo con el tuyo. En mi caso, trabajando en casa y en soledad, el cambio resulta demasiado grande como para no desearlo.

Pasé unas horas conociendo las novedades de Bubble Witch Saga 3 además de conversando con el equipo del juego y los periodistas que acudieron al evento. La sensación fue agradable, divertida y enriquecedora. Saber cómo se crean los juegos que descargas en tu móvil ayuda a que les des la importancia que merecen. Visto todo el esfuerzo que hay detrás no resulta extraño que juegos como ese mismo Bubble Witch Saga 3 tengan más de 1 millón de valoraciones de 5 estrellas.

En fin, que salí de las oficinas de King en Barcelona con sensaciones contradictorias. Satisfecho de haber conocido la empresa y como trabaja; triste porque abandonar ese reducto de inocencia retiene parte de tu lado más infantil. Si disfrutas con tu trabajo como un niño más disfrutarán quienes jueguen con él. Esta es otra de las enseñanzas que me llevo.