No habrá Xiaomi Mi MIX 4, pero sí un nuevo modelo en breve

No habrá Xiaomi Mi MIX 4, pero sí un nuevo modelo en breve

El Androide Libre

La llegada de Xiaomi a España será mucho más grande de lo que creías

Analizamos la llegada de Xiaomi a España y por qué es mucho más importante de lo que pensábamos en un principio, como puerta a Europa.

27 octubre, 2017 12:51

Siempre que se habla de la internacionalización de Xiaomi se nos olvida que en realidad hace años que Xiaomi es una empresa internacional.

No obstante desde Europa y América esperamos un lanzamiento que haga que Xiaomi se ponga a la altura de Samsung, Huawei y marcas similares en pocos años. Y podríamos estar ya en ese proceso.

Que Xiaomi llega a España es algo que ya os hemos avanzado y contado pero hasta nosotros creíamos que sería una llegada más sutil, un primer contacto. Como cuando vas a la playa y te mojas un poco los pies. Lo que no nos esperábamos era ver saltar a la empresa desde un acantilado con un triple tirabuzón y sumergirse en pleno Mar Mediterráneo.

Una puerta a Europa Occidental

Aunque la presencia de la marca en Occidente se ha dado en países del este de Europa o en la propia Grecia (llegada esta muy reciente) será España el país elegido para poner pie en Europa Occidental.

Grecia es un país importante pero España está, tanto geográfica como económicamente, más cerca del resto de centroeuropa que la mayoría de países perimetrales. Además su economía es mucho más grande que la de la mayoría de estados del continente.

Por último no podemos obviar que Xiaomi es, según algunos analistas, la cuarta marca en ventas en nuestro país, algo que han logrado sin presencia oficial.

tras su entrada en Europa sólo quedará la llegada Estados Unidos de forma masiva, ya que tiene cierta presencia en el país americano.

Los directivos se hacen eco

Que se crearan perfiles sociales activos fue ya un primer avance de que era algo importante. pero no ha sido el único. El vicepresidente de la empresa, Wang Xiang, ha mencionado la llegada de Xiaomi a España, indicando que es el primer país de Europa Occidental en el que estarán.

También tenemos comentarios de otros directivos importantes como Donovan Sung, portavoz internacional de la compañía y uno de los que nos presentó el Xiaomi Mi A1 en la India o de Manu Kumar Jain, otro de los vicepresidentes de la empresa y director de Xiaomi India.

El único que no se ha prodigado es Lei Jun, CEO de la empresa, aunque hemos de reconocer que no es que tenga un perfil de Twitter muy activo.

Entrada con operadoras

Que estos directivos se hagan eco de la llegada implica que Xiaomi tiene un especial interés en nuestro país. La entrada podría ser mediante la comercialización de sus productos en el mercado libre, pero seguro que en la firma china saben que eso no sería suficiente.

Como indican en El Confidencial, la empresa habría enviado una delegación a España para, entre otras cosas, establecer contactos con las operadoras y lograr distribuir sus productos en este canal.

Aunque ya no tienen la relevancia de antaño, que las operadoras ofrezcan terminales de este fabricante es muy importante dado que la relación calidad precio de Xiaomi en la gama media y baja es excepcional y si las operadoras subvencionan muy ligeramente estos modelos podríamos tener un efecto llamada de altas proporciones.

Afectará a las tiendas chinas

Un daño colateral de la llegada será el que sufran tiendas de importación como Gearbest o GeekBuying. No obstante aún les queda un as en la manga y es que los productos de Xiaomi serán sustancialmente más caros que en este tipo de webs por un motivo sencillo: garantía, impuestos y regulaciones.

Las garantías y los impuestos encarecerán los productos de Xiaomi en España

Hay que esperar un poco para saber cuanto más tendremos que pagar por un Xiaomi en España pero estimamos que entre un 20 y un 40% más si nos fijamos en los precios rebajados de estas webs.

No será mucho de lo que piden tiendas españolas que ofrecen estos productos con dos años de garantía por lo que aún con la llegada a España las tiendas chinas seguirán teniendo su nicho.

Dos tiendas a la vez

Cuando Xiaomi empezó como empresa se centró en el canal online y no gastaba recursos en marketing. Eso le sirvió durante un tiempo pero cuando sus rivales en China, OPPO y Vivo, empezaron a crear tiendas y hacer publicidad sus ventas cayeron.

En Xiaomi han aprendido la lección y la llegada a España será con tiendas propias. Creíamos que sería una, en el Centro Comercial de Xanadú, pero todo apunta a que si bien esa tienda se abrirá, habrá una segunda en otro centro comercial madrileño, el de La Vaguada.

Otras marcas como Huawei o Energy Sistem ya apuestan por ese concepto y sólo queda ver a qué velocidad crecen los locales del gigante chino, que tiene entre sus metas abrir varios cientos de tiendas este año por todo el mundo.

La competencia debe temerles

Aunque el precio se los producto suba está claro que Xiaomi va a competidor muy directamente con marcas como LG o Sony, que son muy famosas en España pero no tienen una cuota de mercado significativa.

BQ es posiblemente la empresa que más puede sufrir ya que la nueva marca apunta a su nicho de mercado: móviles buenos, bonitos y baratos.

Pero Samsung y Huawei no deberían menospreciar la potencia de un competidor así. Ambas firmas tienen una imagen de marca mucho mayor en nuestro país, de hecho Huawei está actualmente trabajando mucho este aspecto y Samsung lo lleva haciendo años.

Si Xiaomi apuesta por el marketing, anunciarse en paradas de autobús, en anuncios de televisión y en medios online, las marcas más afianzadas, tanto patrias como extranjeras, pueden verse en problemas.

Queda poco tiempo y en breve podremos empezar a analizar el impacto de esta empres en el sector de la electrónica de consumo en España.