Google te obligará a escribir para acceder de forma segura a tu cuenta

Google te obligará a escribir para acceder de forma segura a tu cuenta

El Androide Libre

El CEO de Google detalla los planes de la compañía: Seguirán apostando en hardware

Google ya va por su segundo año siendo un fabricante de hardware. ¿Qué tiene pensado hacer para el futuro? Analizamos su trayectoria y sus planes de futuro.

27 octubre, 2017 18:09

Google como fabricante de hardware. ¿Qué es lo que piensa hacer la gran G para avanzar en este sector? ¿O se dedicará a más temas? El propio CEO de Google Sundar Pichai lo aclara.

2017 ha sido el segundo año en el que Google ha mostrado sus dotes como fabricante de hardware. Con la presentación del Google Pixel 2, los nuevo Google Home y las nuevas Daydream, la gran G parece tener claro que quiere ser una marca destacada en el campo. ¿O tiene más ideas en mente?

En la junta de accionistas de Alphabet, el CEO de Google, Sundar Pichai  ha comentado las valoraciones de la empresa respecto al hardware y a otros servicios. Analizamos qué planea Google en este apartado y en los otros que ha tocado el líder de la gran G.

Google y sus inicios como fabricante

En el año 2016 Google dio la sorpresa en un evento que tuvo lugar el día 4 de octubre y que iba a ser el pistoletazo de salida para su carrera en el mundo del hardware. Por vez primera, Google pasaba de comercializar productos enteramente fabricados por otras empresas a vender productos totalmente suyos. El inicio de Google como fabricante era real.

Y ahí vimos al primer Google Pixel. Un teléfono que si bien estaba fabricado por HTC, estaba enteramente diseñado y vendido por Google. Dejaba atrás la tradición de los Nexus y con esto también traía todavía más productos, como las Google Daydream o el Google Home.

Pero no todo fueron rosas por el camino. Hubo diversos problemas de distribución con varios de los productos que comercializaron. De hecho, el Google Pixel original no llegó a nuestro país, y productos como el Google Home que dependían de Google Assistant eran inútiles en nuestra zona, ya que Assistant no está todavía traducido.

Sobre la compra de HTC y su futuro como fabricante

De ahí que en dicha entrevista Sundar Pichai muestre su timidez al hablar del tema. Tras la compra de una parte de HTC por parte de Google y de lanzar su nueva gama de productos Made For Google, era obligatorio que se le preguntara sobre su futuro en este tema. La respuesta de Pichai fue muy ambigua:

Hemos trabajado estrechamente con HTC para los teléfonos Pixel, por lo que en las dos compañías vimos una construcción de ganar-ganar, mediante la cual pudimos incorporar internamente el equipo y el IP y otros activos relacionados con el negocio de los Pixel. Simplemente tiene mucho sentido hacerlo.

Pero quisieron seguir más allá. Es lógico pensar que debido al poco tiempo que llevan estas dos operaciones en marcha Google sea algo callada en dar valoraciones. Quizás la rentabilidad de la compra de HTC por ejemplo no se pueda notar hasta dentro de un año o dos.

En lo que sí ha sido muy específico refiriéndose al hardware ha sido en los Google Pixel 2 y Pixel 2 XL. La segunda generación de los Google Pixel ya es real, y aquí Pichai ha sido bastante más efusivo que en su respuesta anterior:

Estamos invirtiendo más en marketing. Estamos lanzando en más países. Y estamos ofreciendo estos dispositivos en más minoristas. Y ya estamos viendo resultados. Los pedidos anticipados de Pixel el primer día de este año duplicaron con creces el año pasado.

Tras ver la esperanza que deposita Google en el éxito inicial del Google Pixel 2, en la entrevista han querido tocar otros temas en los que parece que Google habla con menos tapujos: la nube y el contenido multimedia en streaming.

El Pixel 2 ha duplicado en ventas al original, y Google pretende seguir invirtiendo.

La nube, un terreno conocido por Google

Google no es novata en el tema de los servicios en la nube. De hecho, se puede notar en muchos de los productos que han caracterizado a la marca Google, como por ejemplo los Nexus. De hecho, su servicio de almacenamiento en la nube, Google Drive, es uno de los más usados actualmente.

Podría parecer que en este apartado Google lo tiene resuelto, pero parece ser que tiene muchas ideas en mente. Ya en la conferencia del pasado 4 de octubre pudimos ver su enfoque claro a este terreno y a otros como la inteligencia artificial, y parece tener grandes planes para unir estos dos campos debido a esta declaración:

Ya escuchamos de los clientes que tenemos una tecnología excepcional. Entonces, la razón por la que ganamos negocios en muchos casos es porque tenemos una tecnología superior y la gente también ve la habitación por delante, gracias a una ventaja en el aprendizaje automático. Y ese es un área donde creo que continuaremos impulsando la ventaja.

Es cierto que Google ha puesto muchísimo énfasis en la capacidad de aprendizaje de la tecnología actual (como la inteligencia artificial), y que la gran G es pionera en muchas de las nuevas innovaciones que se hacen en el campo. Sólo tenemos que fijarnos en ejemplos como Google Assistant o Google Lens.

Y el último apartado por el que se le ha preguntado a Pichai tiene que ver con uno de los últimos proyectos de Google: YouTube TV y el contenido multimedia en streaming. Y por supuesto hay un claro contrincante en este campo llamado Netflix que promete ponerle las cosas duras al CEO de Google.

YouTube VS Netflix, una batalla anunciada

El contenido multimedia en streaming está muy en alza en estos momentos. Dos de las principales empresas dedicadas a esto, Netflix y HBO están viendo un auténtico filón en este negocio y no es de extrañar que Google, propietaria de YouTube, quiera su parte. Por lo tanto, YouTube TV ha sido objeto de algunas preguntas a Sundar Pichai.

Creo que siempre ha existido esta promesa de poder ser como Google Search donde, cuando quieres algo, te facilitamos la tarea de encontrarlo. [Estamos] aportando ese mismo tipo de experiencia sin problemas a la televisión, cuando piensas en algo que quieres ver.

Esto es interesante. Google ya avisó de que YouTube Red, su servicio de subscripción de vídeo, iba a contar con 40 shows originales para el final de año, frente a los 30 que tiene planeadas Netflix. Desde el punto de vista más básico, podríamos decir que Google está empeñada en hacer competencia frente a Netflix al igual que quiere rivalizar contra Apple en el apartado de la telefonía.

Podemos sacar en claro que Google quiere expandir su concepto de búsqueda a todos los servicios que pueda. Quiere llevar a otro nivel el ideal de buscador, siendo ellos la vía para obtener aquello que buscas. Y aunque parece ser fácil en algunos aspectos, lo tiene difícil en muchos otros. Y la clave es la tardanza en llegar a donde debes.

Google tendrá que pelear muy fuerte

Entrando en una valoración más personal, pienso que Google va a tener que ir a por todas si quiere éxito en todos estos proyectos. Por supuesto lleva ventaja en algunos, como la inteligencia artificial y los servicios en la nube. Pero en otras lindes como el servicio en streaming o en el hardware puede que tenga que pelear todavía más.

Pensemos que Google tiene la muy mala manía de llegar cuando otros ya lo han hecho. Netflix se ha hecho prácticamente a sí misma en el sector del streaming y en el hardware hay otras competidoras en el horizonte dispuestas a pelear, como Samsung o Amazon.

Y el problema es que Google apunta demasiado alto. Va directamente a por Apple o Netflix intentando ser la mejor en dos terrenos en los que le hará falta algo más de experiencia. Algo más de cabeza. Y puede que esto le pase más factura de lo que realmente cree teniendo en cuenta algunos problemas que están surgiendo, como los de la pantalla del Google Pixel 2.

Google va a tener que ponerse las pilas. Porque tiene mucho poder debido al éxito de muchos de sus proyectos y su historia en el sector. Pero cuestiones como los Nexus o el estigma de proveedor de servicios son dos lastres que tendrá que quitarse de encima para hacerse hueco en esta industria tan dura en la que nos encontramos.