La mejor personalización de Android no morirá en Android P

La mejor personalización de Android no morirá en Android P

El Androide Libre

Personalizar nuestro móvil con temas debería ser más fácil

Podeer cambiar el aspecto de tu Android debería estar disponible más allá de los nichos del desarrollo. Poder cambiar de tema en Android debería ser fácil.

24 octubre, 2017 18:00

Cambiar de tema en Android suele pasar obligatoriamente por Substratum. Debería ser algo universal para todos y mejoraría mucho la calidad de nuestro sistema.

Como muchos sabéis, la personalización en Android es cuantiosa, pero algo difusa. Si bien con un poco de paciencia puedes dejar tu teléfono completamente distinto al de fábrica, queda lejos de lo que conseguirías con ROMs y apps más intrusivas. El perfecto ejemplo está en Substratum, la herramienta de tematización para ROMs AOSP y demás. El problema es que la gran mayoría de usuarios no sabrían usar estas herramientas sin ayuda.

Por lo tanto, opino que poder aplicar temas de esta manera debería ser algo nativo y universal en Android. Lejos de las capas personalizadas que incluyan gestores de temas como EMUI o MIUI, sería genial que la misma Google presentara una app de este calibre, y fuera la comunidad la que pudiera crear, subir y editar temas para todos. Sería fantástico, y desde aquí animo a que se cree una herramienta de este calibre.

Mucha personalización, pero muy diferente

Si enúmerarámos las distintas maneras en las que podríamos cambiar alguno de los aspectos de nuestro Android, no acabaríamos nunca. Nova Launcher, packs de iconos… Pero claro, a muchos (como a mí) nos sabe a algo insuficiente, que suele quedarse en el mismo launcher o en menos apartados de nuestra interfaz de lo que nos gustaría realmente. Por eso yo recurrí a Substratum.

Pero claro, el problema principal es que debido a que uso Substratum, también tengo una ROM personalizada compatible, además de una variedad de aplicaciones más intrusivas para modificar el aspecto de mi Android. Esto queda algo lejos de los conocimientos de un usuario normal de Androidy es algo lógico. La clave del éxito de Android es que muchos no saben que usan Android. 

Teniendo en cuenta que es Google la propietaria de Android y que su presencia en el sistema es cada vez más y más notoria ¿por qué no hace Google una herramienta nativa de temas en Android? No sólo sería algo que atraería a muchísima gente al ecosistema de Google, sino que abriría la posibilidad a un mundo lleno de posibles combinaciones de personalización, mayor al actual. Y propondría otra cosa más: que la llevara la comunidad.

Una herramienta nativa de temas de Android sería un avance sin precedentes en nuestro sistema

Pensemos en esto. Imaginaos una herramienta presente en todos los Android del mundo que nos diera la posibilidad de tematizar el sistema de la manera en la que lo hace Substratum y con una selección de temas hecho por los desarrolladores de Android. Podríamos escoger a gusto uno cualquiera, aplicarlo según nuestra capa de personalización y ¡voilá! No necesitaríamos mover tanto terreno para salir de la mera personalización del launcher.

Aunque soy consciente de que hay varios problemas. Para empezar, es la eterna cuestión de la fragmentación de Android. Compilar una serie de temas específicos para diferentes versiones de nuestro sistema sería muchísimo trabajo que ni siquiera estaría remunerado. Por otra parte, se le suma el asunto de las capas de personalización. Compilarías un sistema para demasiadas variantes. Y eso es demasiado.

¿Fragmentación en la personalización?

Esto me hace pensar una cosa. ¿Tal es la fragmentación que se ha contagiado incluso a las zonas más «públicas» de Android? Existen cientos de miles de modos de personalizar individualmente cada una de las versiones modernas de Android. No por nada está el tema de las compatibilidades. ¿Entonces tenemos fragmentación incluso en la personalización? Tristemente, sí.

Tener maneras universales más allá de un launcher o de un pack de iconos es algo que necesita Android, debido al auge de la libertad en los ámbitos tecnológicos. Si por algo nos encanta Android es por su libertad de modificación. Pero esto queda algo en entredicho si la única manera de exprimir esta vía pasa por métodos que o bien están siendo coartados por Google o pocos conocen. Por lo tanto, es preciso una universalización de Android en estos aspectos.

Hasta ese momento, en El Androide Libre estaremos encantados de otorgaros la mejor información de personalización para que podáis tener el Android al gusto que queráis. Pero Google debería ponerse las pilas en un tema que ya viene de atrás, y el cuál cada día se agranda más. Y aunque en ciertos aspectos es tolerable, no es justificable que se produzca en algo tan inofensivo y fascinante como la personalización en Android.