El desbloqueo facial 3D en Android se enfrenta a los sensores de huellas bajo la pantalla

El desbloqueo facial 3D en Android se enfrenta a los sensores de huellas bajo la pantalla

El Androide Libre

Actualizar el Galaxy S8 con el modo retrato es lo mejor que puede hacer Samsung

El Samsung Galaxy S8 es uno de los mejores móviles de este año y si Samsung finalmente se atreve a actualizarlo dotándolo de modo retrato será aún mejor.

18 octubre, 2017 13:33

2017 seguramente se recuerde como el año en el que dos tendencias estuvieron peleando para ser la dominante. Tras un 2016 en el que la cámara doble se afianzó este año ha sido el momento de ver el modo retrato legar a muchos dispositivos, algunos de ellos económicos, y también de ver cómo las pantallas perdían sus marcos y se alargaban.

El 2016 el iPhone 7 Plus y el Xiaomi Mi MIX eran los catalizadores de ese año y meses después muchas marcas han seguido su estela. Pero centrémonos en el primer apartado.

Cuando vimos el modo retrato de Apple muchos nos quedamos fascinados. Xiaomi no tardó en responder con el Xiaomi Mi 6, que realmente estaba a la altura en este aspecto aunque en otros parámetros la cámara del iPhone fuera mejor.

Ante esto Samsung, que sigue siendo el mayor fabricante mundial de móviles, no podía quedarse quieto. La empresa ya tiene en el mercado más de un móvil con cámara doble aunque la estrella es el Samsung Galaxy Note 8. Pero su flagship, su buque insignia, no permitía esta opción por no tener doble cámara, ¿o sí?

Modo retrato con una cámara

Hasta ahora creíamos que no era posible implementar un modo retrato satisfactorio con un solo sensor. El motivo era obvio, necesitas dos datos de profundidad para poder recortar el objeto frontal y aplicar el desenfoque por software al fondo.

No obstante el funcionamiento de la cámara del Pixel 2 en lo que a modo retrato se refiere, que ha sido explicado en profundidad en un artículo de Google, nos ha demostrado que en ocasiones no tiene por qué ser así.

Como ya contamos en un post anterior el la tecnología Dual Pixel de la cámara de los móviles de Google permitía obtener dos mediciones y resulta que hay otro móvil que tiene esa posibilidad: el Samsung Galaxy S8.

Una puerta abierta al modo retrato en el Galaxy S8

Un usuario de este móvil preguntó en los foros internos de la compañía si su terminal se actualizaría con un modo similar al del Pixel 2. La respuesta de Samsung, si bien no clara del todo, nos da a entender que Samsung habilitaría algo similar en el la nueva actualización de firmware que está preparando.

Esto permitiría mejorar el actual modo de reenfoque que tiene el Galaxy S8. Cuando pude analizarlo navegué entre las opciones de la interfaz de la cámara y disparé alguna fotografía activando esta función y aunque se aprecia el desenfoque el resultado estaba lejos de lo que ofrecen los rivales, incluso móviles más baratos como el Xiaomi Mi 5X. Aquí se puede ver:

Si el uso de una tecnología similar a la que ha implementado Google en los Pixel hace que el modo retrato de los Galaxy S8 mejore podría suponer un importante argumento de venta.

La cámara doble, modo retrato y zoom óptico

Aunque los más geeks saben qué móviles tienen zoom óptico en la cámara la mayoría de los compradores no usan esta opción o usa el zoom cuando simplemente se aplica uno digital.

Es cuando ven una foto con modo retrato cuando sus ojos se abren y se sorprenden. Ese efecto hace mucho que no lo veíamos en una prestación técnica y se está convirtiendo en un argumento de ventas.

Las fotos con modo retrato deslumbran a todo el mundo

Digo que se está convirtiendo y no que ya lo es porque aún pasa desapercibido pero poco a poco va calando. El Huawei Mate 10 Lite lo tendrá y me parece un acierto que la empresa apueste por esa tecnología en la gama media.

El precio del S8 sigue bajando y cada vez merece más la pena

Si Samsung lanzara una actualización de este calibre para la que es ya una de las mejores cámaras del año estaría dando nuevos motivos para comprar su S8, meses después de su lanzamiento. Pero hay otro motivo que sigue siendo más importante y que cada vez afecta más: el precio.

El coste del Galaxy S8 es muy inferior al del Note 8 o los nuevos iPhone y si implementa una de las pocas funciones que le faltan este puede ser más tentador aún.

El modelo español ronda los 600 por arriba mientras que el modelo de importación, que no permite usar Samsung Pay, los ronda pero por abajo, con una diferencia de precio de unos 60 euros.

Seria este un movimiento crucial para mantener las ventas mientras esperamos la llegada del futuro Samsung Galaxy S9. Y por supuesto, de hacerlo, y de querer, también se podría implementar la misma tecnología de software en el Samsung Galaxy S7.