Las Roms personalizadas no son todo ventajas: problemas que encuentro a diario

Las Roms personalizadas no son todo ventajas: problemas que encuentro a diario

El Androide Libre

Las Roms personalizadas no son todo ventajas: problemas que encuentro a diario

Las Roms personalizadas tienen muchas ventajas, pero también extrañan una serie de inconvenientes palpables en el día a día. Descubramos cuáles son.

16 octubre, 2017 11:08

Hace unos cuantos meses escribí un artículo en defensa de las Custom Rom, ese pensamiento no ha cambiado en absoluto. Sin embargo, creo que es justo hablar de las sombras que entrañan su uso en nuestro día a día.

Soy usuario de este tipo de versiones modificadas desde que adquirí mi primer Android, veamos cuáles son las desventajas y como han evolucionado en el tiempo.

Inestabilidad: su talón de Aquiles desde los inicios

Esto no quiere decir que todas las Custom Rom sean inestables, pero sí podemos encontrar inestabilidad en un gran número de ellas. Es algo normal, los desarrolladores independientes son personas, o pequeños equipos que realizan sus aportaciones de forma altruista en su tiempo libre y no cuentan con los medios que sí tienen los grandes fabricantes.

Por lo tanto, no es raro que podamos sufrir algunos reinicios esporádicos, un alto consumo de la batería o pequeños fallos de software en la conexión bluetooth o en la obtención de la ubicación por GPS.

Características que empeoran o directamente no funcionan

Es algo bastante común: instalamos una versión de Android modificada y notamos una peor calidad en las fotografías, el sensor de huellas funciona peor, o directamente no funciona y el control remoto por infrarrojos se ha quedado de adorno.

Esto suele ser culpa de los fabricantes: si estos no liberan totalmente el código fuente de todos los controladores, los desarrolladores independientes no van a poder obtener el mismo rendimiento en sus creaciones.

Existen fabricantes, como OnePlus, que suelen liberar todo para crear una comunidad de desarrollo activa. Sin embargo, esta no suele ser la norma, el código suele llegar tarde y no ser completo.

Google se suma al boicot

Este es un nuevo contra que nos hemos ido encontrando en los últimos años. Si bien desde un principio Google obligaba a no incluir sus aplicaciones en estas versiones modificadas, dejando claro que no las veía con buenos ojos, últimamente esta actuando de forma activa contra este tipo de Roms.

SafetyNet detecta los dispositivos modificados y es capaz de bloquear el uso de algunas aplicaciones

A principios del año pasado comenzamos a oir hablar de algo llamado SafetyNet. Esta herramienta creada por Google es capaz de detectar si nuestro teléfono ha sido modificado, bien sea para obtener permisos root o para instalar una versión modificada.

De esta manera, las aplicaciones que lo deseen pueden hacer uso de este filtro para vetar a estos usuarios ¿Por qué? Principalmente por dos razones: seguridad y temor a ser hackeados.

¿En qué puede afectarme SafetyNet actualmente?

En mi día a día no solía notar el efecto de SafetyNet, no obstante, cada vez son más las aplicaciones que lo están aplicando. Las primeras mas sonadas en hacerlo fueron Pokémon Go y Super Mario Run.

En el caso de Pokémon la causa sería tratar de evitar a los tramposos que hacían uso de las ubicación simulada para conseguir ventajas respecto al resto de jugadores. Super Mario Run podría haber tomado esta decisión al tratarse de un juego freemium, para tratar de evitar modificaciones que permitieran jugar al modo completo de manera gratuita.

Al no ser un usuario aficionado a los juegos, estas medidas no me afectaron en exceso, sin embargo, esto era solo el comienzo.

Las apps de pago móvil, Netflix y HBO, son las últimas en sumarse a SafetyNet. BBVA Wallet o el propio Android Pay son solo algunos de ejemplos de aplicaciones que impiden el pago por NFC a dispositivos modificados. Netflix y HBO por su parte también bloquean la reproducción de sus contenidos en estos casos.

¿Hay algún tipo de solución?

Si, se llama Magisk, pero no es una solución definitiva. Magisk es una herramienta que permite engañar a SafetyNet para que no detecte a nuestro teléfono.

No obstante, Magisk y SafetyNet juegan al ratón y al gato, actualizándose continuamente para ganar la batalla. Esto quiere decir que habrá que estar continuamente pendiente de las actualizaciones de Magisk para poder evitar el bloqueo de SafetyNet y que no siempre funcionará.

Incluso existen aplicaciones como HBO, que a pesar de utilizar Magisk y de pasar el filtro SafetyNet de forma satisfactoria, es capaz de seguir bloqueando a los dispositivos modificados.

El futuro no es halagüeño

Lamentablemente parece que Google no tiene intención de cesar en esta práctica, más bien todo lo contrario. Parece que los de Mountain View se están tomando la lucha contra la piratería y la seguridad bastante en serio y que las Custom Rom son un obstáculo para este objetivo.

Habrá que ver si el ingenio de los desarrolladores consigue seguir burlando a este tipo de controles para que las versiones modificadas sigan gozando de buena salud.