Los fabricantes mienten con las actualizaciones de seguridad

Los fabricantes mienten con las actualizaciones de seguridad

El Androide Libre

Google, lleva a los móviles las nuevas actualizaciones de Android Wear

Las actualizaciones sin necesidad de OTAs llegan a Android Wear ¿Podremos disfrutar lo mismo en nuestros smartphones? Este es el futuro.

14 octubre, 2017 17:34

Uno de los desarrolladores de Google encargado de Android Wear dio la noticia a través de Google+.

Android Wear 2.0 recibirá nuevas funciones, como la vuelta del soporte de aplicaciones de mensajería de terceros en la aplicacion de Contactos, sin necesidad de una OTA. Únicamente a través de una actualización de los servicios de Google Play.

Los intentos de Google por dominar las actualizaciones

Uno de los principales problemas de Android es el de la fragmentación y este viene provocado por el poco control que Google realiza sobre las actualizaciones de su sistema operativo. Cada fabricante es libre de actualizar su dispositivo y de cuando hacerlo.

Este problema ha hecho que Google lleve años librando un duelo silencioso con los fabricantes para tomar el control del sistema operativo sin que estos tengan que renunciar a la capacidad de personalización.

Los servicios de Google Play dieron prioridad a Google sobre los fabricantes

La primera gran victoria de Google fue la implantación de Google Play Services. Un módulo del sistema operativo que se despegaba de Android para pasar a depender exclusivamente de Google, quien se encargaría de su actualización sin que los fabricantes tuvieran poder de decisión.

En Android Wear las cosas se intentaron hacer algo mejor y se prohibió a los fabricantes implantar sus propias capas de personalización, con el objetivo de conseguir actualizaciones más rápidas y durante más tiempo. Sin embargo, estos seguían teniendo el control y la fragmentación también se ha instalado en los relojes.

En Chrome OS las cosas si se hicieron mejor y es Google la que tiene el control pleno de las actualizaciones.

Actualizaciones silenciosas, el otro reto de Google

Las actualizaciones en los smartphones comenzaron siendo dependientes de un ordenador, el proceso era bastante tedioso y arriesgado, teniendo que configurar unos drivers que podían dar problemas y un largo etc…

Android estrenó uno de los mayores avances en este aspecto, las actualizaciones Over the air (OTA). El fabricante mandaba el archivo con la actualización, el teléfono la descargaba y la instalaba de manera autónoma desde el recovery.

Las actualizaciones han pasado de ser algo tedioso a ser casi transparentes y seguras

El año pasado, tras la presentación de Android Nougat, se dio a conocer que a partir de ahora las actualizaciones se instalarían en segundo plano. El usuario solo tendría que autorizar su instalación y reiniciar cuando estuviera instalada para aplicar los cambios.

Mientras tanto en Chrome OS las actualizaciones ya son totalmente transparentes, ni siquiera se pide permiso para instalarlas si no que cuando ya está todo listo tan solo aparece una notificación instando al usuario a que reinicie el equipo de manera normal.

¿Cuál es el futuro de las actualizaciones en Android para teléfonos?

Recapitulando todo lo dicho, nos quedamos con que el futuro más inmediato de las actualizaciones en Android tendrá dos ayudas: la modularización del S.O gracias a los servicios de Google Play y las actualizaciones en segundo plano a partir de Nougat.

Con Proyect Treble Android vuelve a modularizarse para facilitar las actualizaciones

A todo esto hay que sumar la llegada de una nueva modularización a partir de Android Oreo, conocida como Proyect Treble. Esto, a grandes rasgos, dividirá Android en dos capas independientes, una formada por todos los controladores del hardware y la otra formada por la capa de software que cada fabricante quiera introducir.

¿Qué podemos esperar de un futuro a medio plazo? Empezar a decir adiós a la fragmentación. Proyect Treble debería provocar un soporte más longevo y unas actualizaciones más rápidas.

Pero en el caso de que esto no se produzca, los servicios de Google Play irán ganando cada vez más importancia para ser capaces de introducir novedades importantes a través de simples actualizaciones, sin OTAs.

Debemos esperar un futuro donde cada vez estemos más despreocupados de las actualizaciones ya que estas nos llegarán de una manera u otra y serán transparentes para el usuario.