Samsung necesita que Bixby sea un éxito y actuará en consecuencia

Samsung necesita que Bixby sea un éxito y actuará en consecuencia

El Androide Libre

Samsung necesita que Bixby sea un éxito y actuará en consecuencia

Una de las novedades de Samsung de este año ha sido la presentación de su asistente inteligente, Bixby, el cual la empresa necesita que tenga éxito.

13 octubre, 2017 08:10

Llegará un momento en el desarrollo de los smartphones en el que controlaremos más dispositivos por la voz y mediante la inteligencia artificial que tocando en pantallas táctiles. Esto, que pudiera ser un pensamiento del todo utópico, no lo es tanto si miramos lo que ya se puede hacer.

Ayer mismo estuve tomando un café con una vieja amiga y en un momento dado necesitó consultar algo en el móvil. Ante mi sorpresa dijo «Ok Google, muéstrame…» y el móvil respondió de forma correcta.

Lo sorprendente no es que funcionara, obviamente, sino que ella se hubiera acostumbrado tanto a usar un comando de voz que lo hubiera integrado en su día a día. Y eso que aún no tenemos Google Assistant en español. Estoy deseando mostrárselo.

Queda claro que el usuario medio se acabará rindiendo al uso de comandos de voz y a la utilización de asistentes digitales. Siri es otro gran ejemplo de ello, la mayoría de los dueños de un iPhone lo usan, aunque se para tareas sencillas.

Además de Apple y Google hay más gigantes tecnológicos desarrollando sus propuestas y entre ellas destaca Samsung que para la presentación de los Galaxy S8 nos trajo Bixby.

Aún falta mucho por avanzar

Todos los análisis de los nuevos móviles de Samsung, incluyendo en mucho más novedoso Galaxy Note 8, apuntaban en la misma dirección: Bixby no molestaba pero tampoco era una gran ayuda. Y eso que muchos lo habrían probado en Corea del Sur o en Estados Unidos y es que hasta ahora el coreano y el inglés son los únicos idiomas que habla.

Esto es uno de los principales problemas a la hora de acelerar su adopción y aunque parece que antes de finales de año lo tendremos en chino y en alemán aún quedan enormes mercados de Samsung sin atender, sobre todo el de latinoamérica.

Quizás por ello haya habido un gran cambio en la cúpula directiva de la empresa en lo referente a Bixby. Chung Eui-suk, el que hasta ahora era vicepresidente de la división estadounidense de Samsung Research es ahora el encargado de la división de los servicios inteligentes en Corea del Sur.

Bixby 2.0 será presentado en breve

Pocas veces una empresa crea un primer producto que es un éxito en sí mismo. Normalmente se necesitan iteraciones y mejoras.

Esto es lo que ha debido pensar Samsung dado que anunciará la segunda versión de sus asistente digital el 18 de octubre, en pocos días, y aunque no sabemos cuales serán las novedades hay un aspecto que puede suponer un punto de inflexión: la integración con productos y aplicaciones de terceros.

Aplicaciones de terceros y otros productos

Una de las claves de Bixby era que estaba pensado para ser usado en más productos además de en smartphones. en eso Samsung tenía cierta ventaja al producir desde televisores a relojes pasando por grandes electrodomésticos como frigoríficos o lavadoras.

Pero la clave es la integración de aplicaciones de terceros, algo que se quiso haber lanzado en la primera versión pero que finalmente se quedó fuera por falta de tiempo.

Un tren que Samsung no puede perder

Si Samsung consigue que otros fabricantes, por ejemplo de domótica o accesorios, quieran integrar sus controladores en Bixby o si aplicaciones Android de otros desarrolladores se ven beneficiadas de la integración con Bixby 2.0 podríamos estar ante un verdadero resurgir de este servicio.

Samsung no puede ser la Microsoft de la inteligencia artificial y los asistentes. No puede quedarse fuera del que será el siguiente gran paso de la evolución de los smartphones como le pasó a la compañía de Redmond en el salto del PC al teléfono inteligente.