La nueva realidad virtual de Oculus es revolucionaria, te contamos por qué

La nueva realidad virtual de Oculus es revolucionaria, te contamos por qué

El Androide Libre

La nueva realidad virtual de Oculus es revolucionaria, te contamos por qué

La realidad virtual de Oculus Go lleva la realidad virtual sin necesidad de tener un móvil o PC de gama alta. Te contamos por qué es tan importante.

11 octubre, 2017 21:02

Hoy Facebook ha celebrado una conferencia en la que han presentado algunas novedades. Una de estas novedades se llama Oculus Go, y se trata de la que podría ser la mejor apuesta en realidad virtual hasta la fecha. Te contamos por qué es tan importante.

Oculus Go: Las Gafas de realidad virtual que no necesitan móvil ni PC

Oculus es una compañía que pertenece a Facebook, motivo por el que han tenido la oportunidad hoy de presentar su nuevo producto. Se llama Oculus Go, y promete ser una de las revoluciones más importantes en el campo de la realidad virtual.

Básicamente se trata de unas gafas de realidad virtual que no necesitan nada más para funcionar. No tenemos que meter nuestro móvil dentro de las gafas, ni tampoco conectarlo a un ordenador de alto rendimiento con un amasijo de cables. Simplemente nos las ponemos, cogemos el mando y a disfrutar de la experiencia.

Oculus fue pionera en la realidad virtual, y pretende volver a serlo.

¿Qué tienen de especial si no necesitan el móvil?

Pues especialmente eso, que nos aportan libertad para disfrutar de una realidad virtual de calidad.

Nos explicamos. Cualquier usuario puede coger unas gafas estilo Cardboard y conectar su móvil a ellas, pero si quieres disfrutar de una realidad virtual buena no es suficiente. Hace falta algo más.

A día de hoy, en Android existen dos alternativas. Por un lado, tenemos las Gear VR de Samsung, tecnología que fue creada en colaboración con Oculus y que tiene un buen mercado de aplicaciones. La otra es Google Daydream, compatible con algunos móviles, pero que de momento no tiene mucho tirón.

El problema hasta ahora de ambas es que necesitas un visor de realidad virtual, así como un móvil de gama alta, tanto en Gear VR (Galaxy S6 en adelante, Note 4 en adelante) como en Daydream (Google Pixel, Moto Z). En PC es incluso peor, necesitando un ordenador muy potente.

Cables, la gran molestia de la realidad virtual.

Siendo necesarios esos desembolsos, no nos extraña que la realidad virtual esté avanzando tan lentamente. Sí, las cifras de ventas de Samsung son buenas, pero el grueso del mercado se mueve en móviles que no superan los 300 euros. No te vas a comprar un móvil de más de 600 euros y unas gafas que cuestan 100 para disfrutar de esta tecnología.

Las Oculus Go bajan drásticamente la barrera económica a un valor asequible.

Las aplicaciones que más merecen la pena para estas gafas

Otra duda de interés para aquellos que les haya llamado la atención estas gafas es: ¿Qué aplicaciones estarán disponibles para las Oculus Go? Es una buena duda, ya que se trata de un dispositivo completamente nuevo.

No se trata de un sistema nuevo, y las Oculus Go serán completamente compatibles con todas las aplicaciones de Gear VR que ya conocen y disfrutan los usuarios de Samsung. Se trata de un producto sin interés para quien tenga un Samsung de gama alta y Gear VR, pero muy interesante para quien no quiera o pueda comprarse un móvil de alta gama de Samsung.

Para conocer que juegos y aplicaciones estarán disponibles en las Oculus Go, basta con dirigirnos a la Oculus Store (puedes acceder desde la web) y dirigirnos a la sección de Gear VR. Existen un gran número de aplicaciones y juegos que ya están disponibles y que podrás descargar desde el primer día, o que incluso ahora mismo puedes disfrutar si ya tienes unas Gear VR. 

Estas son algunas de las mejores aplicaciones:

Un futuro prometedor para la realidad virtual de Oculus

Hasta hace un par de años, la realidad virtual era «esa cosa futurista» que suponíamos que lo cambiaría todo. Una vez pasada la fiebre inicial, podemos ver que es un producto con potencial, pero que no viene a sustituir nada, sino a complementar lo que ya tenemos.

De momento, su expansión ha sido lenta en el mercado. Problemas como los mareos en algunas personas o los altos precios han sido una gran barrera para su expansión, además de la poca cantidad de aplicaciones de interés.

Gafas como las Playstation VR demostraron que si existen usuarios que tienen ganas de disfrutar de la realidad virtual, pero que no estaban dispuestos a gastarse una cantidad de dinero tan elevada, ya sea en un móvil de Samsung con sus gafas, o en un PC de gama alta.

Un precio de 200€ y no tener que conectarlas a nada es mucho más atractivo, siendo un factor clave para aquellos que busquen la máxima sencillez. En caso de que se venda bien, seguramente comience a atraer a cada vez más desarrolladores, haciendo que la realidad virtual comience a despegar.