10 aplicaciones para Android que te causarán mucha nostalgia

10 aplicaciones para Android que te causarán mucha nostalgia

El Androide Libre

Google se gasta 7200 millones al año en preinstalar sus aplicaciones, y estos son sus motivos

Google se gastó el pasado año 7200 millones de dólares en preinstalar sus aplicaciones. Te contamos los motivos tras esa costosa inversión.

10 octubre, 2017 21:16

Durante los últimos años, el negocio de las búsquedas de Google ha sido el pilar clave de la compañía. Gracias a su presencia en el mercado, Google ha podido ser líder en publicidad durante años. Más importante aún, se trata de una fuente de ingresos fiable, algo que los inversores valoran mucho.

En las últimas horas, una columna en Bloomberg ha llamado la atención de muchos. Google se gasta 19 000 millones de dólares al año en algo llamado «Adquisición del tráfico». ¿Qué significa, y por qué es tan importante?

Google y el negocio de las búsquedas

Vayamos al grano. La publicidad es lo que más dinero genera a Alphabet, empresa matriz de Google (aunque al final acabemos llamando al conjunto como Google), y no es para menos.

En el mundo de los negocios, la publicidad es un factor importante para conseguir el éxito. De nada sirve crear un producto que sepas que tendrá éxito en el mercado si los propios usuarios no se enteran de la existencia de dicho producto.

Para ello, la gente debe conocer dicho producto, y la vía más rápida es pagar a alguien para que le de promoción. El mercado es como un parque de atracciones en el que Google y otras empresas de publicidad son quienes te venden las entradas. Una entrada que sin la cual, es difícil prosperar.

Ser líder requiere una gran inversión

Cabe señalar que incluso en el mundo de la publicidad, es importante hacerte publicidad, para que las propias empresas vean que pagarte a ti va a hacer que la inversión en publicidad sea más efectiva.

¿Por qué es tan buena Google en esto de la publicidad? Sí, lo habéis adivinado. Tienen una gran cuota de usuarios, de la que además, conocen la suficiente información como para enviarles la publicidad que mejor se adapta a ellos.

Pues bien, mantener esa cuota de usuarios no es que le salga precisamente barato a Google. De hecho, en la propia compañía existe un desglose titulado «Adquisición del tráfico». ¿La cifra gastada por la compañía? 19 000 millones de dólares. Ojo, solo para conseguir tráfico en sus productos.

Android y Apple, principales protagonistas

Si bien no hay una lista sobre a quien paga cuanto, si hay algunos datos de interés. Google se gasta todo ese dineral en aparecer como buscador predeterminado en navegadores web, por ejemplo. A Apple; por ejemplo; le paga más 3 000 millones de dólares en ser el buscador por defecto de sus productos.

La cosa no acaba ahí, ya que Android es otro de los protagonistas clave, donde la gran G ha invertido 7200 millones de dólares. En esas cifras no entra solo añadir el buscador, sino integrar además Google Play y otras aplicaciones de Google. ¿Lo más importante? Que la barra de búsqueda de Google esté en el panel principal del móvil por defecto (sí, saben que se puede quitar, pero casi nadie lo hace).

El cambio de la barra de búsqueda en los Pixel 2 es más importante de lo que creemos.

Un monopolio que podría dejar de ser rentable

El motivo por el que el artículo de Bloomberg ha salido a la luz no es casual, y es que año tras año, el coste de Google para mantener su status quo es mayor.

No solo eso, sino que parte de la ventaja de Google en este negocio viene de su posición dominante en el mercado. ¿Os suenan noticias en las que Google es denunciada por prácticas monopolísticas? Google lleva años pagando por ellas, y aún así le sale bastante rentable, pero no sabemos por cuanto tiempo.

Un ejemplo muy claro está en el buscador ruso Yandex, el cual se ha visto beneficiado de las leyes antimonopolio, mejorando año tras año su cuota de tráfico.

Otro serio rival sería Microsoft. Su buscador Bing cada día es mejor, y no nos extrañaría que Microsoft comenzase a impulsar sus servicios en Android con la misma agresividad que hace Google.

Y todo ello sin olvidarnos de Facebook, que poco a poco se está convirtiendo en uno de los principales titanes de la publicidad.

Google lo sabe, y por eso diversifica su negocio

¿Qué puede hacer Google para mantener la salud de su empresa? Hasta hoy, la alternativa más clara ha sido la de invertir más dinero en tráfico, pero existe un límite. Ya sea que a causa de las regulaciones la competencia se vuelva más feroz o que simplemtente le ganen en su propio terreno.

Hasta ahora, la rentabilidad de la publicidad ha permitido que la gran G invirtiese en alocados proyectos, los cuales muchos acabaron en saco roto. Aún quedan años de rentabilidad para el negocio de las búsquedas, pero la compañía no debe quedarse dormida en los laureles. Es la hora de apostar fuerte.

La traducción instantánea, una de las armas de Google Assistant.

Android y Chrome se están convirtiendo poco a poco en dos de las herramientas más importantes para que la publicidad en Google siga siendo importante. No obstante, puede que la barra de búsqueda acabe siendo sustituida por un producto del que cada día conocemos más. Hablamos de Google Assistant. La inteligencia artificial de Google podría ser el salto de calidad que la compañía necesita para ser más competitiva que sus rivales.

Otra de las apuestas en las que Google está poniendo toda la carne en el asador es en sus propios dispositivos. Apple y Samsung consiguen una gran rentabilidad en sus divisiones móviles, y tras conocer la segunda generación de productos «Made by Google», está claro que los de Mountain View tienen mucho que decir (aunque creemos que aún les faltan años de experiencia en el mercado).