Las tarifas de datos ilimitadas cambiarán la forma de usar los smartphones

Las tarifas de datos ilimitadas cambiarán la forma de usar los smartphones

El Androide Libre

Las tarifas de datos ilimitadas cambiarán la forma de usar los smartphones

Nos situamos en una utopía, no demasiado lejana donde las operadoras ofrezcan planes con datos ilimitados sin restricciones.

8 octubre, 2017 20:00

Recientemente nos hemos hecho eco de las supuestas intenciones de las operadoras españolas de lanzar sus primeras tarifas de datos ilimitados al mercado en 2018. Estas tarifas, que ya pueden verse en otros países, aunque de manera muy limitada en la mayoría de las ocasiones, podrían ocasionar un cambio radical en la forma en la que utilizamos Internet. 

Por ello, hemos decidido tratar de imaginar ese escenario y analizar cual sería la realidad de un mercado con datos realmente ilimitados.

Las tarifas de datos ilimitadas llegan en 2018

Streaming como forma de vida

Actualmente el streaming está reservado para la conexión a una red Wi-Fi, el alto consumo de datos que conlleva su uso lo hace prácticamente inaccesible mientras estamos conectados a una red móvil.

Imaginemos un mundo donde poder acceder a cualquier pelicula o serie de Netflix sin haberlo descargado previamente en cualquier lugar, sin ningún tipo de restricción. Donde poder ver un partido de fútbol o una carrera de Formula 1 durante un viaje de manera cómoda y sin temor a un cobro o bajada de velocidad.

Quizá habría servicios como Spotify que deberían dar una vuelta de tuerca a su modelo de negocio, puesto que Spotify Premium se basa especialmente en poder escuchar nuestras listas sin conexión, algo que ya no preocuparía en exceso a la gente.

El boom del video en directo y un apoyo a las videollamadas

El vídeo en directo ya ha sufrido un gran ascenso en popularidad durante los últimos años, pero las tarifas ilimitadas terminarían por masificar el uso de este método de difusión. En cualquier sitio donde ocurriera algo, tendríamos un puñado de cámaras emitiendo en directo desde el minuto 1.

Respecto a las videollamadas, si bien su ámbito de acción suele ser entornos cerrados y cómodos donde normalmente se dispone de red Wi-Fi, con las tarifas ilimitadas se romperían las cadenas y abriría las puertas a utilizarlas en apartamentos vacacionales donde no se disponga de Wi-Fi, cámpines y un largo etc… de lugares donde no pudiéramos tener una conexión fija.

¿El fin de las conexiones domésticas?

Es algo que ya ocurrió con el triunfo de las llamadas ilimitadas, las líneas fijas cayeron en el olvido y ya hay compañías que directamente ni siquiera la ofrecen. ¿Podría ocurrir lo mismo con las conexiones a Internet? Seamos sinceros, las redes móviles, concretamente el 4G, no son capaces de ofrecer una estabilidad y una latencia tan baja como la fibra óptica, pero ¿Realmente esto le importa a todos los usuarios?

Salvo para los aficionados a los videojuegos o personas cuya profesión se lo requiera, la latencia no es tan importante. En un uso normal pocos la notarían, además el 5G precisamente hace gran hincapié en mejorar esta debilidad de las redes móviles. Los pisos de estudiantes podrían ser los grandes beneficiados de estas tarifas.

Si las tarifas de datos ilimitados llegaran podríamos estar ante el fin de las conexiones domésticas tal y como las conocemos hoy en día.

MiFi y MultiSIM, nuestros nuevos mejores amigos

Ya llevan un tiempo entre nosotros, pero su uso no deja de ser residual. Los routers MiFi crean una red Wi-Fi con acceso a Internet a través de una SIM insertada en su interior. Esto también puede hacerlo cualquier smartphone, a cambio de un gasto de batería y un sobrecalentamiento bastante importante.

Hasta el momento esos contras no eran muy importantes ya que debido  a las limitaciones en las tarifas de datos, el tethering se usa en momentos puntuales. Pero en un escenario donde la conexión móvil sustituiría a una conexión fija, el uso de un router MiFi se haría indispensable.

Y aquí es donde entran al juego las MultiSIM, este servicio que ofrecen las operadoras, normalmente a cambio de un pequeño extra mensual, sería el complemento perfecto para no tener que contratar dos líneas móviles ni tener que estar cambiando la tarjeta SIM entre distintos dispositivos.

Con una sola línea contratada dispondríamos de una SIM en el router Mi-Fi, donde podrían conectarse el resto de dispositivos y otra SIM en nuestro teléfono de manera continua.

El despertar de la nube

Actualmente la nube es muy útil como un lugar donde albergar copias de seguridad de nuestros archivos, pero los archivos a los que accedemos frecuentemente no pueden ser almacenados exclusivamente en ella, ya que la descarga constante acabaría con nuestra tarifa de datos en un abrir y cerrar de ojos.

Con un servicio de datos ilimitado, la nube si se convertiría en un sustituto real del almacenamiento interno para determinados usos, como el almacenamiento de vídeos y fotografías.