La inteligencia artificial ya es lo más importante en un smartphone según Google, te explicamos por qué

La inteligencia artificial ya es lo más importante en un smartphone según Google, te explicamos por qué

El Androide Libre

La inteligencia artificial ya es lo más importante en un smartphone según Google, te explicamos por qué

Google ha mencionado en su evento que la inteligencia artificial ya es tan importante como el hardware y el software. Te explicamos los motivos.

4 octubre, 2017 21:33

Si has estado conectado en las últimas horas, te habrás dado cuenta que en el mundo de la telefonía móvil solo ha habido un protagonista, el Google Pixel de segunda generación.

El pasado 4 de octubre, Google presentó su familia de productos «Made by Google», y un año después, la compañía ha presentado su nueva línea de productos, siendo sus teléfonos móviles los principales protagonistas.

Hay un detalle que nos ha llamado la atención, y es que Google comenzó la conferencia hablando de la inteligencia artificial. No como complemento, sino como componente vital en los smartphones y la tecnología. ¿A qué se refiere Google?

Google lo tiene claro: La inteligencia artificial es tan importante como el hardware o software

¿Qué es un buen móvil? Depende de a quien le preguntes. Los entusiastas de la informática te dirán que el hardware o ficha técnica, mientras que aquellos más entendidos dirán que es necesario unas buenas especificaciones junto a un software bien optimizado.

Lo cierto es que en la vida real esto no nos importa lo más mínimo. Lo que más nos interesa en la vida real es que el móvil funcione lo mejor posible. Que vaya rápido, que dure la batería, que tenga memoria suficiente para nuestros archivos, y que tome buenas fotos.

Teniendo como punto clave la experiencia de uso, Google ha comenzado su evento poniendo a la inteligencia artificial como uno de los pilares clave para la experiencia de uso en un dispositivo móvil, convirtiéndolo en algo tan importante como tener el último procesador o una versión de Android muy optimizada.

¿Es tan importante la inteligencia artificial en un móvil?

¿Para qué está usando Google la inteligencia artificial?

Son muchos los productos que ha presentado Google, pero donde más claro se ve que la inteligencia artificial es importante es en su asistente de voz. A pesar de que Google Assistant aún no llegue a España, han dejado bastante claro que la inteligencia artificial es vital para el reconocimiento de voz.

Gracias a la inteligencia artificial, dispositivos como el Google Home serán capaces de reconocer la voz de una persona concreta, algo muy útil a la hora de personalizar recordatorios y eventos, o algo tan simple como aplicar el control parental.

Además de ello, Google ha mencionado que su router por ejemplo aprovecha el potencial de la inteligencia artificial para seleccionar siempre la mejor banda WiFi disponible, algo que nos ayudará a tener siempre una buena conexión. Por otro lado, su altavoz inteligente será capaz de analizar la acústica de una habitación para ofrecer la mejor experiencia sonora. Pequeñas mejoras que en conjunto marcan la diferencia.

El factor más importante, mejorar la experiencia fotográfica

Pero lo que más nos importa de la inteligencia artificial no reside en los pequeños detalles, sino en la experiencia del smartphone tal y como conocemos.

Ya hemos mencionado en multitud de ocasiones que la cámara de fotos es el componente que más destaca en los dispositivos de mayor precio. Y este es el punto que más nos ha llamado la atención. Google nos ha contado que la inteligencia artificial que han integrado en su cámara es capaz de analizar las fotografías para calibrar los colores, consiguiendo un mejor resultado.

La inteligencia artificial de Google es capaz de detectar profundidad por sí sola.

Un ejemplo es el modo retrato. Para conseguir ese efecto de desenfoque, la mayoría de fabricantes han optado por añadir un segundo sensor que mida la profundidad. Uno de los logros de la inteligencia artificial en la fotografía es aplicar este efecto utilizando un único sensor. Lo mejor de esto es que podemos aplicar un modo retrato perfecto incluso en la cámara frontal.

Que posibilidades tiene la inteligencia artificial para el futuro

Todo esto no queda así. Google no es la primera vez que utiliza el término «AI-First» (la Inteligencia Artificial es lo primero) pero en esta ocasión han aumentado su apuesta, dándole un mayor protagonismo.

Lejos de convertirse en Skynet, Google parece estar aprovechando todo el potencial de la inteligencia artificial como una mera herramienta, y no nos cabe ninguna duda al pensar que año tras año, nos irán mostrando exclusivas cada vez más interesantes en sus móviles. Y en todas la inteligencia artificial será fundamental.

Hoy ha sido el modo retrato, y lo más seguro es que lo próximo sea el «zoom mágico» del CSI. Más allá de la fotografía, el campo de la salud es uno de los terrenos más prometedores para la inteligencia artificial. ¿Veremos el próximo año wearables de Google destinados a la salud?