Honor 9: Análisis tras tres meses de uso ¿Ha cambiado la experiencia?

Honor 9: Análisis tras tres meses de uso ¿Ha cambiado la experiencia?

El Androide Libre

Honor 9: Análisis tras tres meses de uso ¿Ha cambiado la experiencia?

He estado utilizando el Honor 9 durante tres meses. Durante su uso hay aspectos que ahora me gustan más y otros que me gustan menos.

28 septiembre, 2017 21:09

En los análisis de dispositivos móviles solemos valorar de forma intensiva qué tal ha sido nuestra experiencia con estos dispositivos. No obstante, el tiempo suele ser un valor fundamental, al querer contar la review con la mayor brevedad posible.

La mayoría de los análisis suelen tener su conclusión y ahí acaba la cosa. Algunos móviles (como los de Google) suelen mejorar con el tiempo, mientras que otros acaban ofreciendo una peor experiencia conforme pasa el tiempo. No solo eso, sino que en el día a día nos acabamos encontrando con pequeños detalles que no habíamos percibido.

Hoy os hablaré del que ha sido mi móvil principal durante los últimos tres meses, ya que llevo con él desde su salida oficial. Se trata del que para mi es rival directo del OnePlus 5, el Honor 9.

Honor 9, experiencia tras tres meses de uso

Honor no es una pequeña marca. Hace algunos años ya que nació esta compañía como hermana pequeña de Huawei, dispuesta a apostar por móviles orientados a un público más juvenil. Los buques insignia de la marca siempre se han movido en el rango de los 350-400 euros, ofreciendo una excelente relación calidad/precio. El Honor 9 dio un salto de calidad en características, también en precio. Aunque mirando las características, vemos que merece completamente la pena.

Un diseño fantástico, si te gusta el cristal

Reconozco que tuvimos suerte de recibir el Honor 9 en su nuevo acabado, aunque no fue algo que acabó de encantarme, ya que soy un fan del color azul (en concreto, los Honor azules son una pasada). Con el paso de los meses, he acabado dando el salto al color azul, gracias a un vinilo de la marca Xtreme Skins. No era ninguna sorpresa, ya que mis anteriores móviles principales (Nexus 4 y 6) acabaron sufriendo el mismo destino.

En el caso del Nexus 6, la trasera era de un plástico bastante malo, pero reconozco que en el caso del Honor 9 me ha ocurrido lo mismo que con el Nexus 4, que me aburrí del cristal.

Las fotos del terminal al desnudo son una pasada, y cuando alguien ve su reflejo se queda alucinado, pero tiene el mismo problema que todos los móviles de cristal, y es que se queda marcada la grasa de nuestras manos. Si quieres que luzca bien, tienes que limpiarlo continuamente, y no soy partidario de llevar una gamuza todo el día. También señalar que durante el primer mes recibió un arañazo pequeño, por lo que creo que a largo plazo perdería un poco la sensación de premium.

Además del vinilo, me he comprado un protector de pantalla de la marca Nillkin. Quiero matizar que la pantalla del Honor 9 no se ve absolutamente nada en vertical si usas gafas polarizadas, pero que tras aplicar el protector, desaparece el problema. Os dejo un enlace de los dos productos para quien tenga interés.

Rendimiento de 10, incluso sin tener lo último

Equipado con un hardware de gama alta, el Honor 9 sigue siendo un móvil con un rendimiento excelente. Para recordaros sus especificaciones, contamos con un procesador Kirin 960 (el mismo que Huawei P10 y Mate 9) con 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento. Te contamos un resumen de sus especificaciones clave.

Repaso a las especificaciones clave

 

  • Pantalla: 5,15 pulgadas, FHD (1.920 x 1.080 píxeles)
  • Procesador: Kirin 960 Octa Core hasta 2.4 GHz
  • GPU: Mali-G71MP8
  • RAM: 4-6 GB
  • Memoria interna: 64/128 GB
  • Versión sistema: Android 7 Nougat con EMUI 5.1
  • Cámara trasera: dual de 12 Mpx + 20 Mpx
  • Cámara delantera: 8 Mpx
  • Batería de 3 200 mAh con carga rápida

 

A la hora de la verdad, lo cierto es que el rendimiento no es que sea impresionante, pero no te ofrece ninguna pega. Es rápido, se siente rápido, y lo más importante, es estable. Es un móvil muy cumplidor con usuarios exigentes.

En lo único que sale perdiendo respecto a sus rivales es en los tiempos de carga en aplicaciones o juegos pesados, y el motivo reside en la velocidad del almacenamiento. Usa memorias eMMC 5.1, la cual es más lenta que las UFS2.0 y 2.1. Es la mayor diferencia respecto a un Honor 8 Pro o un P10 (en algo tenían que recortar), aunque agradecemos tener 64GB de memoria ampliable. Pero vamos, tampoco nos mata que un juego tarde unas décimas de segundo más en cargar, ya que en las aplicaciones más cotidianas no hay problemas.

EMUI no es una mala capa de personalización

Durante este año he podido probar varios modelos de Huawei, por lo que al final he acabado queriendo a Emui (el roce hace el cariño, eso dicen).
La verdad, es que se trata de una capa de personalización que año tras año ha mejorado una barbaridad (y de hecho, Emui 4 y 5 no tienen nada que ver) por lo que estoy impaciente por conocer las novedades de Emui 6 y Android Oreo, aunque aún queda por ver cuánto tardaremos en recibir la actualización.

A nivel personal, había un aspecto que no me gustaba en absoluto de la capa de personalización, y era tanto el estilo de las notificaciones como el de los ajustes rápidos. Esto me molestó bastante hasta que aprendí a bajarme y modificar temas con la aplicación de la que hablamos hace algún tiempo. Haciendo pequeños cambios en los temas, incluso he acabado prescindiendo de Nova Launcher y viviendo la experiencia stock. Como comentario acerca del launcher de Huawei, me ha gustado bastante la estética del widget del calendario, el cual utilizo a diario.

El resto de opciones de la capa pues no logro encontrar diferencias respecto a “Android Puro”. Como cumple a nivel de rendimiento, no hay nada que criticar a la capa de personalización.

Experiencia fotográfica: Quizás no la mejor, pero sí de mis favoritas

Aunque lo cierto es que si Emui no te gusta, hay unas cuantas ROMs con las que puedes vivir la experiencia de Android puro, pero pierdes lo que para mí es lo mejor de este móvil. Su doble cámara.

Ya hablamos de ella a fondo en la review, y no ha cambiado nada en lo que respecta a resultados fotográficos. Donde si que haré un inciso es en la experiencia que me ofrece la aplicación. Por funciones y calidad de los resultados no ha habido mucha diferencia, todo es fenomenal. Especialmente los modos de doble cámara y la posibilidad de aplicar filtros en el área desenfocada.

Reconozco que uso esta función mucho más de lo que me esperaba cuando comencé a probar el móvil. Lo mismo puedo decir del zoom híbrido, característica que utiliza la información de ambos sensores para aplicar un zoom sin pérdida. Es software y aún tiene margen de mejora, pero creo que merece la pena.

Por otro lado, hay cosas que no me gustan. Cuando cambio a la cámara frontal, automáticamente se activa el modo retrato, el cual aplica desenfoque y modo belleza automático. Teniendo una única cámara frontal aplica el efecto muy mal, y lo peor es que cada vez que quieres hacerte un selfie, la tienes que quitar.

Como último, habría estado bien que el modo de grabación de vídeo profesional tuviese soporte para 24FPS (el formato cinematográfico).

La autonomía sigue cumpliendo, la carga rápida no tanto

Sobre la batería en sí no tengo demasiado que decir. Ya en su review mencioné que es capaz de aguantar un día de máxima exigencia con 4 horas de uso y brillo alto, uso de juegos y características como tethering.

Lo que si que he observado es que la carga rápida no siempre funciona. Si el móvil está caliente o encendido carga muy lentamente, algo que tiene sentido para proteger la integridad de la batería. Por otro lado, que sea un poco más lento que Qualcomm Quickcharge 3.0 y la no compatibilidad con este tipo de adaptadores juega en su contra. Al Huawei P10 también le ocurre esto, pero su sistema de carga rápida es bastante más rápido.

Conclusión: Honor evoluciona como es debido

Cuando Honor presentó el terminal lo primero que pensamos es “bien, Honor ha hecho un P10 más asequible”, y en esencia es verdad, pero con el paso del tiempo hemos observado algunos detalles.

El P10 es su hermano mayor, a fin de cuentas.

La carga lenta es más lenta, la carga de aplicaciones pesadas también lo es (aunque ligeramente), no tenemos el audio en estéreo+ (que utiliza el altavoz frontal para mejorar el sonido).

Afortunadamente, en el resto de aspectos cumple sobradamente, con pequeñas mejoras como los dos botones capacitivos que nos ayudan a aprovechar toda la pantalla si te aburre los gestos con un botón (que en el P10 introduce barra de navegación). El uso de materiales depende de si te gusta más el metal que el cristal.

Actualmente hay unos 60 euros de diferencia entre ambos terminales, por lo que aunque el P10 sea un terminal que es sobresaliente para lo que cuesta, la relación que ofrece el Honor 9 no se queda corta. Al final con 60 euros puedes comprarte muchas cosas.

En otras marcas, sus rivales directos son el Xiaomi Mi6 y el OnePlus 5, y creemos que los tres dispositivos se encuentran a un nivel muy parejo, pero con diferencias a nivel de software que hacen que no exista una elección definitiva. Depende de nuestros gustos la elección.