El HTC U12 confirma características gracias a una operadora

El HTC U12 confirma características gracias a una operadora

El Androide Libre

Así será el futuro de HTC tras el nuevo acuerdo con Google

¿Qué será de HTC ahora que Google ha comprado la mitad de la división de móviles? Explicamos cómo queda ahora la firma taiwanesa y su proyecto de futuro.

21 septiembre, 2017 12:58

¿Qué será de HTC ahora que Google ha comprado la mitad de la división de móviles? Explicamos cómo queda ahora la firma taiwanesa y su proyecto de futuro.

Esta mañana se confirmó la venta de parte de HTC a Google. Algo que ya era de esperar tras los rumores que se fueron filtrando y el vínculo que se había formado entre las dos empresas. HTC no estaba en su mejor momento desde hace unos años y que Google comprara parte de su división de móviles no han sido más que buenas noticias para la firma asiática.

En resumidas cuentas, la compra de HTC por parte de Google no es completa. La gran G no ha comprado toda la marca HTC, sino sólo lo que más le interesaba. Estamos hablando de la mitad de la división de móviles y el uso de las patentes de HTC con total libertad.

La mitad de la división de móviles, es decir, 2.000 ingenieros, le ha costado a Google 1.100 millones de dólares. Mucho menos de lo que pagó por Motorola. Esto hace que HTC se quede con otros 2.000 ingenieros para poder seguir fabricando terminales por su cuenta y no para la marca Made by Google.

HTC seguirá fabricando terminales bajo su propia firma

La firma taiwanesa seguirá fabricando terminales bajo su propia marca. Google se ha apropiado de la mitad de su división de móviles pero HTC ha confirmado que no dejará de fabricar terminales y que veremos un nuevo flagship más pronto que tarde.

Se esperaban cuatro nuevos terminales para los próximos meses por parte de HTC, teníamos sus nombres en clave y se rumoreaba sobre un Android One. De estos dispositivos, sabemos que uno es un gama alta y que saldrá, del resto, aún no hay rastro no confirmación de que sigan.

Habrá recortes en las gamas de HTC, claro está. A menos ingenieros, menos cabezas pensantes para diseñar un nuevo smartphone. Esto hará que veamos menos modelos al año con el sello de HTC. Esto podría ser una nueva forma de encauzar la marca para buscar una nueva forma de negocio.

Lanzar menos terminales al año pero que todos valgan la pena. HTC necesita alzarse y demostrar que tienen buenos terminales. El último dispositivo lanzado, el HTC U11, nos gustó y si siguiesen por este camino, aunque bajando ligeramente los precios, podrían volver al mercado.

La realidad virtual sigue adelante

Una de las apuestas que más valoro por parte de HTC es la incursión en el mercado de la realidad virtual con las HTC Vive. Es, para mi gusto, lo mejor que hay en realidad virtual ahora mismo en el mercado. Las pude probar de primera mano y puedo decir que es fascinante. Aunque el sector del desarrollo de realidad virtual esté muy en segundo plano, siguen sacando contenido.

Este sector no se ha visto tocado tras la compra de Google aunque me ha extrañado bastante. Google está haciendo mucho hincapié en Daydream, su propio sistema de realidad virtual para móviles. Tener ingenieros que trabajen con las HTC Vive podría darle un empujón considerable a esta tecnología de Google.

Aunque aún queda mucho tiempo para ver una nueva versión de las HTC Vive. No necesita de más potencia para lo que hay en desarrollo. En un futuro se lanzarán unas Vive 2 y veremos mejoras en calidad y disminución del retardo de imagen. Pero aún no es el momento teniendo en cuenta el parón que ha dado esta tecnología.

Lo mejor que le podía pasar al futuro de HTC era esto

HTC estaba muy mal posicionada en el mercado de smartphones, es así. Necesitaba salir a flote con algo, un flujo de dinero que le permitiese seguir invirtiendo e investigando en nuevos dispositivos. Que Google se haya llevado la mitad de la división móvil son buenas y malas noticias. Malas porque no tendrán a tantos ingenieros pero buenas porque con los ingenieros restantes y esa inyección de dinero podrán trabajar con menos cantidad pero buscando más calidad.

El movimiento de Google se vio desde el lanzamiento de la Nexus 9. Posteriormente se lanzó la Pixel C y ahora los nuevos Pixel, Pixel XL, Pixel 2 y Pixel 2 XL. Dispositivos fabricados por HTC y que, si Google tiene parte de la empresa, le supondrá un menor coste de producción.

Sí, es cierto que ahora las patentes de HTC pertenecen a Google también. Los Pixel podrán disfrutar de Edge Sense por ejemplo o de otras herramientas internas incluidas en los móviles de la firma oriental. Pero Google va por otro lado, en otra batalla contra Apple, y HTC tiene que alzar el vuelo para no quedar en el olvido.