Las franjas de plástico de tu móvil son más importantes de lo que crees

Las franjas de plástico de tu móvil son más importantes de lo que crees

El Androide Libre

Las franjas de plástico de tu móvil son más importantes de lo que crees

Te explicamos a qué se deben esas franjas de plástico que están en los bordes de tu smartphone metálico. ¿Por qué son tan importantes?

17 septiembre, 2017 17:34

Os explicamos a qué se deben esas franjas de plástico que están en los bordes de tu smartphone metálico. No es tema de diseño ni para unir las partes, es para que puedas llamar por teléfono.

Hay ciertos aspectos de nuestro smartphone que vemos y pasamos desapercibidos o bien no entendemos el por qué. Un ejemplo claro que veo de esto es que los móviles con bordes metálicos poseen en su parte superior e inferior dos franjas de plástico. Muchos piensan que es por temas de diseño, por poder encajar las partes metálicas al no ser flexibles u otros motivos. Pero el motivo real puede que os sorprenda más.

Nuestros smartphones están conectados a unas antenas que nos ofrecen cobertura para acceder a internet o hacer llamadas. Pero, aunque parezca magia, el dispositivo está recibiendo y emitiendo ondas electromagnéticas. Dichas ondas son las que transmiten la información como los paquetes de voz o de internet. Sin embargo, la tecnología ha avanzado muchísimo, pero no hasta el punto de solucionar uno de los problemas de las ondas electromagnéticas con los materiales conductores, es decir, el metal.

Las ondas electromagnéticas de la telefonía móvil no son capaces de atravesar los conductores

Las ondas electromagnéticas no se llevan nada bien con los metales. Esto se debe a que la radiación electromagnética no es capaz de penetrar y atravesar materiales conductores. Dichos electrones son capaces o bien de entrar y convertirse en calor una vez dentro al no poder salir, o directamente no entrar y reflejarse hasta dentro.

Una prueba: Rodea tu móvil con papel de aluminio

¿No me crees? Vale, coge tu smartphone y papel de aluminio, recúbrelo entero y prueba a llamarlo desde otro móvil. Si lo haces, verás como el móvil al que llamas estará apagado o fuera de cobertura. Esto es porque las ondas electromagnéticas del dispositivo recubierto no son capaces de atravesar el fino metal, así que no hay comunicación entre el móvil y la estación base.

Las antenas se ponen en los bordes y con plástico encima, para tener la mayor cobertura posible

Por eso, con la nueva tendencia de diseño que vemos en los fabricantes de apostar por metal tanto en su totalidad como en los bordes, los fabricantes se las tienen que ingeniar para superar las barreras. Las antenas de los smartphones se colocan en los bordes para tener una mayor cobertura; y si estos bordes tienen metal, poca radiación electromagnética saldrá.

Las franjas son la ubicación de las antenas en tu smartphone

Si tenéis un smartphone con bordes metálicos cerca cogedlo y mirad en busca de unas franjas de plástico pequeñas. Esas franjas son las antenas y lo normal en los últimos smartphones es que tengan cuatro franjas para cuatro antenas y aprovechar la tecnología MIMO. Sin embargo, en los iPhones ya no tenemos estas franjas sino una continua línea. Esto se hizo meramente para mejorar la estética del dispositivo y paliar el problema de las antenas y los metales. Por eso vemos que hay otros terminales que tienen bandas de plástico en toda su parte trasera, por ejemplo.

Antes esto no ocurría porque la mayoría de smartphones se construían en plástico y a través de este material las ondas pasan sin problemas. Pero con el fin de hacer al teléfono móvil un objeto más premium, y utilizar mejores materiales, los fabricantes se encontraron con este problema. Cada fabricante lo intenta solucionar de distinta manera, unos con líneas en su parte trasera y otros con franjas en los bordes. Sea como fuere, ese es el motivo de tener esas franjas en el móvil.