No habrá Xiaomi Mi MIX 4, pero sí un nuevo modelo en breve

No habrá Xiaomi Mi MIX 4, pero sí un nuevo modelo en breve

El Androide Libre

OK Google, compra Xiaomi

Se está hablando mucho en los últimos días de la adquisición de HTC por parte de Google pero lo que nos gustaría es que comprara Xiaomi.

10 septiembre, 2017 17:30

En los últimos días hemos asistido al incremento de intensidad de un rumor que parece que va cobrando forma. Me refiero a la posible compra de HTC por parte de Google, que estaría interesado en mejorar su pata de hardware en lo que a móviles se refiere y que tampoco vería con malos ojos una mejora en el campo de la realidad virtual.

No obstante llevo unos días pensando que lo que de verdad convendría a Google, ahora que parece que con el proyecto Pixel no tiene miedo en crear sus propios smartphones y competir de tú a tú con rivales como Apple pero también como Samsung, Sony o LG, es ir a por todas.

Para ello no debería comprar un fabricante que está en horas bajas como HTC, aunque le resultara barato, sino uno que está en un momento de alza, uno que se sitúa en el Top 5 mundial y eso que no ha acabado de expandirse.

OK Google, Compra Xiaomi

El Xiaomi Mi A1 abre una nueva etapa

Esta idea lleva dándome vueltas en la cabeza varias semanas pero cuando se presentó el Xiaomi MI A1 la vi mucho más cercana o viable.

Ambas empresas han colaborado de forma muy cercana para ofrecer a los usuarios una experiencia lo más acertada posible. La calidad de la aplicación de cámara de Xiaomi, unida a la posibilidad de usar de forma ilimitada Google Fotos. La velocidad de actualizaciones de Google con el buen hacer en hardware de la empresa asiática.

Sabemos que los Mi A serán una familia por sí misma y que habrá más modelos con Android One. Es por eso que me gustaría que ese primer paso fuera eso, la primera piedra en una integración mayor.

Actualmente comprar un móvil Android es una odisea

Muchas de las críticas que se le hacen a Apple pasan por la falta de variedad a la hora de comprar un iPhone. Sin embargo para la mayoría de usuarios, no los geeks, eso es casi una ventaja, porque apenas puedes elegir y te gusta o no un móvil.

Si Google comprara Xiaomi estaríamos ante una mejora de esa idea ya que tendría un mayor catálogo pero siempre ofreciendo la misma experiencia pura de Google. Imaginad que el mítico Nexus 5 tuviera un sucesor digno.

Además Xiaomi es especialista en crear terminales de excelente precio y buenas prestaciones. No en vano uno de los móviles más vendidos del mundo es el Xiaomi Redmi Note 4X, y el más barato de su catálogo, el Xiaomi Redmi 4A que pude probar, ofrece una experiencia mucho mejor que móviles de gama media.

El ecosistema de Google

Otro aspecto muy relevante es que Xiaomi no sólo se centra en móviles, se centra en tecnología. Esto tendría sentido no sólo para Google, sino para la propia Alphabet. El ecosistema de accesorios que ha creado la firma de Lei Jun es casi más apreciado que sus propios dispositivos móviles.

Google está intentando entrar en la domótica con apuestas como la compra de Nest pero esto le llevaría a otro nivel. Incluso en los wearables obtendría una posición de fuerza y es que Xiaomi es el primer fabricante, por delante incluso de Apple, que bien es cierto que obtiene más rendimiento económico.

El futuro de Google como Apple

Todo esto acercaría a Google a la imagen de empresa que tenemos de Apple, una compañía mucho más hermética pero que es capaz de ofrecer una experiencia a sus clientes increíble, siempre que no salgan del redil, claro.

El valor de Google dentro de Alphabet ahora mismo es enorme pero un movimiento de este calibre haría que fuera aún más importante. Incluso sería viable que Xiaomi se estableciera en una relación entre iguales, siendo Google la parte de software y Xiaomi la de hardware, aunque también pudiera aprender mucho la primera de la segunda en lo que interoperatividad se refiere.

Pero sin cerrar Android

Esto no debería implicar, desde mi punto de vista, que Google debiera cerrar Android. Para empezar porque restringiría las opciones de muchos usuarios pero sobre todo porque los demás deberían buscar otro sistema operativo y las mejoras e innovación que llevaran a cabo quizás no repercutieran de la forma en la que lo hacen hoy en día.

Google podría seguir usando Android y dar más mano a los fabricantes en cuanto a personalización ya que quien quisiera un experiencia más pura, mayor velocidad de actualizaciones o mejor precio podría elegir Xiaomi.

De hecho podría incluso borrar la competencia del mapa, salvo quizás a Samsung, pero no acabo de ver que la empresa coreana sobreviviera a largo plazo.

Oriente y occidente

Decir que Google es un gigante internacional no es nada nuevo pero es cierto que en países como La India y sobretodo China la presencia del buscador y de sus servicios es infinitamente menor a la que tiene en occidente.

Lo contrario sucede con Xiaomi que estoy bien está presente en decenas de países por todo el mundo es en China y en La India donde tiene una fortaleza que le hace rivalizar con empresas mucho más grandes.

La unión de ambas, previo permiso del gobierno chino, permitiría la creación de una corporación de un tamaño rara vez visto en tecnología, en cuanto a impacto mundial se refiere. Sólo Samsung, Apple y Huawei estarían en condiciones de rivalizar, y sólo Apple en el último apartado.

Por último, la comunidad

He dejado para el final algo que considero importante. La comunidad que tiene ahora mismo Xiaomi es difícil de igualar en otras marcas. Ni Google parece tener ese halo de empresa que mola, que está al día y que pese a tener un tamaño enorme, no da síntomas de portarse como una multinacional.

Esto le vendría genial a Google para su división de móviles, sobre todo para contrarrestar la imagen que se tiene de Apple, que si bien se aplica a todos sus productos, es en el iPhone donde la vemos elevada a su máxima expresión.