El éxito de las marcas chinas en occidente se llama Android One

El éxito de las marcas chinas en occidente se llama Android One

El Androide Libre

Android One es la revolución en la gama media que esperábamos

Con la presentación del Xiaomi Mi A1 nos preguntamos si Android One tiene potencial para convertirse en la revolución que esperábamos en la gama media.

5 septiembre, 2017 21:00

Android One es un proyecto que lleva años en Google, aunque su foco en los mercados emergentes ha hecho que nunca sea muy popular hasta hoy, día en el que hemos conocido un lanzamiento que nos deja con ganas de más. Comentamos sus posibilidades.

Xiaomi Mi A1: El primer Android One que queremos

Llevábamos semanas comentando un posible lanzamiento que muchos consideraban imposible, un Xiaomi con Android puro. A pesar de los rumores, hoy la realidad nos ha golpeado de forma inesperada con el Xiaomi Mi A1.

No es que sea un móvil precisamente nuevo, y es que se trata del mismo Xiaomi Mi 5X que conocimos hace poco. ¿Cuál ha sido la sorpresa? Que no viene con MIUI, sino con Android puro, actualizaciones de Google y espacio ilimitado de fotografías en Google Photos en tamaño original como en el mismísimo Google Pixel. Un móvil ideal para los amantes de la calidad/precio que busquen un buen soporte de actualizaciones.

Android One: Conociendo los orígenes

Android One fue una propuesta de Google que fue lanzada en 2014. En aquellos momentos, la India era un mercado con un gran potencial, aunque existía un importante obstáculo. El salario en este país es muy bajo, por lo que apenas hay capital para que los usuarios tengan un gama alta. Se trata de un mercado en el que 99 dólares supone una barrera económica importante.

Para expandir sus servicios, Google tenía que ser capaz de expandir Android en estos mercados, pero en móviles de este precio resultaba complicado, y tampoco iban a lanzar un móvil de 99 dólares. ¿Cuál fue la solución? Android One.

Este proyecto consistía en una versión de Android preparada por Google para un hardware concreto, para que los fabricantes pudieran lanzar móviles certificados por Google en el que se aseguraba un buen soporte. La idea gustó, aunque nos quedamos con ganas de más en España (donde solo conocimos al BQ Aquaris A4.5, el cual sigue sin recibir Nougat).

Reviviendo lo que más nos gustaba: Google Play Edition y Nexus 4

En 2014 las capas de personalización no ofrecían lo que podíamos definir una buena experiencia de uso. Con una Google que dejaba de lado los precios asequibles en su nuevo Nexus 6 fue una mala época para los amantes de Android Puro.

Un proyecto que tampoco llegó a buen puerto fueron los Google Play Edition. En este programa nos encontrábamos algunos de los móviles más populares de Samsung, HTC y otras. Estos móviles venían con un software completamente limpio, así como un mejor rendimiento.

Los Nexus 4 y 5 nos ofrecían una gran calidad precio, y los móviles de Google Play Edition nos ofrecen lo mejor del fabricante unido a lo mejor de Google. En esencia, este Xiaomi Mi A1 reune la esencia de estos dos proyectos de Google que nos encantaban.

Que podemos esperar de Android One en el futuro

Si analizamos las características del Xiaomi Mi A1 nos damos cuenta de algo. El proyecto de Android One no solo sigue vivo, sino que la gran G piensa extender su servicio a terminales de mayor envergadura. Si ya el Xiaomi Mi 5X era un terminal muy recomendable en el margen de los 200 euros (unos 250 importado), la posibilidad de tener una versión de Android limpia con actualizaciones de Google hace que cualquiera pueda elegir sin meterse en rollos raros (como instalar una ROM).

Las capas de personalización a día de hoy ofrecen un buen valor añadido, pero existen usuarios sin lugar a dudas prefieren la experiencia directa de Google. Como el software al final puede ser una decisión de compra importante, que los fabricantes puedan ofrecer varias alternativas para un mismo modelo acaba siendo muy atractivo.

Esperamos que Google sea más proactiva a la hora de ofrecer licencias a los fabricantes.

¿Qué esperamos de Android One de aquí en adelante? Lo primero sería que los grandes fabricantes puedan obtener licencias para sus móviles. Hay grandes terminales que podrían ganar enteros con este movimiento, como pueden ser el Huawei P10 Lite, Galaxy A5 2017, Honor 9 o incluso LG G6. En gamas más bajas también interesaría ver un Xiaomi Redmi 4X o Redmi Note 4 con Android One.

Otro asunto pendiente de Android One es la distribución. Si miramos en el pasado, uno de los factores por el que los Google Play Edition no vendían muy bien era porque mantenían su precio oficial, mientras que la versión «personalizada» por el fabricante bajaba de precio. Sí, un Galaxy S4 con Android Puro estaba guay, pero gastarte 200 dólares extra no tanto.

Nos gustaría que los modelos con Android One se pudieran vender en la Google Store, pero que también tengan mayor repercusión en tiendas como Amazon. Por otro lado, una herramienta oficial que convirtiese nuestro móvil en Android One o personalizado a través de una OTA sería también una alternativa que desde Google se deberían plantear.