Spotify para Android es una buena aplicación, pero así debería mejorar

Spotify para Android es una buena aplicación, pero así debería mejorar

El Androide Libre

Spotify para Android es una buena aplicación, pero así debería mejorar

Soy un usuario de Spotify y debo decir que su app para Android tiene mucho que mejorar. Expongo mis motivos para transmitir mi queja al mundo.

3 septiembre, 2017 12:04

Spotify para Android debe mejorar, y bastante. Estos son los motivos por los que mantengo mi postura.

No fue hace mucho cuando descubrí las mieles de Spotify, uno de los servicios de música en streaming más usados del mundo. Toda mi vida he estado usando archivos locales, y el paso ha sido tal que ya no imagino mi vida sin una buena ración de música de calidad. Pero no es todo color de rosa. Al ser un usuario muy avanzado en Android suelo usar el móvil para casi todo. Y aquí está el problema.

La app de Spotify para Android tiene varios fallos a mi parecer. Puede usarse sin problemas y no es fea, pero creo que tiene varios errores que hacen su uso algo tedioso y engorroso. No es un drama, pero son cosas que para mí serían elementales y las cuales me fallan en una app de este calibre. Os voy a relatar los motivos por los que creo que con estos cambios, Spotify sería una auténtica gozada como aplicación.

Demasiado lío en algunas situaciones

Creo que entenderéis esta queja de una mejor forma si lo relato en mi experiencia. Hace poco un amigo me habló de un grupo de metal sinfónico llamado Delain que me llamó mucho la atención. Entusiasmado, lo busqué en Spotify y me guardé en mi biblioteca las mejores canciones poniéndolas en las playlists correspondientes (tengo muchas). Pasado un tiempo decidí explorar un poco más del grupo, y aquí comenzó mi pequeña pesadilla.

En la sección de «Reproduciendo ahora» me fui al grupo tocando en su nombre. Me llevó a una sección aparte que me mostraba las canciones del grupo que tenía guardadas. «Pero si ya se qué canciones tengo», pensé. Le di al nombre de nuevo del grupo y me redirigió al álbum en cuestión. No fue hasta que me di cuenta de que tenía que pulsar en unos botones que había arriba para darle a «Ir al artista». ¿En serio?

Dejando para más abajo lo poco que me gusta ese menú que te sale me parece una soberana estupidez que una opción tan elemental como ir al artista en cuestión esté tan escondida y no haya un botón dedicado. Porque hay dos secciones, una en la que te muestra las canciones que tienes de este artista y el artista en sí. ¿Por qué me recuerdas qué tengo guardado si ya lo sé? No le veo el sentido, lo siento.

Ese menú desplegable…

Aquí voy a ir bastante rápido y, aunque muchos penséis que esto es echar bilis por echarla, creedme: no es así. Me encanta Spotify, si esto fuera odio por odiar no la estaría usando. Pero esta es una de las cosas que menos me gustan de la app. Este menú negro desplegable que sale cuando le das a los tres puntitos de las opciones. Personalmente, lo odio. Creo que queda bastante feo y no aporta gran cosa.

Un menú feo, limitado y que da una sensación de bajo rendimiento es uno de los fallos de Spotify

No digo que haya que poner un botón en cada parte de la app puesto que entonces sería un incordio, pero sí debería haber una manera de simplificar esto para que pudieras acceder a los menús más importantes tales como «Añadir a playlist» o «Ver artista». Os pongo el perfecto ejemplo. Si hay un botón dedicado a guardar la canción en la biblioteca, ¿por qué no existe uno para ir a la página del artista en cuestión? Un sinsentido.

Además de ser bastante antiestético debo decir que me da una sensación agria respecto al rendimiento. No os equivoquéis, no digo que Spotify sea una aplicación lenta, pero por estos menús (y demás motivos) noto que el rendimiento no es el que debería. Y no es que mi teléfono se quede corto tanto en potencia como en software (a mi Snapdragon 801 le pesa un poco ya, pero no tanto). Y ese es la siguiente cuestión a tratar.

Un rendimiento no tan óptimo

Este es el último punto; y me gustaría hacer un pequeño inciso. Quiero recalcar que cuando me quejo de un rendimiento no tan óptimo, me refiero a un rendimiento suficiente, pero no excelente. Ni mucho menos voy a comparar la app de Spotify con la de Facebook, pero espero que me hayáis entendido. Navegando por los menús, por la barra de navegación… no noto que el funcionamiento sea todo lo bueno que debiera. Y he probado esta app incluso en auténticos gamas altas.

Sin ser un drama, Spotify da una sensación de tener una optimización mejorable

Samsung Galaxy S8, HTC 10, OnePlus 3T… Esos son algunos de los nombres de los dispositivos más «top» en los que he probado Spotify. Y sigo notando una velocidad… algo reducida. Y tampoco se puede usar la excusa de la conexión a internet como baza, puesto que en todos esos momentos estaba conectado a un Wi-Fi de alta velocidad. Me sorprendió mucho notar un rendimiento ecuánime en el OnePlus 3T y en mi OnePlus X. Curioso.

¿Puede que Spotify necesite una actualización de corrección de errores? Por supuesto, también juega a favor de Spotify la baza de la percepción del usuario. Seguro que muchos no notarán esta «lentitud», en cuyo caso me alegro muchísimo por ellos. Ya me gustaría no tener la sensación de estar tirando de la app, más que de estar usándola. Aunque reconozco que también puede ser un efecto placebo, lo he notado muchas veces. Y es algo a tener en cuenta.

¿Es una mala app? No, pero mejorable

¿Con esto estoy diciendo que la app de Spotify para Android es mala? Ni mucho menos. De hecho, tiene cosas que me gustan mucho, como el hecho de poder guardar directamente tus canciones sin necesidad de meterlas en ninguna lista. Su usabilidad cuando la dominas se hace menos tediosa; y la cantidad de información que recibes en términos musicales es asombrosa. Pero sí que debe mejorar.

Sin ser mala, Spotify creo que tiene mucho potencial para ser una de las apps más usadas del mundo. Creo personalmente que debe dar un cambio radical y adaptarse a los tiempos más modernos en los que el minimalismo y las líneas de Material Design están más en alza que nunca. No, la app no es fea, pero sí necesita un lavado de cara importante puesto que hay mucha gente que ha intentado entrar en el mundo del streaming y al ver la app se ha retractado.

No sería la primera vez que veo a alguien pasar de Spotify por su app

Y vuelvo a repetir una premisa lógica, pero necesaria: esto depende de cada usuario. Puede que donde yo vea fallos otra persona vea ventajas. Y donde yo veo ventajas esa otra persona encuentre fallos, es lo más normal del mundo. Todo aquel que esté contento con la app será quien se lleve mis felicitaciones.

¿Veremos algún cambio radical en Spotify? Puede que sí, o puede que no, pero una cosa está clara: la era móvil ya está aquí; y desaprovechar el tirón que posee puede ser una irresponsabilidad. El diseño en una app es crucial para su popularidad y, aunque ese punto no sea tan clave para la gente de Spotify, no se puede dejar de lado. Así que ellos decidirán si adaptarse o ser conservadores.